Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de abril de 2006

El PCPE ultima los preparativos de su VIII Congreso

Prensa Latina

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ultima los preparativos de su VIII Congreso que se realizará en Madrid desde el 28 al 30 de este mes con delegados de todo el Estado.Portavoces de la organización señalaron que el evento se iniciará con la presentación del Informe Político y la rendición de cuentas del Comité Central saliente por el Secretario General, textos ya discutidos por la base desde hace dos meses.

Los documentos serán debatidos en sesión plenaria con una primera intervención de los portavoces elegidos en las delegaciones territoriales y seguidamente se someterá a votación el informe con el resumen.En cuanto a la elección del nuevo Comité Central, está previsto que la Comisión de Candidaturas presente al Pleno una lista de aspirantes con el número de miembros aprobados por el Congreso a su inicio. Realizado el escrutinio de las papeletas, saldrán elegidos quienes hayan obtenido al menos la mitad más uno de los votos efectivos. El nuevo Comité se reunirá para proceder a la elección de la Secretaría General.

El informe central hace un exhaustivo análisis desde el anterior congreso extraordinario realizado en noviembre de 2002 a la fecha, pasando por el período de transición del Gobierno del ex presidente José María Aznar al actual de José Luis Rodríguez Zapatero.El documento rinde cuenta de lo realizado y hace proyecciones del trabajo futuro en el nuevo escenario al que se tendrá que enfrentar el PCPE en la próxima etapa, después de esta reunión.
La organización política definirá un nuevo proyecto histórico para el Estado español y que pasa por la reivindicación de una República Española Confederal y Socialista. Tomando como base la inevitable superación de la Constitución de 1978, se apostará por la reivindicación republicana como única fórmula posible para la conformación de un modelo político de democracia avanzada y de justicia social que incluya en su seno, como derecho inalienable de los pueblos, el derecho de autodeterminación.

Desde la reivindicación histórica de la experiencia de la II República pero, sobre todo, desde la defensa de la vigencia de la forma republicana para el siglo XXI, el PCPE apostará por la derogación de la Constitución de 1978 y la propuesta de un Período Constituyente en el que las fuerzas populares sean protagonistas de un cambio democrático avanzado.

Del VIII Congreso saldrá también la aprobación de los nuevos estatutos en los que se reitera que el PCPE es un partido de vanguardia, cuyo objetivo estratégico es dirigir un proceso revolucionario en España, en el que la clase obrera asuma el poder político.