Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de septiembre de 2006

Se inagura en Tres Cantos (Madrid) una exposición de carteles de la Revolución Cultural


'Civilización Socialista' recomienda la asistencia a esta exposición, donde no sólo se observa la calidad artística de los carteles, sino que subraya los aspectos ideológicos e históricos que atravesó la Revolución China en un periodo muy convulso. El tratamiento político de los textos de la exposición es bastante objetivo; muy meritorio por los tiempos que corren. Mandamos un saludo a Alejandro Molins, documentalista de los imprescindibles... para poder 'desenterrar' la historia del movimiento obrero y del comunismo en el siglo XX.

A continuación el texto de presentación:

Estos días se cumplen 30años del fallecimiento de MAO ZEDONG “El Gran Timonel” el hombre que condujo los destinos de China desde el año 1949 hasta 1976. Este año también fue el final de la Revolución Cultural, uno de los acontecimientos políticos que marco mas profundamente la situación de la China moderna y origen en cierto modo de la China actual. Estos acontecimientos vinieron acompañados de un gran esfuerzo propagandístico destinado a informar y convencer a las masas populares chinas de los pasos políticos que se iban dando incluyendo los enemigos internos y externos, los aliados, las etapas del proceso,….

Los carteles políticos chinos así como los dacibaos marcaron una época de la propaganda política no solo en China, sino en todo el mundo.
Incluso hoy en día una nueva reivindicación del maoísmo en distintas partes del mundo esta haciendo aparecer nuevamente la iconografía maoísta de la época. EL FONDO DOCUMENTAL quiere sumarse a este aniversario con la presentación de un grupo de carteles políticos chinos de su colección.

Hemos seleccionado 50 carteles que pensamos representan los motivos y la iconografía mas utilizada en esa época.
Queremos también agradecer a Javier Onrubia la cesión temporal de algunos pins y documentos muy relacionados también con el momento político de la Revolución Cultural China. La exposición se inaugura el día 10 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Tres Cantos y estará abierta hasta el 24 del mismo mes.




FONDO DOCUMENTAL ALEJANDRO MOLINS

El Fondo Documental Alejandro Molins es un archivo de iniciativa particular que ha ido formándose desde hace treinta años, que intenta mantener la Memoria Histórica de los años de la Guerra civil, el Franquismo, la lucha contra la Dictadura (publicaciones en su mayoría clandestinas), la lucha del Movimiento Obrero, la transición, y hasta la Actualidad. Se ha ido creando sobre la base de recopilaciones, adquisiciones, suscripciones, donaciones, y debido a su importancia y volumen ha pasado de ser un archivo personal a estar inscrito ya como Fondo Documental (FDAM), y a tener como objetivo la creación de un Centro de Documentación que sirva para conocer buena parte de la historia política, económica, social y cultural del siglo XX y principios del XXI. El mantenimiento se hace básicamente con suscripciones, compras de materiales, libros, panfletos, pegatinas, donaciones particulares, etc.

* Cualitativamente es difícil resumir el material. En líneas generales se compone de una amplia Biblioteca de libros y sus variaciones bibliográficas (publicaciones monográficas, colecciones...), una amplía hemeroteca con gran cantidad de publicaciones seriadas (periódicos, revistas, boletines, artículos de prensa,...), así como publicaciones oficiales, actas de congresos, tesis, informes, y toda una serie de documentación o literatura no convencional de tiraje limitado que se ha obtenido, en su mayoría, a través de canales no habituales de ventas.
También hay una extensa colección de pegatinas, material audiovisual: discos, cintas, videos. Desde hace dos años el FDAM empezó a crear un archivo de publicaciones, documentación política y propaganda en soporte electrónico.

* Cuantitativamente es difícil dar cifras exactas, hasta el momento se lleva catalogado los siguientes:
- La biblioteca especializada se compone de unos 1200 volúmenes. - La hemeroteca contiene unas 3000 cabeceras. - La colección de pegatinas puede llegar a 5000 unidades. - La colección de carteles es de unos 2000 ejemplares.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Curioso, yo también me llamo Alejandro Molins. :-)

3:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, intenté dejar mi mail pero no me dejo. pinatar@terra.es

3:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home