Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de noviembre de 2006

Algunos apuntes históricos y actuales sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional


CS: Publicamos este artículo de un lector


Carles Masip

Breve historia del FSLN:

El 19 de Julio de 1979 el FSLN celebra el triunfo de su Revolución, después de largos años de lucha.
En 1962 Carlos Fonseca, Tómas Borge y Silvio Mayorga entre otros, fundaron el FSLN, su objetivo era ejercer la lucha armada y política contra el régimen de la familia Somoza.
En la década de los 70 la lucha se recrudece por todo el país, se extiende por la ciudad y el campo, el FLSN consigue un aumento de sus fuerzas y un gran apoyo popular entre los campesinos, los obreros y los estudiantes. Las acciones del Frente cada vez son más habituales y de más envergadura.
En 1976 el FSLN sufre las primeras diferencias internas, acabando con la escisión de la organización en tres tendencias. Posteriormente habría un acercamiento de posiciones entre ellas.
En Noviembre de este mismo año muere en combate Carlos Fonseca máximo líder del FSLN y fundador de este.
En 1978 los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua y consiguen la liberación de presos políticos, entre otras exigencias, seguidamente estalló una insurrección popular que fue aplastada por el gobierno somocista. A raíz del repliegue de los combatientes se crean diversos frentes de lucha por todo el país.
En marzo de 1979 los dirigentes de las tres tendencias del FSLN firman el acuerdo de unidad del Frente Sandinista y deciden impulsar la batalla final contra el régimen.
Finalmente en Junio de 1979 los sandinistas lanzan una ofensiva final, llamando a una huelga general para involucrar a toda la población en la lucha contra el régimen, siendo fuertemente reprimida por la Guardia Nacional que cometió un gran genocidio entre la población civil, con bombardeos masivos sobre todas la ciudades y el campo y asesinatos sin consideración a cualquier sospechoso de colaborar con los sandinistas. Somoza acaba renunciando por la presión de los EEUU.
Es sucedido por el Presidente del Congreso Nacional, el Dr. Francisco Urcuyo, el cual fracasa en un ultimo intento de desarmar a los rebeldes. En 24 horas huye del país.

El FSLN en el poder:

“Una vez tomado el poder el Frente Sandinista inicia una serie de transformaciones profundas en el país, empezando por expropiar los bienes de la familia Somoza y de sus allegados; por impulsar una reforma agraria integral; nacionalizando las minas, la pesca y los recursos naturales; impulsando la Cruzada Nacional de Alfabetización que redujo el analfabetismo del 53 al 12%; impulsando campañas de salud y limpieza; educación para todos, acceso a la universidad de todos los sectores y creación de condiciones para el desarrollo de la niñez, de la juventud, de las mujeres, de los campesinos y de los trabajadores.”[1]

Los logros del gobierno del FSLN son incuestionables, especialmente en la tarea de alfabetización de toda la población, consiguiendo un reconocimiento mundial al respecto. Se construyeron multitud de centros de educación de todos los niveles, los cuales no se pueden enumerar aquí por la extensión de los datos. Se creo un sistema de seguridad social revolucionario, donde se dio cobertura social a los trabajadores y campesinos. Se pusieron en marcha multitud de programas médicos y sociales para tratar a las capas más desfavorecidas de la población y los niños. También se llevo a termino la construcción de centros de atención médica, psicológica, comedores, orfanatos, i muchos otros centros para la atención de la población.
En general se podría hablar de un avance significativo en todos los aspectos de la producción, servicios, infraestructuras, etc.
El gobierno intentó crear un tipo de sistema que compaginara la iniciativa privada con las empresas públicas propias de una economía socialista. La mayor parte de las tierras y los negocios permanecieron en manos del sector privado, excepto los que pertenecían a la familia Somoza. Sin embargo, las medidas adoptadas por los sandinistas imponían restricciones sobre la utilización de los bienes, lo que provocó la oposición de muchos empresarios.

Contrarrevolución:

Justo después de la toma del poder por partes de los sandinistas, estos ya tuvieron que hacer frente a una oposición armada, primeramente esta oposición provenía de antiguos miembros de la extinta Guardia Nacional, y todo y que sus altos mandos continuaron siendo en su amplia mayoría antiguos guardias nacional, se unieron todos los sectores del imperialismo, la reacción y por desgracia un gran número de campesinos descontentos.
Con la subida de Reagan al poder la ayuda militar y económica por parte de EEUU a los “contras” se hizo cada vez mayor, se proporciono instrucción militar, se destinaron cantidad de fondos de financiación para los “contras”, se envió equipamiento militar, etc. Incluso se descubrió una trama de venda de armas a Irán por parte de EEUU, para la financiación de la guerra en Nicaragua. A esta estrategia EEUU la denomino “Guerra de baja intensidad”. También se impuso un embargo económico sobre el país, y se vetaron las ayudas de organismos internacionales.

Por otra parte el gobierno sandinista se vio obligado a aumentar cada vez más el presupuesto militar, se aumento la ayuda militar por parte de la Unión Soviética y Cuba en armamento y instrucción militar.
Progresivamente el gobierno soviético disminuyo la ayuda al gobierno sandinista a causa de la nueva política y sus consecuencias catastróficas y destructivas para la Unión Soviética, el campo socialista y el conjunto de los pueblos progresistas iniciadas por M.Gorbachov .
Los ataques de la “contra” consiguieron el efecto deseado: La destrucción sistemática de Nicaragua para desgastar al gobierno. El país se encontraba inmerso en una espiral de violencia por todas la regiones, la agricultura, infraestructuras, y toda la producción en general no podía avanzar a causa de los ataques, se experimento una inflación espectacular a causa de la devaluación de la moneda ejercida por el gobierno.
En 1988 el FSLN y la “contra” establecieron negociaciones a partir de la petición y mediación de países de la comunidad latinoamericana.
A principios de 1899 el FSLN acepta la convocatoria de elecciones multipartidistas bajo supervisión internacional, los catorce partidos de la oposición concurren bajó una candidatura única, la Unión Nacional Opositora (UNO).
Esta consigue una inesperada victoria con el 55% de los votos.
El FSLN después de alguna negociaciones acepta la derrota y deja el poder, en un acto democrático reconocido a nivel internacional.


El FSLN en la actualidad:

El FSLN de la actualidad parece estar muy lejos de aquel FSLN que cogió lar armas para acabar un régimen de tiranía y represión, y por la construcción de un modelo progresista de desarrollo, de un proyecto revolucionario.

Primeramente me gustaría recoger unos datos respeto quienes son actualmente los lideres y dirigentes del nuevo sandinismo:

Jaime Morales Carazo: Candidato en las listas sandinistas para las pasadas elecciones como vicepresidente de la república.
"Creo en la economía de mercado con responsabilidad y solidaridad social, en la propiedad privada, en los tratados de integración y en la libertad de prensa sin restricciones"[2] Estas fueron las palabras que pronuncio Morales Carazo, en su presentación como candidato a vicepresidente de la república, ante el tercer congreso sandinista.
Este personaje fue uno de los redactores de los estatutos del PCL; partido liberal, en el gobierno anteriormente, con el apoyo explicito de la Casa Blanca. Fue ministro y consejero personal del presidente Alemán, un vampiro de la corrupción. Empresario en la época de Somoza, estuvo al lado del régimen hasta el último momento a diferencia de otros empresarios que se cambiaron de bando o retiraron el apoyo al régimen. Fue miembro de la contrarrevolución, uno de sus más altos lideres, al servicio directo de los EEUU y la CIA, también participo en las conversaciones en Managua como representante de la “contra” y el FSLN.

“Jamás olvidaré el eco de las palabras sabias y sentidas de Bartolo, un humilde campesino combatiente de la Contra***” “Mire Don Tolentino, nunca olvide, que los que hacemos la guerra-- ¡somos los que más queremos la paz!!!”[3]

Fantástico razonamiento del señor Morales Carazo, resulta que el método(por desgracia un método bastante extendido por las fuerzas del imperialismo) para conseguir la paz, consiste en ejercer la destrucción de un país por todos los frentes posibles, especialmente el militar, por el simple echo de ejercer una política en beneficio del pueblo, por la alfabetización, por una sanidad pública, por una reforma agraria…

José Daniel Ortega Saavedra: Guerrillero del histórico FSLN, con el triunfo de los sandinistas en 1979 pasó a ser el coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional, organismo encargado de dirigir el país después de la dimisión de otros candidatos.
En las elecciones de 1984 gana por el 63% de los votos, el 10 de enero de 1985 comienza su mandato como presidente de la república.
Después de la perdida de poder por parte de los sandinistas Ortega empieza su tasca de reconversión y liquidación del FSLN.

“Fui a Washington a llevar ese mensaje: que queríamos que cooperaran con Nicaragua, donde se estaban estableciendo las bases de una economía de mercado.”[4]

De la dirección nacional del antiguo FSLN ya solo quedan 3 de sus antiguos comandantes: el rico hombre de negocios Bayardo Arce, Tomás Borge, y el propio Daniel.
Ortega y su mujer tienen innumerables acusaciones de caudillismo a sus espaldas, en relación con el liderazgo incuestionable ejercido por ellos a golpe de la batuta de las depuraciones.
Sergio Ramírez antiguo vicepresidente durante el mandato de ortega en el periodo sandinista, y escritor de gran renombre en América Latina, creó el Movimiento de Renovación Sandinista a raíz de su expulsión junto con otros dos comandantes de la dirección nacional sandinista, incluido el hermano de ortega.
También son numerosas las acusaciones de corrupción que recaen contra el duo de la Familia Ortega, acusados de vivir lujosamente (De echo viven en una lujosa casa céntrica de Managua, expropiada durante el periodo sandinista al ahora candidato a vicepresidente), entre ellas el aprovechamiento de las riquezas generadas por la reforma agraria y la “piñata” que el FSLN realizó tras la caída de la revolución, traspasando la propiedad de importantes empresas y negocios a buena parte de sus dirigentes.
Desde la sombra y sin desgaste, Ortega ha dirigido los hilos de la política desde que en 2000 alcanzara un pacto con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado por corrupción a 20 años de cárcel domiciliaria.
Con la ayuda de la bancada sandinista se aprobó el Tratado de Libre Comercio, instigado por los EEUU, Ortega ha prometido que durante su mandato llevara a cabo este tratado. También con su apoyo se aprobó la persecución del aborto terapéutico en Nicaragua, talvez su buena relación con la iglesia católica nubla su concepción sobre el progreso que tanto ha charlataneado en la campaña electoral.

La campaña electoral:

La campaña electoral por parte del FSLN se ha llevado a término a través de una heterogenia coalición de partidos políticos bajo el nombre Nicaragua Triunfa.
Entre ellos sen encuentran los siguientes partidos:

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA)

Unión Demócrata Cristiana (UDC)

Movimiento de Unidad Cristiana (MUC)

Movimiento Liberales en la Convergencia

Alianza Popular Conservadora (APC)

Movimiento Conservadores Tradicionalistas

Movimiento Arriba la República

Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense

Movimientos Voto de Confianza, Evangélico e Indígena de la Costa del Caribe

El lema de campaña fue el siguiente:

Reconciliación: Reconciliación entre quien? Bajo este pretexto pretenden con un mensaje populista creer en que la superación de los desastres del pasado y la división generada en el país se soluciona con una ficticia unidad entre todos los Nicaragüenses ¡Mentira! Este lema, al parecer bendito por el mismo dios “Juntos hermanos, en esta noche, ante Dios, el Único Soberano del universo, pidamos... ¡Reconciliación! ¡Reconciliación! ¡Reconciliación!”[5] solo encierra una manipulación delante el pueblo.
Reconciliación entre quien? Entre los que sabotearon el país y ejercieron sus destrucción, y el pueblo trabajador y campesino que trabajaba para la creación de un orden justo y solidario? Entre el campesino explotado, sus terratenientes y los expoliadores de tierra? Entre el trabajador y los patronos que viven a expensas de su sudor? En definitiva este lema solo me inspira la certeza de que esta reconciliación se transformara en la reconciliación impuesta de los explotadores y explotados.

Paz: Hablamos de paz con quien? Talvez la paz impuesta desde los EEUU? a los cuales ya se han mostrado firmes los lideres del nuevo sandinismo. La paz del libre mercado? Talvez la paz que proclamaban los contras? La paz en los conflictos sociales? La paz de la explotación del hombre por el hombre? la paz de la inquisición eclesiástica? La paz del TLC? Es fantástico el termino paz de una forma tan ambigua i clerical, porque no nos engañemos el FSLN ya hace tiempo que aceptó la paz capitalista i que dejo su lucha por un verdadero progreso y justicia social.

Progreso: Este es un termino muy bonito y usado por todos los vistos y por haber, pocos individuos pretenden contentar a ningún tipo de elemento sea del tipo que sea a través de un mensaje con un pretendido retroceso histórico, aunque a la práctica así se traduzca.
El comunismo científico nos demuestra que el progreso real nunca podrá ser realizado mientras exista la contradicción capital-trabajo y la explotación del hombre por el hombre.
Nunca será posible el progreso mientras exista la anarquía en la producción, mientras esta este al servicio del capital, mientras no se ejerza una producción planificada en pro de los intereses fundamentales de los trabajadores tanto de la ciudad como del campo.
Evidentemente si Ortega se refiere el progreso de los beneficios del capital de los empresarios, tiene la tarea muy fácil: Continuar dando apoyo al libre mercado, al expolio y continuar permitiendo TLCs yankis.

“Y, las demandas que tienen sectores sociales, porque es normal que, en un país con estas condiciones, existan muchas demandas de lotes para viviendas, demandas de tierras de los campesinos para trabajar... el gobierno las va a atender dentro del marco de la ley, de la Constitución, sin violentar los derechos de propiedad de nadie.”[6]

En general, esta campaña electoral ha estado llena de reiteradas proclamas en defensa de la propiedad privada, de la divinidad de la tasca del nuevo sandinismo en pro de Nicaragua, de la paz y la concordia, de la defensa y el respeto a todas las leyes capitalistas, de la reclama de inversiones extranjeras a diestro y siniestro. En definitiva, Reconciliación, Paz y Progreso para los de siempre, Traición, hambre y miseria para los que años atrás bajo la bandera de la revolución derramaron su sangre.



[1] Resumen de la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional- Secretaría General del FSLN
[2] Daniel Ortega - Extracto del discurso en el 3r congreso sandinista
[3] Jaime Morales - 28 Mayo 2006 –Extracto del discurso pronunciado al aceptar la nominación como candidato a la vicepresidencia por el FSLN y la alianza UNT.
[4] Daniel Ortega – 06 Noviembre 2006 – Delante de representantes de empresas extranjeras.
[5] Daniel Ortega – 1 Noviembre 2006 – Declaraciones ante la Cámara de Comercio
[6] Daniel Ortega – 06 Noviembre 2006 – Delante de representantes de empresas extranjeras.