Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de noviembre de 2006

Eligen delegados al XVII Congreso de los comunistas chinos

Beijing, 13 nov (PL) Dos mil 220 delegados al VII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), previsto para la segunda mitad de 2007, comenzaron a ser elegidos en todo el país, anunció hoy esa organización política.

Estos, un centenar más que en el Congreso anterior, serán los representantes de los 70 millones de miembros del PCCh en los debates de la principal reunión política que tiene lugar cada cinco años en la nación asiática.

Desde el pasado Congreso, efectuado en 2002, la membresía del Partido chino creció en seis millones de militantes, según explica una circular del Comité Central, en la que se dan instrucciones sobre el proceso eleccionario.

Una de los principales lineamientos se refiere a que los dirigentes y cuadros partidistas no pueden constituir más del 70 por ciento de todos los delegados y no menos del 30 por ciento deben provenir de las organizaciones de base.

La directiva también establece que debe incrementarse el porcentaje de obreros, agricultores y profesionales, y que la proporción de mujeres y de miembros de las minorías étnicas debe superar sus respectivos porcentajes en las unidades electorales.

El proceso, que consta de cinco pasos, comenzó a desarrollarse en 40 unidades electorales en que fue dividido el país y debe concluir en junio de 2007.

La selección de los delegados a la magna cita comprenderá estos procedimientos: designación de los candidatos, pruebas de calificación, notificación pública de los candidatos, preselección y votación final.

La agencia de noticias Xinhua, al resumir el documento, señala que entre los delegados tendrán que incluirse "un cierto número de miembros del Partido que provengan de nuevas organizaciones sociales y económicas".

Esto se refiere, según el periódico China Daily, a grupos del partido creados recientemente en nuevos negocios privados.

El CC del PCCh también exige en su circular la necesidad de fortalecer la democracia interna y garantizar los derechos democráticos de los militantes durante todo el proceso eleccionario.
Las listas de los precandidatos tendrán que ser un 15 por ciento mayor que el número final de delegados, para garantizar que haya mayores posibilidades de opción.

Hasta el Congreso anterior, este requisito sólo establecía listados un 10 por ciento mayores que la cantidad de candidatos a elegir.

Según la directiva, los delegados deberán ser cumplidores de los estatutos del PCCh, estar comprometidos con la política del Partido, y ser honestos, rectos, estar cerca de la población y presentar sus opiniones y reclamos en forma honesta.