Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de febrero de 2007

Putin no ha abandonado la vía trazada por Yeltsin



Serguei Obujov
Pravda

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín



Por iniciativa de la Asociación de corresponsales extranjeros en la agencia de noticias rusa “RIA Novosti”, se produjo un encuentro del Presidente del CC del PCFR, y líder del grupo parlamentario del Partido Comunista en la Duma, G. Ziuganov, con los representantes de los medios de comunicación, acreditados en Moscú. Durante varias horas, tanto en encuentros como entrevistas personales con corresponsales extranjeros, el líder del PCFR respondió a numerosas preguntas relacionadas con los temas más candentes de la actualidad política rusa e internacional. A continuación reproducimos las respuestas de Ziuganov a las preguntas lanzadas por los representantes de “Le Figaró”, “BBC”, “Spiegel” y otros medios internacionales.

El PCFR apuesta por el fortalecimiento del proceso de unidad con Bielorrusia

Nuestro partido apuesta decididamente, ante todo, por el fortalecimiento de las relaciones para la unificación de Rusia y Bielorrusia, -declaró ziuganov-, aunque abordamos esta cuestión desde una perspectiva más amplia. Aparte de la unión con Bielorrusia, nos planteamos como una tarea primordial el restablecimiento de la unión con Ucrania, Kazajstán, con el posterior fortalecimiento de las relaciones con las demás ex-repúblicas, que formaban parte de nuestra patria unificada. Nuestro partido tiene al respecto un programa concreto. Y en consecuencia apostamos por su realización, luchamos por la restauración de un estado unificado.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar Minsk, y entrevistarme por dos horas con el presidente Lukashenko. Participe en numerosos encuentros con ciudadanos bielorrusos, visité una de las fábricas más importantes, que fabrica motores, cumpliendo todas las normas de calidad europeas, y los suministra a 27 cadenas de montaje en Rusia. Considero, que los últimos intentos de enturbiar las relaciones entre Rusia y Bielorrusia, han sido alentados por la misma gente que destruyó la URSS y que no desea el fortalecimiento de nuestra unión.

Sobre el “sucesor” que prepara el Kremlin para Lukashenko

Han aparecido informaciones, por las que el Kremlin estaría preparando un sucesor para Lukashenko. Ya tendría incluso nombre y apellidos, Serguei Kariaguin, -preguntó a Ziuganov el corresponsal del diario francés “Le Figaró”.

-El que esto no sea más que una falsedad informativa lo corrobora el hecho de que incluso se hayan equivocado en el apellido, -señaló Ziuganov- Seguramente, se están refiriendo a Serguei Kariakin (dirigente del opositor a Lukashenko, Partido de los Comunistas de Bielorrusia) [1] Por lo visto mal están “preparando al sucesor”, que no son capaces de escribir correctamente su apellido. La incultura en política y en el uso de la lengua, conducen a consecuencias indeseables.

“En lo que atañe a las relaciones con Bielorrusia, esta cuestión estratégica va mucho más allá de los caprichos o antojos del Kremlin, o de Putin, o de cualquier político. La interrelación de Rusia con Bielorrusia, de Rusia con Ucrania, es una cuestión de supervivencia histórica.
Separándonos de Bielorrusia y Ucrania, nos cortan la salida a los mares Báltico y Negro. En términos geopolíticos nos empujan al interior del frío continente donde dos terceras partes del territorio se encuentran permanentemente helados. Al separar Rusia de Bielorrusia y Ucrania, se pretende crear un “cordón sanitario” desde Tallin hasta Sebastopol. Es algo que buscan los más desvergonzados y rabiosos políticos. Ese desarrollo de los acontecimientos no solo no interesa a Rusia, tampoco sería rentable para la Europa unida.”

- Por desgracia, nuestro punto de vista sobre las relaciones ruso-bielorrusas es escrupulosamente silenciado por la televisión estatal y los medios de comunicación rusos,-señaló el líder del PCFR.- Mis fuentes en las cadenas de televisión rusas me informaron que hacía tiempo que no se daba un endurecimiento tal en la habitual censura de los medios informativos de la televisión. Las decisiones sobre que reportajes sobre Bielorrusia salen al aire y cuales no, se toman al más alto nivel.

¿Podrán todos los checos y polacos marchar a América?

Ziuganov, al valorar el destacadísimo papel del ejército bielorruso en la defensa de las fronteras occidentales del estado unificado, se detuvo en el análisis del despliegue por parte de los EE.UU. del nuevo sistema de defensa antimisiles, y la ubicación de algunos elementos en Polonia y Chequia.

- Chequia y Polonia prácticamente han accedido a construir en su territorio nuevas estaciones en el marco del sistema antimisiles, mientras los EE.UU. trasladan una de sus más potentes estaciones de seguimiento desde las islas Hawai a las Aleutianas, más cerca de Rusia,-señaló Ziuganov.- Felicito a polacos y checos, que han decidido poner sus cabezas ante un posible golpe de respuesta de nuestros misiles.
No creo que todos los polacos y checos vayan a poder marchar a América en una hipotética situación de peligro. ¿Acaso no se han hartado de tan irresponsable política? ¿Les parecen poco las dos guerras mundiales que atravesaron su territorio? Solo en Polonia descansan los restos de 600 mil soldados soviéticos que dejaron sus vidas liberando al pueblo polaco de la esclavitud fascista y la destrucción. Por lo visto la memoria histórica de los actuales líderes polacos es demasiado corta, y de nuevo sientan las bases para la confrontación, que vuelvo a repetir, no interesa ni a Rusia ni a la Europa unida.

Sobre la responsabilidad de Gorbachov y Yeltsin

En marzo de 1991 la mayoría absoluta de los ciudadanos se pronunciaron en referéndum por el mantenimiento de la URSS. Pero Gorbachov y Yeltsin ignoraron la voluntad popular y su deseo de preservar nuestra patria unida. Considero que deberán ser juzgados por esto.

“Cuando en la Duma se debatía la moción de censura a Yeltsin- la acusación por la destrucción de la URSS y el haber ignorado la voluntad del pueblo, expresada en referéndum, fue una de las principales. En la comisión llegó incluso a analizarse un material, donde aparecían Yeltsin y sus compañeros de borrachera tras la firma de los acuerdos en Bielovezhe, preocupados por poder terminar entre rejas. Despreciaron la ley fundamental y la voluntad de los pueblos del país.
Yeltsin, gracias a Putin y “Rusia Unida” recibe de las arcas públicas 60 millones de rublos al año, aunque lo que debería recibir es una condena por sus crímenes. En 1999 se salvó de la moción de censura gracias a los votos de Zhirinovsky. Entonces nos faltaron 16 votos para que la fiscalía y el tribunal pudiesen actuar. Pero estoy convencido de que la historia podrá acabar llamándole al orden y obligándole a responder por sus actos.

Hoy los continuadores de la obra de Yeltsin y Gorbachov están sentados en el Kremlin y en el gobierno. Son los mismos que han desatado la crisis del gas con Bielorrusia, guiándose por los intereses de su propio bolsillo, y no por los intereses de estado.


Los resultados del gobierno de Putin

A petición del periodista de la BBC, Ziuganov valoró los resultados de la gestión de Putin en relación con el final de su mandato en el cargo de presidente.
-Nuestro partido considera que Putin no se ha salido de la vía trazada por Yeltsin. Esa vía tan sebosa, sucia criminal y pícara resultó ser tan profunda, que a Putin le resultó imposible “descarrilar”.

Putin no ha sabido ofrecer al país la tan necesaria política industrial. En los años de su gobierno el país no ha construido ni una sola empresa tecnológicamente competitiva. Señalemos para comparar, que Stalin antes de la guerra, por mucho que se le quiera criticar por sus errores y excesos, construyó en diez años nueve mil fábricas, se levantaron sectores enteros en la economía, sin los que hubiera sido imposible la victoria en la guerra. El país en tiempos de Briezhnev durante dos planes quinquenales,-el séptimo y el octavo- colonizó Siberia occidental, la región de la que hoy se alimenta el presupuesto, surtiendo al régimen actual de petrodólares. Desarrolló la industria atómica. Supo crear la paridad balístico-nuclear con los EE.UU. y el escudo que a día de hoy garantiza nuestra seguridad nacional y la paz en el planeta.

Ziuganov aparte de los paralelismos históricos, comparó los resultados de sus ocho años de gobierno con los resultados del desarrollo de los vecinos: la China socialista.

-Tomemos por ejemplo a China. Durante ese periodo han construido 20 fábricas de automóviles. Los inversores extranjeros no se asustan de sus banderas rojas ni de sus carnés del partido, invirtiendo en la industria china, en lugar de Rusia. Incluso están construyendo el cuarto cosmódromo, haciéndose con el status de potencia espacial.
No hace mucho visité China y me estuvieron contando un episodio curioso de la visita a Shangai del primer viceministro ruso, el señor Zhukov. Se quedó boquiabierto, admirando los logros del Partido Comunista Chino, y exclamó:” Esto es lo que se puede lograr, si no se roba”. Habría que convertir esa frase en lema. Y para que el partido del gobierno reflexionase sobre lo que podría lograr Rusia de no ser por la corrupción, colgaría ese lema en el edificio de nuestro gobierno y en cada despacho del Kremlin.

-Si, putin pudo reforzar algo la capacidad defensiva del país después del desbarajuste de Yeltsin,-señaló más adelante Ziuganov. –hemos avanzado algo en la arena internacional. Pero sus constantes extraños a izquierda y derecha en los temas internacionales no dan los resultados deseables.
Lo más lamentable es que en el periodo de gobierno de Putin ha habido una coyuntura económica exterior favorable y buenas condiciones que no se han sabido aprovechar adecuadamente. Durante sus años de mandato no ha habido años de sequía, ni grandes heladas, habituales en Rusia; tampoco grandes cataclismos. Añadamos a eso unos precios muy altos para el petróleo y el gas. El Sr. Putin ha tenido la posibilidad de invertir enormes sumas de dinero en la producción, en la ciencia, en la educación, en las ruinosas infraestructuras. En cambió, él con sus ministros han “esterilizado” ese dinero, enviándolo a bancos extranjeros y convirtiéndolo en títulos a un interés del 2-4%. Mientras el gobierno y las corporaciones estatales piden préstamos en Occidente con un interés del 5-7%, y se los ofrecen a sus empresarios a un 15-17% de interés…

-Si nos fijamos en la política de cuadros, de ministros de Putin, veremos que en el gobierno se han mantenido las mismas figuras que han estado ligadas a la venta de propiedad y riqueza estatal, a la corrupción. El gobierno de Putin está compuesto por figuras odiosas: desde los Zurabov hasta los Chubais, pasando por Gref y Kudrin. Se han mantenido desde los tiempos de Yeltsin los mismos que dirigían entonces la economía, las finanzas, y los medios de comunicación. Lógicamente con esa composición de cuadros, sería ingenuo confiar en la salida de la vía de Yeltsin, algo imposible.

“Ahora Putin deja entrever su futura línea de conducta, -señaló Ziuganov.-Veremos… Pero en general el equipo de Putin no ofrece una visión adecuada a las necesidades del país para la salida de la crisis. Ha desaprovechado las enormes posibilidades que ha tenido ante si. Por supuesto Putin no es el Yeltsin dado a la bebida. Pero hubiera podido poner en práctica otra política, en interés del país.”


Sobre la cuestión rusa

Uno de los temas clave que preocupan a nuestro partido, es el problema de la defensa de la cultura rusa, del idioma ruso, de las tradiciones rusas, del mundo ruso. Por primera vez a lo largo de los cien años de historia del partido, este tema se va a debatir en el Pleno del CC fijado para marzo. El punto del orden del día reza así: Sobre la defensa de la cultura rusa, como base de la unidad de los pueblos de la Rusia plurinacional.

¿Por qué nuestro partido concede espacial interés a este asunto? Los rusos suponen el 82% de la población rusa. Hoy día se han convertido en el pueblo más disgregado en el mundo. 25 millones se han visto fuera de las fronteras de la Federación Rusa. Las regiones originarias rusas se encuentran en una situación socio-económica deplorable. Están muriendo 2-3 veces más rápido que el resto de regiones de la FR. Es un asunto que estamos investigando desde todos los ámbitos. Estamos dispuestos a discutir sobre la cuestión rusa con todas las fuerzas responsables de nuestra sociedad, al tiempo que rechazamos como acusaciones sin fundamento todas las manifestaciones sobre “el fascismo ruso”. Nunca ha existido tal, es algo de por si imposible.

Notas
[1]
leer artículo relacionado

Texto original: http://www.gazeta-pravda.ru/pravda/pravda.html
(tercer artículo)

Etiquetas: