Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

6 de febrero de 2007

Un recuerdo a un gran Civilizador Socialista: ENRIQUE LÍSTER FORJAN (1907-1994)




HOMENAJE A LA MEMORIA DEL 75 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA, 70 DE LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR, Y HOMENAJE AL QUE FUE UNO DE SUS MÁS VALIENTES Y FIRMES DEFENSORES:

Enrique Líster Forjan.
(Santiago de Compostela, 21 de Abril de 1907
Madrid, 8 de Diciembre de 1994).

Valga también este homenaje a la que fue su firme compañera y una Comunista íntegra hasta la muerte. El día 19 de Noviembre de 2006 nos dejaba Carmen López Serrano, haciendo un último, valiente y generoso gesto, al donar su cuerpo a la ciencia médica, hizo honor a su amor por la humanidad. ¡¡Tu recuerdo Carmen pervivirá junto al de Enrique, en nuestra memoria!!.

ASOCIACION PRO-FUNDACION ENRIQUE LISTER
Pascual Olivas López

En los trabajos que se están realizando en España. Por la recuperación de su memoria histórica. La Asociación Enrique Lister, hace un homenaje por la memoria, de los mejores hombres y mujeres, que defendieron con honor, la legalidad de la II República, y el gobierno del Frente Popular.

Entre aquellos luchadores, destacó de forma sobresaliente. Un hijo de la clase obrera. Su lugar de nacimiento, fue en Ameneiro, a 7 kilómetros de Santiago de Compostela. Enrique, pasó su infancia ayudando a su madre y hermanos, en los trabajos de la huerta, mientras su padre y hermanos mayores se esforzaban en el duro trabajo de picapedreros.

Enrique se quedó sin poder ir a la escuela, y no pudo aprender a leer ni escribir. La escuela más cercana quedaba muy lejos, y la situación de escasez y miseria de aquella época le obligo enseguida a aprender el oficio de los mayores. Con 11 años marchó con su padre a Cuba. La vida tan lejos de su aldea, llena de recuerdos agradables, de sus amigos y vecinos, de los huertos y sus árboles de cuyos frutos, decía saber más que nadie. Invadidos de nostalgia sus recuerdos, calculaba volverse andando, a su querida aldea, si en vez de agua, fuese tierra lo que les separaba.

Al joven Líster, no le duró mucho tiempo ese estado de ánimo, pronto encontró trabajo y pronto tubo los primeros tropiezos con la policía del régimen de Machado. Una noche, al salir del Centro Gallego, donde trabajaba, se le acercó una joven que le ofreció dos pesos, si entregaba un paquete a una determinada persona. Enrique sin pensarlo, realizó el encargo que le venia muy bien ante la falta de dinero que sufría. Dos días después, fue detenido y conducido, a las dependencias de la policía, aquí entre gritos y golpes le preguntaban, quien le entregó la bomba, al escuchar la palabra bomba evitó dar pistas a la policía. Sufriendo por ello dos años de cárcel Al salir de la prisión encontró trabajo de nuevo, donde se forjó en el duro oficio de cantero, en el Capitolio de la Habana. Así fue como el joven Líster, tubo contacto con el sindicato, y comenzó a tener conocimiento de socialismo y de comunismo, y así comenzó a saber de la Unión Soviética.

En Cuba se estaban desarrollando procesos de importantes proporciones. en 1920 se constituyó la Federación Obrera de la Habana, y en 1925, se creó en Camagüey la Confederación Nacional Obrera, y a mediados de 1927, se fundó el Partido Comunista de Cuba, liderado por Ricardo Mella, y Rubén Martínez Villena. Enrique Líster, junto con Fernández Valle, y otros paisanos, formaron parte del partido. Así es como inicia su militancia comunista.

El régimen de Machado en cuanto supo de aquel acontecimiento, comenzó una feroz represión contra los dirigentes obreros y comunistas, teniendo que abandonar Enrique, el trabajo para no ser detenido y encarcelado. Aconsejado por los camaradas de su partido, puso aguas por medio, y regresó a Galicia en 1928, incorporándose enseguida en la célula de Santiago de Compostela, lugar donde fue preso varias veces, en los primeros meses de su actividad, siendo la detención más larga entre 1929, y el 4 de Mayo de 1931, unos días después de ser proclamada La II República. Cuando el día 4 de Mayo salió de la cárcel, se dedicó de lleno a la organización de los trabajadores de la Comarca, allí cuenta: como los burócratas sindicales, tenían atenazado el sindicato, hasta tener paralizada la acción sindical por completo. Sin dudarlo organizó a unas decenas de afiliados, obligando a los jerarcas del sindicato a convocar una asamblea, donde fue expulsada la anterior dirección y nombrada otra, participando Enrique en ella.

La II República, nació de la mano de la derecha liberal, que proponía tímidas reformas, mientras los trabajadores y los campesinos exigían unos cambios más profundos. Aquellas tímidas reformas emprendidas por la derecha desató fuertes luchas sociales y políticas, que ayudaron a consolidar la República en su primera etapa. Allí en aquellas luchas, fue donde se foguearon y se curtieron los dirigentes obreros, que luego más tarde, nutrieron de cuadros las filas del heroico 5º Regimiento que fue cantera y forja del verdadero Ejército Popular de la República Española.

En el fragor de aquellas luchas, Enrique se tubo que enfrentar, con frecuencia a la guardia civil, que en aquellos tiempos era un cuerpo armado al servicio de caciques, y de señoritos. Ante el peligro de que le sucediese algo grave, el Partido Comunista mandó a Enrique a la Unión Soviética. Con el fin de que adquiriese allí una mayor capacitación política. Residiendo desde Septiembre de 1932, hasta Septiembre de 1935, en el país de los Bolcheviques.

En ésta primera estancia en la URSS, comenzó los estudios en la academia militar Frunce. Recibiendo allí, instrucción política, y trabajando despues en la construcción de la primera línea del metro de Moscú, donde decía haber visto, el gran entusiasmo de los obreros soviéticos, construir el verdadero socialismo. Estuvo junto a los más jóvenes ingenieros y arquitectos soviéticos, y los vio dirigir las obras más hermosas y bellas de aquélla época, el famoso metro de Moscú. Enrique Líster vio como aquella juventud derramaba entusiasmo y generosidad, en la construcción del socialismo en el primer país del mundo.

En Moscú, pudo conocer el honor y la grandeza, de la clase obrera de Rusia, que tubo el reto histórico de poder hacer astillas el yugo opresor del imperio zarista ruso, y transformar la primera guerra imperialista mundial, en la gloriosa revolución de Octubre. Gracias a la creación, y organización de un poderoso partido comunista. Un partido de compromiso consciente al servicio de la Revolución Socialista. Dirigido por Lénin y Stalin, que fueron sus jefes más destacados, y que supieron dirigir y organizar la Revolución burguesa de Febrero, y transformarla en la Revolución Socialista de Octubre, de 1917.

El pueblo Ruso, con su partido Bolchevique al frente, tubo que seguir defendiendo su Revolución, frente a la feroz agresión de los imperios, ingles, francés, norteamericano y alemán, empeñados en combatir al nuevo poder de la clase obrera. Hasta que fueron derrotados por ésta con su glorioso ejército rojo en los frentes de batalla, de 1918 a 1922.


A su regreso de la URSS, a finales de 1935, Líster cumplió las tareas que el partido le encomendó con el rigor que le caracterizó siempre. Organizó a los soldados de las unidades militares de Madrid, en organizaciones democráticas y les indicaba las tareas antifascistas, para controlar los movimientos de los jefes reaccionarios y desafectos a la República. Realizó una labor Con los oficiales y suboficiales, complementaria, procurando siempre de que fuesen éstos, leales a la República. Estas organizaciones, en el seno de la milicia realizaron un importante trabajo de prevención, deteniendo el día 18 de Julio, a los jefes golpistas, cuando éstos preparaban en las salas de banderas el golpe de estado. Fueron arrestados por la tropa que ellos mismos habían estado mandando, y entregados a las autoridades de la República. ¿Cuánto sufrimiento se hubiese evitado al pueblo si eso se hubiese hecho en otros lugares de España?.
¿ ó bien se hubiesen apresado a los generales felones que prometieron en falso fidelidad a la República?.


Desde que Enrique dirigió el aplastamiento de los fascistas en los cuarteles de Madrid, ya no cesó un instante de dirigir con honor y heroísmo los diversos, frentes de batalla: Guadarrama, Talavera, defensa de Madrid, Jarama, Guadalajara, Brunete, Aragón, Teruel, Ebro y Cataluña. Al acabarse la guerra en España, marchó a la Unión Soviética, allí junto con otros camaradas, fueron destinados a la academia militar Frunce donde él es ascendido con el grado de general. Se incorporó de inmediato a la defensa de la Patria Socialista, en el frente de Stalingrado frente a la invasión nazi. Participó, en infinidad de operaciones militares y guerrilleras, y posteriormente en suelo soviético organizó y dirigió, junto a Juan Modesto el ejercito polaco que expulsó a los nazis de Polonia. Al terminar la 2ª guerra mundial fue acreditado con la graduación de general de ejércitos de tres países del éste.

Al camarada Enrique le fue premiada su entrega en la lucha antifascista, con infinidad de condecoraciones y nombramientos de hermandad, en muchos países del mundo. Tras de sí dejó una estela de gloria y heroísmo sin par, en su entrega incansable, en la lucha por los valores de la libertad y el progreso de los pueblos, por la justicia, y el socialismo. Jamás eludió sus obligaciones de dirigente comunista, ya fuese en el trabajo de picapedrero, en la acción sindical, o en los frentes de batalla. Siempre dejó bien alto el honor de su clase. !!La clase obrera!! De donde procedía. Lo mismo que lo hizo con sus ideales y principios comunistas.

Su actividad internacional frente al desafío de la tercera guerra mundial, llamada “guerra fría”. Gestada por norteamericanos, ingleses, y franceses. Fue tan importante como lo fue su hoja de servicios en la guerra mundial antifascista. En nombre del Partido Comunista de España, Ocupo con dignidad la dirección del Consejo Mundial de la Paz, desde 1949 hasta 1974, representando a todas las fuerzas amantes de la paz y el progreso de los pueblos del mundo. Desde dicho Consejo Mundial se organizo una potente corriente de opinión mundial en contra de la guerra, que continuaron atizando los imperialistas en santa cruzada contra el comunismo. Como el ejemplo de las guerras de Indochina, Asia Latinoamérica, y África. Donde los imperios seguían negando a los pueblos los derechos de soberanía y de independencia. Los movimientos por la paz, a nivel mundial, fue una acción de masas que ayudó a la derrota del principal imperio, en la guerra de Vietnam aumentando las luchas contra el aparthey y la segregación racial en África. Consiguiendo avances contra los planes neo –coloniales en aquel continente. Líster fue honrado por infinidad de personalidades del mundo, por su valiosa aportación en aquel foro mundial por la paz en que el participó en su dirección. Así siguió honrando a su Partido Comunista de España, y la clase obrera, con el mismo honor que lo hizo tantas veces en los campos de guerra .

Sobre la perdida de la guerra de España, ó entrega de la República, a las tropas fascistas por la junta militar de Segismundo Casado y otros. Siempre Condenó esa traición con dureza. Defendiendo siempre que la guerra se pudo haber ganado si no se hubiesen desmovilizando los frentes del centro y del sur de la península, mientras los frentes de Cataluña se enfrentaron en solitario, a todo el ejército fascista. Desgastándose así las fuerzas más combativas del ejército de la Republica. Frente a los que se excusaron con que la entrega de la Republica, fue para que se evitaran mayores sufrimientos al pueblo, los hechos demostraron lo contrario, por que fue mucho mayor la masacre y el desamparo que sufrió el pueblo después de entregarlo indefenso y desarmado a sus verdugos fascistas. La rabia de los derrotados por la traición del coronel Casado, fue además saber que en poder de la República quedaban territorios suficientemente fértiles, y extensos, con suficientes costas, y fuerza naval, tropas y armamento para haberle hecho frente con éxito a las fuerzas fascistas. Lister Siempre sostuvo que a muchos dirigentes de la administración republicana les venía demasiado grande la responsabilidad que ostentaban, o bien les molestaba que la República se fuese demasiado a la izquierda si el Frente Popular ganaba la guerra. y no hicieron por lo tanto, cumplimiento de sus obligaciones de ayudar al gobierno de la República, o bien facilitaron al enemigo “la victoria”.

Cuando Líster regresó a España después de “pactada la transición” en 1978,hizo todo lo que pudo
para que se reconociesen los derechos de quien defendieron con las armas y sus vidas al legítimo poder constitucional de la República, frente a la invasión fascista. Pero los distintos gobiernos de España que se fueron sucediendo al amparo del llamado “pacto de silencio” o del “punto final” miraron para otro lado, dejando en el olvido lo más honesto y glorioso de toda la historia de España. Todavía no se ha reconocido la legalidad de aquel periodo constitucional de la República, y seguramente no se hará, mientras no sea declarado ilegal y criminal el régimen que le sucedió en contra de la voluntad popular.

Enrique Líster murió como tantos y tantos camaradas, sin poder ver que se hiciese justicia, devolviendo a los pueblos de España sus derechos y deberes constitucionales republicanos. Ó haberles dado siquiera opción a decidir sobre ello. Se marchó con la tristeza de ver que quedaba hecho trizas lo que fuera el primer valuarte de la clase obrera mundial, la Unión Soviética y el comunismo en Europa, sustituidos en su lugar por las orgías de la económica neoliberal, el desenfreno por los beneficios rápidos y abundantes, atropellando con una plaga de leyes y medidas basura, y condenando a mayores y pesadas cargas a las espaldas de millones de jóvenes, y con la constante anulación de las atenciones sociales para ancianos mujeres y niños.

Líster no quiso vivir cómodamente con su pensión de jubilado, como general de la URSS, y prefirió venirse para seguir la lucha en España, por los asuntos no resueltos, terminando los últimos años de su vida, en el mayor desamparo económico, y con el mayor cerco, de hostilidad política de los que participaron en el “arreglo de la llamada transición” española del 1978.

Al hacer memoria de la ll República Líster es parte de ella - por mucho que se quiera silenciar -junto a los que la defendieron con honor combatiendo al fascismo. Honremos su memoria y la de aquellos, forjando piedra sobre piedra, la III República. ¡¡VIVA LA REPUBLICA!!.

Miguel Hernández a Líster en la batalla de Teruel:

“Líster, la vida, la cantera, el frío:
Tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
Teruel como el cadáver sobre el río...”




23-10-1938.- Desfile Brigadas Internacionales.-De izq. a der. General
Estado Mayor Vicente Rojo, Coronel Modesto, Presidente Consejo
Ministro Dr. Negrin y el Coronel Enrique Lister.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20061225/57722535.html

Etiquetas: