Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de enero de 2007

Ecuador avanza

Koldo Perez de San Roman

Ni el mas optimista de los progresistas de Ecuador hubieran adivinado que el economista Rafael Correa pudiera avanzar tan rapidamente en sus lineas de acciòn politicas.

Hay que recordar que si bien la victoria electoral fue clara y su ventaja sobre su contrincante notable no era el candidato de la izquierda revolucionaria ni del indigenismo consecuente. Mas bien reunìa todas las caracteristicas para la acumulación electoral de centro izquierda para cerrar el paso a la derecha màs caudillista y autoritaria de los ultimo años.

Algunos signos son inquietantes, los movimientos politicos indicaban un posible paso al trapicheo y la corruptela, no en vano algunos de los nuevos ministros han formado parte de anteriores gobiernos como Gustavo Larrea, ex ministro de gobierno de Abdala Bucaram (derrocado y huido en Panama), Antonio Gagliardo, Trajano Andrade y Raul Vallejo colaboraron con el gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja(que con recetas del FMI hundio al pais en la miseria).

La lucha del gobernante Alianza Pais por abrir una consulta popular sobre una nueva constituyente se enfrenta al congreso legislativo dominado por la alianza PRIAN del perdedor Noboa y PSP del traidor ex presidente Lucio Gutierrez que son conscientes el peligro que supone para ellos y su “partitocracia” el nuevo proceso democratico.

La semana pasada sorpresivamente Gustavo Larrea hizo publico un acuerdo con PSP en el cual este ultimo cambiaba de posición y pasaba a las filas pro constituyente, causo malestar entre las bases de Alianza Pais y extrañeza pues dias antes el PSP habia expulsado a dos diputadas, entre ellas la mujer de Lucio Gutierrez, precisamente porque habian defendido la idea de la nueva constituyente. ¿Significa que existan personas en el gobierno que prefieran avanzar la negociación con los partidos politicos tradicionales haciendo concesiones?

La posesión oficial del nuevo presidente era el dia 15 pero dos dias antes convoco una ceremonia indígena en Zumbaua donde recibio la vara de mando por parte de la sociedad civil representada por los indígenas, no es casualidad que en este acto solo contara con la asistencia de dos presidentes, Hugo Chavez y Evo Morales.
En el acto Correa realizo un discurso incendiario, duro y vehemente, disparo sobre la linea de flotacion de las negociaciones con el PSP calificando a Lucio Gutierrez de traidor y vendido, hablo de avanzar en el proceso democratico pero no con “reformitas” sino con una verdadera revolución, y ya de manera exultante se identifico con el bolivarianismo e incluso con el socialismo del siglo XXI rompiendo con la imagen de lider moderado y aliniado con la corriente de Lula, Tabare y Bachelet.

El lunes 15 en el discurso inagular en el congreso de los diputados Correa confirmo que renegociara la deuda externa (17mil millones de dolares), obligara a la banca a repatriar 2000 millones depositados en Estados Unidos y firmara una alianza energetica con el gobierno venezolano. En su primer decreto presidencial en la mitad del mundo ha dado tramite ala consulta popular sobre la asamblea constituyente pasando por encima del congreso nacional y en el segundo decreto ha reducido en la mitad el sueldo presidencial (de 8000 a 4000 dolares) afectando asi a unos 400 altos cargos funcionariales.

Todo parece indicar que estamos ante una nueva revolución democratica y progresista en america latina aunque algunos intenten desacelerar el proceso con pequeñas reformas que no afecten los privilegios de los poderosos, ¿las contradicciones intergubernamentales se resolveran a favor del presidente?
De momento los tanques mediaticos han comenzado su campaña calentando el ambiente y se respira un aire de confrontación, analistas, economistas,politologos todos hacen causa comun en contra del nuevo presidente, es sin duda una buena pista.