Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de marzo de 2007

¡El Gallo Rojo se queda!



lunes, 05 de marzo de 2007


Como informan hoy los diarios venezolanos, el Congreso Extraordinario del Partido Comunista de Venezuela aprobó anoche a las 8:30 pm que no habrá disolución. Como informó la agencia AP, los comunistas expresaron su apoyo total a Chávez, aunque no están listos para renunciar a sus 76 años de historia como partido independiente. "El partido comunista sigue existiendo", dijo el presidente de la organización, Jerónimo Carrera, al finalizar la reunión con cerca de mil militantes.

Los comunistas -entre los cuales hay líderes sindicales, activistas estudiantiles y cooperativistas- decidieron no desbandarse por ahora y unirse al debate sobre la dirección ideológica del nuevo partido de Chávez. "Aceptamos la invitación que nos ha hecho el presidente Chávez para participar en el esfuerzo común de crear un nuevo partido", explicó Carrera. "Decidimos por ahora esperar un poco para pronunciarnos en manera definitiva y categórica sobre nuestra inclusión o no en dicho partido", agregó Carrera, de 84 años, quien fue encarcelado tres veces por oponerse a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, derrocado en 1958.

Desde su creación en 1931, el PCV ha soportado la persecución de dictadores como Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez. Por ello, para muchos en sus filas es extraño que el fin de su organización venga de manos del régimen socialista de Chávez. "Eso sí sería una verdadera ironía, pero las circunstancias cambian", dijo Carrera en una entrevista en la sede del partido en Caracas, donde retratos de los íconos revolucionarios Vladimir Lenin y Ho Chi Minh decoran las paredes.

Aunque es un partido relativamente pequeño, la popularidad del PCV ha resurgido desde que Chávez llegó a la presidencia en 1998. Cientos de dirigentes han sido elegidos en Consejos Municipales, cerca de una decena de legisladores lo representan en la Asamblea Nacional -integrada en su totalidad por simpatizantes del presidente- y cada más sangre joven se integra a su ala juvenil. Tal es el caso de David Velásquez, de 28 años, quien en enero se convirtió en el primer comunista en el gabinete de Chávez luego de ser nombrado ministro de Participación Popular.

Oficialmente, el partido dará a conocer los resultados de su Congreso esta tarde (hora local) en una rueda de prensa de su Buro Político en su sede Cantaclaro, en Caracas. El partido llega hoy mismo a su 76 aniversario: El Partido Comunista de Venezuela fue fundado el 5 de marzo de 1931 por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios, en tiempo que gobernaba el dictador Juan Vicente Gómez.

Fuentes: Ultimas Noticias, El Universal (México), Prensa Latina / RedGlobe

Etiquetas: