Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de abril de 2008

El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia rechaza la secesión pro imperialista de Kosovo

República yugoslava socialista de Croacia

Bandera del Partido Comunista de Croacia

[SKJ flag, Serbo-Croatian Latin]

Bandera de la Liga de los Comunistas de Croacia (LC de Yugoslavia)

COMUNICADO

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE KOSOVO POR LA REPÚBLICA DE CROACIA

La secesión del Distrito Autónomo de Kosovo y Metohija de acuerdo con directrices emanadas de USA, la OTAN y la UE, debe considerarse una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Declaración de la ONU, así como de la Resolución del Comité de Badminter, y por lo tanto constituye un serio y amenazador precedente que podría estallar en nuevos conflictos dentro de la región, así como en cualesquiera otras zonas neurálgicas que sean escenario de aspiraciones nacionales o territoriales no resueltas o incumplidas.

La secesión de Kosovo no puede ser contemplada como realización del derecho de las naciones a la autodeterminación y a la separación, desde el momento en que los albaneses tienen ya su propio país, y los albaneses residentes en Kosovo tienen plenamente garantizados sus derechos a través de una amplia autonomía. La independencia de Kosovo podría ser eventualmente aceptada por consenso de ambos pueblos, pero en modo alguno unilateralmente.

Por otra parte, puesto que la secesión de Kosovo es obviamente consecuencia de las tendencias imperialistas, y ante todo del interés político y económico de los USA, jefe de la policía mundial y patrón del orden internacional capitalista, no se puede confiar en que ese estado vasallo y ocupado garantice la consecución de los legítimos intereses del pueblo albanés.

Por último, consideramos que Kosovo y Metohija son parte inalienable de la República de Serbia, y nos oponemos a la reciente Resolución de su reconocimiento por parte de la República de Croacia, anticipando que tal acto puede traer algunas implicaciones negativas para las mutuas relaciones nacionales y regionales, y en el interior de la propia Croacia.

Etiquetas: