Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

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14 de agosto de 2008

Alicia Alonso: Fidel es una estrella que nunca se apagará‏




Entrevista con Alicia Alonso
Fidel es una estrella que nunca se apagará
Yinett Polanco * Caracas

El nombre de Alicia Alonso es uno de los sinónimos que tiene la danza hoy.
Desde su interpretación de Giselle con el American Ballet Theatre en 1943,
Alicia comenzó a escribir una nueva página de la historia del ballet clásico
mundial. A partir de su debut con este personaje, que hasta ese momento
nunca había sido interpretado por una latinoamericana, Alicia se dedicó a
romper prejuicios y esquemas, a imponer su estilo y a crear una escuela de
danza que hoy se encuentra entre las más reconocidas del mundo. Hace 60 años
la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba llegó por primera
vez a Venezuela para interpretar la obra que la había lanzado a la fama
mundial, y hoy regresa a este país para montar su versión coreográfica de
ese mismo ballet con bailarines venezolanos y recibir el título de Profesora
Honoraria de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Este título se
suma a los casi 130 reconocimientos internacionales que ha recibido a lo
largo de su vida, entre los cuales se encuentra el doctorado Honoris Causa
en Arte de la Universidad de La Habana, el doctorado Honoris Causa en Arte
Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba y el nombramiento en junio
de 2002 como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.
Antes de que comenzara el acto de entrega de su condición de Profesora
Honorífica de la UBV los reporteros le preguntaron, a propósito del cercano
cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana: ¿Qué es Fidel para
Alicia? A lo cual respondió: "Lo que es para el pueblo de Cuba y para el
mundo entero, una estrella que nunca se apagará".
En el discurso de agradecimiento por el título <378_17.html> que se le
confiere, Alicia afirmó: "Es un honor muy grande estar entre ustedes.
Ustedes son el futuro, el gran futuro de Venezuela, el gran futuro porque
cuando uno habla de un país, un país no se debe a sí mismo sino al mundo
entero, la juventud es el futuro del mundo entero. Eso es una gran
responsabilidad, la más bella responsabilidad que puede tener un ser humano
porque es la vida, el derecho a la vida, y el derecho a darla".
Hace 60 años usted llegó por primera vez a Venezuela para bailar Giselle y
ahora regresa con la misma danza como coreógrafa, ¿cómo ha cambiado su
manera de ver esa obra?
He ido aprendiendo más y más, creo que uno constantemente está aprendiendo,
si uno busca aprende y yo la he ido enriqueciendo en la concepción de los
gestos, de la pantomima, de la historia, pero no mucho, poco, porque es un
ballet muy completo en sí, es un ballet tan bien hecho que todo lo que podía
hacer son unos retoques, algunas cosas, y entonces lo adapto siempre según
la compañía que lo esté montando, a la bailarina, porque no hay dos personas
que bailen igual aunque hagan el mismo paso. Así no se pierde la
personalidad de la compañía ni de la bailarina, o sea, cada vez que uno ve a
Giselle lo verá con una vida nueva.
¿Cómo son las relaciones entre el ballet venezolano y el cubano?
Son muy profundas, hace años que vengo, tengo amigos aquí y he trabajado con
profesores de acá. Bailarines venezolanos participaron hace muchos años en
el Ballet Nacional de Cuba, hemos hecho ciertos intercambios, después pasó
un tiempo en el cual no teníamos conexiones, pero qué bueno que ya empezamos
de nuevo.
En octubre el Ballet Nacional de Cuba cumple 60 años, ¿cuáles son los planes
que hay para celebrar esa fecha?
Tenemos el gran Festival Internacional de Ballet de La Habana donde van a
estar muchos invitados, compañías, exposiciones especiales de pintura. Va a
ser muy interesante porque Cuba, La Habana, se convierte en el centro
mundial del ballet.
¿Cómo concibe Alicia Alonso el futuro del ballet en Cuba?
No lo concibo, lo veo eterno.
Ha dicho que se debe estar consciente de cuánto puede darle el arte a la
juventud, ¿de qué modo percibe el papel transformador del arte y de la
cultura para los jóvenes?
Muy fácil, llegando a ellos, dándole funciones y bailando para ellos, porque
la juventud no es ciega, todo lo contrario, la juventud siempre está mirando
hacia el futuro, solo se le deben enseñar los diferentes caminos que son el
futuro, las cosas bellas que existen en la cultura y para qué se usa la
cultura, para construir, no para destruir.
En estos momentos hay un grupo de cubanos trabajando en Caracas en un
proyecto llamado Misión Cultura, llevando el arte a las comunidades, ¿qué
piensa de un proyecto como este en un país como Venezuela hoy?
Me parece maravilloso ese intercambio, porque el ser humano, donde quiera
que esté parado, debe poder hablar, intercambiar cada uno lo que tiene, lo
que sabe. Eso es perfecto, el intercambio de la cultura, del saber, de la
medicina, de todas esas cosas maravillosas, menos de la guerra, porque a ese
es al único intercambio que yo me opongo.


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