Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de octubre de 2008

Nepal decreta abolición de sistema de castas‏


Por: Xinhua
Fecha de publicación: 07/09/08




KATMANDU, 6 sep (Xinhua) -- El gobierno nepalés decretó hoy la abolición del sistema Haliya prevalente en el oeste de Nepal desde tiempos inmemoriales.

El sistema Haliya permite que labradores de tierra trabajen para los terratenientes u otras familias ricas como trabajadores contratados bajo un convenio de aprendizaje.

Una junta de gabinete celebrada hoy decidió abolir el sistema Haliya un día después de alcanzar un acuerdo de cinco puntos con Haliyas que han mantenido una protesta en Katmandú desde hace algún tiempo, demandando la abolición del sistema junto con un plan de rehabilitación adecuado.

"El gobierno ha eliminado el sistema Haliya a partir de hoy", anunció el ministro de Paz y Reconstrucción del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (CPN-M) Janardan Sharma, ante un grupo de Haliyas en la capital Katmandú, donde mantenían un plantón de protesta.

El ministro Sharma dijo además que el gobierno presentará pronto un programa de rehabilitación para los Haliyas liberados.

Existen aproximadamente 100.000 Haliyas, que pertenecen principalmente a Dalit (gente que pertenece a una casta inferior) y comunidades Tharu (un grupo étnico) nativas, en el centro y el lejano oeste de Nepal, según el principal portal de noticias local por internet Nepalnews.com.

Etiquetas: