Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de junio de 2009

Los comunistas y la izquierda revolucionaria boliviana con Honduras



SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO

ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA condena con vehemencia el golpe de estado en la hermana República de Honduras que ha alejado momentáneamente al Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y lo ha deportado con procedimientos brutales a Costa Rica. Condena, por consiguiente, el asesinato del diputado de Izquierda Unida, César Han.

El golpe y la actuación de la cúpula castrense recuerda los viejos métodos de las cúpulas militares educadas en la Escuela de las Américas y practicantes de la doctrina de la seguridad nacional, con la que depusieron gobiernos democráticos y progresistas e impusieron funestos regímenes dictatoriales. El golpe del día 28 en Honduras revela también que la actitud de las oligarquías reaccionarias no ha cambiado en relación a la situación de cambios que se viven en América Latina. No aceptan que se toquen sus intereses y son capaces de recurrir a las peores armas para defenderlos.

Esto indica que los pueblos y los gobiernos progresistas, tienen que estar prevenidos pues las fuerzas reaccionarias no cejarán en su propósito de liquidar con los procesos de cambio y con la democracia, aun ensangrentándolos y sometiéndolos por la fuerza bruta. Detrás de los golpistas están la CIA y el Pentágono, con absoluta seguridad.

En el caso concreto del golpe de estado en Honduras, se trata de una suerte de revancha por el papel jugado por el gobierno de Zelaya y su Canciller Patricia Rodas, que lograron anular la resolución que hace casi 50 años, había excluido a Cuba de la OEA y había impuesto un aislamiento diplomático, inaudito en la historia de las relaciones internacionales.

El desarrollo del golpe de estado ha revelado la brutalidad de la que es capaz el gorilismo y sus adláteres civiles. Sin embargo, el pueblo hondureño no se ha dejado intimidar y demuestra con extraordinario valor, que resiste a los golpistas y lucha por la restitución del Presidente Zelaya.

La comunidad internacional ha reaccionado desconociendo, por unanimidad, a las espurias autoridades hondureñas exigiendo el retorno del Presidente Zelaya. Empero aún debemos esperar el desenlace completo de este episodio que se ha convertido en una medida de la transparencia y honestidad de muchos gobiernos.

ARA declara su total solidaridad con el pueblo hondureño y con sus autoridades legítimas y exige el castigo de los golpistas y de las espurias autoridades y el inmediato retorno a la normalidad democrática.



La Paz, 29 de junio de 2009.
Comisión Social
Coordinadora Socialista
Movimiento Patriótico Endógeno
Partido Comunista de Bolivia
Partido Comunista (MLM)
Partido Socialista
Patria Socialista- Movimiento Guevarista.