Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de diciembre de 2009

La revolución volverá triunfante a la tierra yemenita

Los fusileros británicos del regimiento Northumberland sembrando el terror contra los patriotas yemeníes en Adén el 4 de abril de 1967

Marcha anticolonialista del Frente de Liberación de Yemen del Sur Ocupado (FLOSY) en Adén en 1967. Sus miembros integrarían el PSY en 1978
Al fin en 1967 se largó el cruel y odiado Imperio británico. Libertad!!!
El 25 de julio 2009 las masas en la provincia yemení de Radfan exigen la restauración de la República Popular Democrática
Logo del Partido Socialista Yemenita
En octubre 2009 nuevo movimiento de masas a favor de la RDP de Yemen

Mientras el sanguinario Obama hace de Yemen nuevo escenario de su cruzada imperialista con la excusa del "antiterrorismo", conviene recordar que en el siglo XX el pueblo de Yemen del Sur se liberó del colonialismo británico, construyó el primer estado socialista de inspiración marxista del mundo árabe y protagonizó una gesta heroica que forma parte del patrimonio revolucionario árabe que antes o después renacerá de sus cenizas.

Los revolucionarios yemenitas surgieron principalmente de la rama yemenita del Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MNA) creado en los años 40 por el doctor Georges Habache, Nayef Hawatmeh y Constantin Zureik y desaparecido en los 70 no sin fructificar en revoluciones gloriosas y organizaciones de combate: el FPLP y el FDLP de Palestina, la Organización de Acción Comunista del Líbano (OACL), las revoluciones en Yemen y en Omán, los Partidos Comunista y Socialista Árabe en Arabia Saudita,...

La rama yemenita del MNA dió lugar al Frente de Liberación Nacional (FLN) que en junio de 1969 tomó el poder y fundó la República Democrática Popular de Yemen (RDPY) el 1 de diciembre de 1970. Los miembros marxistas del FLN se unieron con otras fuerzas revolucionarias para crear el Partido Socialista de Yemen (PSY) en 1978 sobre una base marxista-leninista de alianza con Cuba y URSS bajo el liderazgo del Secretario General y presidente Abdul Fattah Ismail. Para el economista egipcio Samir Amín, el PSY "agrupa a todas las fuerzas reformadoras modernas, las clases medias, los trabajadores del puerto (de Adén, capital del país) y los estudiantes". El analista Mohamed Hassan señala que el imperio británico había hecho, sin quererlo, de la ciudad de Adén un centro de las ideas socialistas y revolucionarias al deportar allí a militantes comunistas y nacionalistas de la India. Esas ideas se extendieron no sólo entre la población yemenita sino también entre la somalí allí residente que luego apoyaron un golpe de estado progresista en Somalia en 1969.

Sin embargo la RDP de Yemen conoció una brutal crisis en enero de 1986 cuando la mayoría del PSY, dirigida por el ministro de defensa Alí Antar y el ex presidente Abdul Fattah Ismail, se levantó en armas contra el presidente Alí Nasser Mohamad quién era partidario de un acercamiento a los regímenes reaccionarios de Yemen del Norte, Omán y Arabia Saudita, probablemente inspirado en las ideas de derecha que empezaban a soplar en el Moscú de Gorbachov. La fracción más radical fue derrota, Ali Antar y otros lideres cayeron y la República se debilitó seriamente. Samir Amín señala que el PSY se suicidó aceptando en 1990 la reunificación con el feudal Yemen del Norte aunque Yemen del Sur era más fuerte. Amín dice no saber la razón de esta conducta y que sus autores tampoco. Dicen, según Amín, que temían una agresión imperialista tras la caída de la URSS.

La Revolución Yemenita y la República Democrática Popular quedan como activo en el patrimonio revolucionario árabe que, sin duda, renacerá de la mano de las masas árabes. A pesar de la brutal represión con frecuentes detenciones y torturas a sus miembros por parte del régimen pro imperialista, el PSY sigue luchando, tiene representación parlamentaria y fuerza de masas.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Oxandabaratz said...

Me he dado cuenta ahora mismo de ootra de las manipulaciones habituales de la mass-media occidental: una de las fotos de las masas yemeníes con la bandera de la socialista Repúclida Popular Democrática de Yemen; fue utilizada por los medios como "protesta a favor de Al Qaeda".

Como el de uttilizar fotos de la revuelta hondureña contra los golpistas como si fuesen fotos de la revuelta pro-imperialista de los "reformistas" de Irán (esta misma semana).

O el de poner una foto de una manifa multitudinaria a favor del presidente anti-imperialista Ahmadinejad como "manifestación opositora".

Agurrak

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Oxandabaratz por tu comentario. El descaro y la indecencia de los medias dominantes no tiene límites. Pero la gente ya no comulga con ruedas de molino! Viva Yemen socialista!!

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

AMRICANOS LATINOS SALUDAN A LA LLAMA Y NACIENTE YEMEN SOCIALISTA. EXITOS.

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas, se acerca el día que los pueblos donde han disfrutado de administraciones populares más humanas volveran a arrebatar el poder a las tiranías impuestas por los genocidas imperios occidentales. Costaran de nuevo sufrir el martírio de muchos sufrimientos, pero los pueblos que fuerón entregados por traición o negligencia a los viejos verdugos imperiales se alzaran con mayor derteminación y forjados en probada esperiencia política hasta consrguir de nuevo la víctoria para siempre. Las fuerzas reaccinárias a las puertas de su descomposición, se vuelven más virulentas y sanguinárias pero eso son las manifestaciones lógicas de quien se siente difunto y ve que una generación más vigorosa y fresca lo mandará al basurero de la história, lugar reservado al poder imperial del capitalismo que necesita ser auxiliado por los estados burgueses con los recursos financieros que fueron expropiados a los salários de millones de trabajadores. arrecia la lucha revolucionária y se agudizan las contradicciones en las filas del enemigo. Viva de nuevo el Yemen Socialista

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home