A 19 años de la libre expresión de unidad de todos los pueblos soviéticos
De 186 millones de ciudadanos llamados a votar, lo hicieron 149 millones y 114 millones votaron a favor del mantenimiento de la gloriosa Unión, primer estado de obreros y campesinos del Mundo. No todas las repúblicas votaron en las mismas proporciones. Las repúblicas soviéticas centroasiáticas fueron las que más apoyaron la continuidad de la Unión:
Turkmenistán con una participación del 97,7 % dijeron SI el 97, 9 %. El pueblo turkmeno sabía lo que le venía encima: fuera de la Unión iba a ser un pueblo miserable dominado por un dictador y al margen de la Historia.
Tayikistán con 94,7 % dijo SI en un 96,2 %. Fuera de la Unión el pueblo tayiko sufrió una horrible guerra civil de la que aún no se ha recuperado.
Kirguistán con un 92,4 % el SI fue de un 96,4%.
Azerbaiyán en el Cáucaso Sur y en el Mar Caspio con 85,1 % las masas dijeron SI en un 93,3 %. En Kazajstán con 88,2 % el pueblo dijo SI a la Unión con un 94,1 %.
En Uzbekistán con 95,4 % el pueblo dijo SI en 93,7%.
Estos proporciones evidencian que la Unión no era un reino hegemónico de los rusos ni de los eslavos sino una unión absolutamente igualitaria multinacional y multicultural que protegía a los pueblos no eslavos más pequeños. En Rusia con participación del 75,4 % el SI fue del 71,3 %. En 1991 ya levantaba cabeza un nacionalismo ruso reaccionario, antisemita y anticomunista.
¿Porqué fue violada la voluntad democrática de los pueblos soviéticos? Porque falló completamente la dirección del Partido Comunista, penetrada por el revisionismo, quién debía de haber movilizado a las masas obreras y campesinas y a las fuerzas armadas para defender por todos los medios la gran potencia socialista soviética.
Ahora los pueblos soviéticos están empeñados en reconstruir la Unión y obligar al imperialismo a que respete su sagrada voluntad.
Viva la reconstrucción revolucionaria de la Unión Soviética!
Viva el Estado unido Rusia-Belarus, primer paso en esa línea!
Vivan los pueblos soviéticos!
Etiquetas: Espacio postSoviético
2 Comments:
La primera vez que he oído de la existencia de este referendum fue en uno libro llamado «Socialismo Traído: Por Trás do Colapso da União Soviética» de dos comunistas americanos, Roger Keeran y Thomas Kenny.
El nombre del libro en castellano podria ser «socialismo traicionado: por detras del colapso de la Union Sovietica».
Perdon si mi español no es correcto. De todos los modos, recomendo el libro a quien quiera saber la verdad de la derrota del socialismo en Europa y los métodos contra-revolucionarios de Gorbachov y de la social-democracia en la Europa socialista.
Fue hace 19 años, no 18.
Publicar un comentario
<< Home