Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

1 de febrero de 2012

El Partido Comunista y la Juventud Comunista del Ecuador se movilizan en honor al Presidente progresista mártir Eloy Alfaro










Las fuerzas obreras revolucionarias marxistas leninistas se fortalecen en el Ecuador para radicalizar el proceso y fortalecer las posiciones antiimperialistas del Presidente Ecuador. El Ecuador es un faro revolucionario de la vertiente pacífica de América Latina influenciando positivamente a las masas en Colombia y Perú que esperan su turno para incorporarse a la Revolución Nacional Democrática antiimperialista en el seno del bloque ALBA. Viva la gloriosa Juventud Comunista del Ecuador
Vean sus fotos y su excelente blog en http://jcepichincha.blogspot.com/

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-TOPIC:

Para difundir este video, denunciando la situacion de los 5 de Cuba:


http://www.youtube.com/watch?v=riNcuAnA07o&feature=youtu.be

Saudaciones

3:15 a. m.  
Anonymous Hernán said...

No es por llevar la contra, pero yo no logro formarme una opinión definitiva sobre Eloy Alfaro. Allí Correa lo toma como un antecedente de su socialismo, pero todas sus reformas "progresistas" fueron simplemente las típicas de un positivista del siglo XIX: separación de la Iglesia y el Estado, ferrocarriles, escuelas, anticlericalismo. Yo pienso que para poder ser reivindicado debería haber hecho algo en contra de la oligarquía o en contra de los imperialismos, y no simplemente pegarle palos a la Iglesia y construir FFCC.

Además, me llama la atención que Correa tenga esa fijación con Alfaro, pero nunca recuerde a otro político muy importante, del siglo XX, como fue José María Velasco Ibarra, expresión del nacionalismo popular en Ecuador. Es más, a pocos años de la muerte de Alfaro, el Partido Liberal ecuatoriano se convirtió en un liberalismo plutocrático, que controló el poder hasta el estallido de la Revolución de 1944, la cual justamente llevó al poder a Velasco Ibarra.

5:39 p. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

MUICHAS GRACIAS CAMARADAS POR LA PUBLICACIÓN, ARRIBA EL INTERNACIONALISMO!

AHORA PARA ACLARAR EL COMENTARIO DEL COMPA ANTERIOR SI NO TIENE ES NI IDEA QUIEN FUE ALFARO, PUEDE LEER ESTE ARTÍCULO:
http://jcepichincha.blogspot.com/2012/01/manifiesto-de-las-organizaciones.html

MIENTRAS QUE VELASCO IBARRA EN EL 46 SE PROCLAMO DICTADOR DENTRO DE SU PROPIO GOBIERNO, DISOLVIENDO LA MÁS AVANZADA CONSTITUCIÓN QUE TUVO EL ECUADOR HASTA LA ACTUAL... IBARRA FORTALECIÓ FAVORITISMOS SIEMPRE A LAS CLASES DOMINANTES, CON SU POPULISMO, EL PROVENÍA DEL PARTIDO CONSERVADOR, EL PARTIDO FASCISTA A.R.N.E. APOYÓ AL ULTIMO "VELASQUISMO"...

HERNÁN, SINO TIENE IDEA DE LO QUE HABLA, NO HABLE MEJOR...

12:54 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Gracias por el link. El lenguaje sobrador y despectivo está demás, pero agradezco la información. Me queda claro que Alfaro, si bien fue un positivista, no fue un elitista eurocéntrico y oligárquico como Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre y otros unitarios argentinos, sino que más bien fue comparable a los federales como José Artigas, Manuel Dorrego o Felipe Varela, tanto por su apoyo en las bases populares, como por su reparto de la tierra, e incluso en sus avanzados planteamientos de unidad latinoamericana. Perdón que lo traduzca en próceres argentinos, pero es que así es más fácil entenderlo para mí.

Agradecería alguna información también sobre Velasco Ibarra, ya que es muy poco lo que se encuentra. Me gustaría saber de qué manera Velasco Ibarra "fortaleció favoritismos siempre a las clases dominantes, con su populismo", ya que "populismo" es una palabra vaga que puede ser interpretada de muy diferentes maneras, y una de ellas significa lo contrario de lo que dices, o sea, favorecer a las clases populares en detrimento de las clases dominantes. También me gustaría que me aclaren cómo fue eso de que Velasco Ibarra se proclamó dictador en el 46, y por qué motivos lo hizo.

Gracias

8:43 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Toda nuestra solidaridad a los camaradas que son amigos nuestros de la Juventud Comunista de Pichincha así como nuestro agradecimiento permanente a Hernán que a los camaradas de Pichincha les decimos que es un notable intelectual antimperialista argentino que enriquece extraordinariamente este blog con sus comentarios y observaciones bien agudos. Si establecen un diàlogo sin acritud todos los lectores saldremos ganando en relación a aspectos históricos y políticos de ese maravilloso país que es el Ecuador, futura República socialista de trabajadores y campesinos
CS

12:54 p. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

SALUDOS NUEVAMENTE CAMARADAS Y A HERNÁN,

HACIENDO RECTIFICACIÓN DE LA EXALTACIÓN...
ULTIMAMETNE DESDE LOS GRUPOS ULTRAIZQUIERDISTAS SE HA TRATADO DE MANCILLAR LA MEMORIA DE ALFARO, LO QUE HIZO QUE SE RELACIONASE DICHAS POSTURAS CON EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO HERNAN...

AHORA BIEN LO QUE SE REFIERE EN RELACIÓN A LA "GLORIOSA"- REVOLUCIÓN DEL 28 DE MAYO DE 1944 DESATADA CONTRA CARLOS ALBERTO ARROYO DEL RÍO Y LIDERADA EN GRAN PARTE POR SECTORES DE AVANZADA DE IZQUIERDA COMUNISTA Y SOCIALISTA: RICARDO PAREDES ROMERO, DOLORES CACUANGO, NELA MARTÍNEZ, MARIA LUISA GOMEZ DE LA TORRE, RAYMOND MERIGUET, SEGUNDO RAMOS NAVARRETE, MANUEL AGUSTIN AGUIRRE...

---------------------------------------
PUEDE ENCONTRAR DATOS RELEVANTES TAMBIÉN EN NUESTRO BLOG:
http://jcepichincha.blogspot.com/2010/04/antecedentes-de-las-luchas-de-nuestro.html
EN LA SECCIÓN:
El Partido Comunista es el Primero en organizar la Lucha contra el Fascismo:“La Gloriosa”
------------------------------------

ALGUNOS DATOS RELEVANTES QUE PUEDEN SERVIR EN EL DEBATE PROFUNDO SOBRE EL TEMA ES QUE POR EJEMPLO CARLOS ALBERTO ARROYO DEL RIO, APOYABA AL EJE NAZI-FASCISTA(1944) POR LO QUE SE PRESENTAN DIVERSOS SECTORES (INCLUSO CONSERVADORES: VELASCO IBARRA) EN UN SOLO FRENTE (ADE- ALIANZA DEMOCRATICA ECUATORIANA) CONTRA ESTE PERSONAJE SINIESTRO QUE COMO BIEN LO DICE EL COMPAÑERO HERNÁN, REPRESENTABA LA PLUTOCRACIA DEL PARTIDO LIBERAL (YA DEFORMADO) PERO CONFLICTUABA CON INTERESES DE LA DERECHA TRADICIONAL DEL ECUADOR...

-EN EL MARCO DE LA TESIS DE LOS FRENTES UNICOS ANTIFASCISTAS O FRENTES POPULARES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL COMUNISTA, SE DECIDE FORMAR LA ALIANZA DENOMINADA "ADE", AQUI PARTICIPABAN SECTORES DE DERECHA TRADICIONAL QUE SE VEIAN FAVORABLES A LA VICTORIA DE LOS ALIADOS (EUA-URSS)

-EN ADE CONVERGÍAN: PARTIDO COMUNISTA,
SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS, LIBERALES INDEPENDIENTES Y EL PARTIDO CONSERVADOR

-VELASCO IBARRA, DURANTE SU ESTANCIA EN CHILE ESCRIBIO VARIOS ARTICULOS QUE SE HABIAN PUBLICADO EN EL PERIODICO DEL PC DE CHILE, LO QUE PERMITIO VER UN ALIADO FAVORABLE A LUCHA CONTRA EL FASCISMO

-HAY FOTOS QUE POR EJEMPLO DEMUESTRAN QUE COLON ALFARO, HIJO DEL YA FALLECIDO DON ELOY ALFARO TRABAJO EN EL GABINETE DE ARROYO DEL RIO COMO EMBAJADOR EN E.U.A.; INCLUSO SE PRESENTA JUNTO A HARRY THRUMAN.

9:41 p. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

-VELASCO IBARRA, FUE IMPUESTO COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR "ADE" A ULTIMA HORA, INICIALMENTE SE HABIA PORPUESTO LA FIGURA DE ARÍZAGA LUQUE, DE LOS LIBERALES INDEPENDIENTES(SOCIAL DEMOCRATAS), ASI LO RELATA NELA MARTINEZ.

-VELASCO IBARRA, TUVO ASPECTOS POSITIVOS, PERO NO AFECTÓ JAMÁS DECISIVAMENTE LA GRAN PROPIEDAD Y LA GRAN PRODUCCIÓN, MUCHAS VECES EXPRESÓ SU AFÁN CONTRARIO AL SOCIALISMO.

-EL MINISTRO MANUEL ARAUJO HIDALGO, ERA QUIEN DENTRO DEL "VELASQUISMO" IMPULSABA UNA CORRIENTE ("PARTIDO LIBERAL REVOLUCIONARIO") FAVORITISTA A LAS RELACIONES CON CUBA Y CHECOSLOVAQUIA.

-VELASCO IBARRA, SE PRESENTA A LA CONFORMACIÓN DE LA CTE(CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL ECUADOR), LA FEI (FEDERACION ECUATORIANA DE INDIOS) Y OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE IZQUIERDA, CONCEDE MUCHAS REIVINDICACIONES A LOS INDIOS COMO EL TEMA DE LA TIERRA, PERO DEBIDO A QUE EN LA EFERVESENCIA POPULAR, NO SE HUBIERA PERMITIDO NINGÚN RETROCESO:

DOLORES CACUANGO DIRIGIÓ EL ASALTO A UN CUARTEL DE CARABINEROS EN CAYAMBE
RAMOS NAVARRETE DIRIGE IGUALMENTE UN ATAQUE A UN CUARTEL EN GUAYAQUIL
REYMOND MERIGUET GENERA MOVILIZACIONES NACIONALES CONTRA EL "ARNISMO"
PEDRO SAAD FUNDA LA CTE
NELA MARTINEZ SE TOMA EL PALACIO DE GOBIERNO

-VELASCO IBARRA AL VER EL AVANCE DE LOS COMUNISTAS EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL '45(15 DE 85 ESCAÑOS, QUE JUNTO A LAS FUERZAS DE IZQUIERDA GENERABAN UNA MAYORÍA), LA DISUELVE Y SE PROCLAMA DICTADOR, EMPEZANDO UNA LUCHA CONTRA LOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS, ENCARCELANDOLOS O ENVIANDOLOS AL DESTIERRO.

-VELASCO IBARRA EN SU QUINTA PRESIDENCIA, SE ALÍA A A.R.N.E. PARTIDO DE CORTE FASCISTA DIRIGIDO POR JORGE LUNA YEPES.

-SE DEFINE EN ESTE CONTEXTO POPULISMO, A JUGAR CON LA EMOTIVIDAD DE LA POBLACIÓN, POR EJEMPLO VELASCO ENTREGABA REIVINDICACIONES A LAS COMUNIDADES INDIGENAS PARA DESMOVILIZAR EL PLANTEAMIENTO DE UNA REFORMA AGRARIA NACIONAL, QUE TRASTORNARA LA MATRIZ PRODUCTIVA.

-POR ÚLTIMO, VELASCO IBARRA EN SU PRIMERA PRESINDENCIA, DISUELVE LOS JUICIOS QUE SE HABIAN LANZADO CONTRA LOS ASESINOS DE DON ELOY ALFARO.

-SALUDOS ROJOS!

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compañero, con todo respeto, Ud, no conoce a profundidad, el cambio revolucionario, que hizo el GENERAL ELOY ALFARO. en Ecuador. Fue un cambio de un estado FEUDAL a Capitalista, e inclusive sentó fundamentos de tipo socialista, por ejm. La participación DEMOCRÁTICA de la mujer en toda la institucionalidad, Estado LAICO separación de la iglesia pero con respeto a los cultos.Fin de los diesmo primicias y toda forma de esclavitud, Liberación total de los negros e indígenas. Modernización de la economía y sus instituciones y entrada del estado como ente regulador, modernización de Fuerzas Armadas, Educación por primera vez para el pueblo y gratuita. Confiscación de grandes tierras de la iglesia y oligarquía y entrega a los campesinos e indigenas. Alfaro internacionalmente estuvo al lado e los grandes revolucionarios liberales de la época, inclusive como militar en NICARAGUA, CUBA, etc.y si existe su pensamiento antiimperialista..En ese tiempo, habían los liberales moderados de "CHISTERA" Yy LOS LIBERALES RADICALES "MACHETEROS" Alfaro era de los macheteros. La revolución liberal de Alfaro empezó a finales del siglo XIX, y triunfó en 1895. y en sus filas habían muy pocos intelectuales de cohorte socialista que influyeron mucho PERO, aún no se desarrollaba los gremios de obreros ni campesinos socialistas, con la revolución de Alfaro, Ecuador entra a una fase en que se forman estos gremios en la década del 20 del sigloXX y nace el Partido Socialista del Ecuador.(1926). En ECUADOR, la ´línea de la liberación, está dada por sus principales personajes. RUMIÑAHUI, Primer lider de la RESISTENCIA ante el colonialismo español, EUGENIO ESPEJO, precursor médico, periodista, intelectual revolucionario de la independencia. SImón BOLIVAR Pafdre de la Patria Latinoamericana., Eloy ALFARO Lider del gran cambio revolucionario que dura hasta nuestros días. Hoy el PRESIDENTE CORREA, está realizando cambios que el pueblo ecuatoriano siempre los quiso y luchó por ello, es una REVOLUCION PACIFICA, soberana, antioligárquica, antiimperialista y socialista del siglo XXI.
Velasco Ibarra, FUE UN GRAN ORADOR con gran poder de convencimiento, un populista, pero en la PRACTICA, fue el más grande DEMAGOGO, se declaró dictador por varias ocasiones , fue derrocado 4 veces , por el pueblo y por el ejército, muy inestable sus gobiernos, hizo obras como cualquier otro gobierno, pero no hubo cambios revolucionarios, más bien , en la década de los 40 , en un movimiento revolucionario por primera vez de tint socialista, lo trajeron para que gobernara y terminó TRAICIONANDO la nueva constitución de aspecto socialista disolviendo, luego estuvo definitivamente con la oligarquía, brindando algunas dádivas al pueblo. No puede haber comparación con ELOY ALFARO.

10:24 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Gracias por sus aclaraciones a los dos. Deben entender que mis dudas no eran infundadas, ya que aquí en Argentina han existido comunistas que adhirieron a la dicotomía unitaria de "civilización o barbarie", entendiendo como "barbarie" a la resistencia de las provincias del interior contra la hegemonía de Buenos Aires.

Los primeros comunistas y socialistas argentinos reivindicaban a Rivadavia, a Sarmiento y a Mitre, porque creían que los unitarios o "liberales" de Buenos Aires habían sido expresión del capitalismo burgués que avanzaba avasallante sobre las provincias "atrasadas y feudales".

La realidad era muy otra, porque no existía realmente en Argentina una burguesía industrial que fuera expresión de la modernidad capitalista, sino una burguesía compradora portuaria cuya única aspiración era establecer el libre comercio con Inglaterra, y mantener sus privilegios sobre las rentas de la aduana de Buenos Aires, sin compartirlas con el resto del país.

Así se vuelve comprensible la lucha de las provincias contra Buenos Aires, que no era una expresión de "barbarie", sino una reivindicación social y soberana de sus derechos.

Sarmiento, lejos de ser un "demócrata", un "civilizado", o un "progresista", era un elitista que despreciaba al pueblo y que reivindicaba el terror y la tiranía, como puede verse en muchas de sus cartas.

Mitre, lejos de ser expresión del capitalismo industrial, fue más bien un agente de las potencias extranjeras, que además de reprimir sangrientamente la oposición de las provincias, desató una guerra injusta para destruir a una incipiente potencia industrial de ese momento, como era el Paraguay, país que había logrado desarrollar un capitalismo nacional en base al proteccionismo. Esa guerra, fue altamente impopular entre los federales del interior argentino. Sabido es que hubo divisiones del Ejército, provenientes de Corrientes y Entre Ríos, que desertaron y se pasaron al bando paraguayo, y en La Rioja, Felipe Varela, uno de los últimos caudillos federales, se alzó en armas contra el gobierno de Mitre y lanzó una lúcida proclama en donde reivindicaba la Unidad Latinoamericana y condenaba la guerra contra el Paraguay.

Una vez que el Paraguay fue destruido por las huestes de la "Triple Alianza", Mitre se congratuló diciendo que se trataba de "Un triunfo del librecambio", con lo cual queda en evidencia que, lejos de ser expresión del desarrollo capitalista, Mitre era la expresión del subdesarrollo y de la dependencia extranjera.

Pero vergonzosamente en Argentina hubo marxistas que, a coro con los historiadores de la derecha liberal, pintaban a Mitre y a Sarmiento como grandes civilizadores progresistas, tildaban de "bárbaros", "primitivos" y "feudales" a los caudillos del interior, y aseguraban que el Paraguay en ese momento era una dictadura "feudal" y que su destrucción era necesaria para llevar allí el "progreso" y la modernidad burguesa.

Pero me queda claro por lo que Uds. me dicen, que Eloy Alfaro no tuvo nada que ver con Mitre ni con Sarmiento, ya que no sólo se enfrentó a la oligarquía, sino que repartió las tierras, introdujo la intervención del Estado en la economía, y se solidarizó con la incipiente revolución antiimperialista que se iniciaba en toda Latinaomérica a través de Sandino y de José Martí.

Tengo la impresión de que la confusión es también semántica, porque los que en Colombia, Ecuador y Centroamérica se llamaban liberales, no eran el equivalente de los "liberales" o unitarios argentinos, sino el equivalente de sus enemigos, es decir, los federales, y a su vez, los unitarios eran el equivalente de los que en Ecuador se llamaban "conservadores".

2:51 p. m.  
Anonymous Hernan said...

En cuanto a Velasco Ibarra, creo que necesito más información para poder juzgar. Por ejemplo, quisiera saber
1)cuáles fueron los avances en materia de legislación social durante sus gobiernos, y cuáles fueron los progresos sociales en materia de salud, educación, y nivel de vida del pueblo,
2) si tuvo algún proyecto para superar la economía extractiva y dependiente y crear las condiciones de un capitalismo nacional en Ecuador y cuáles fueron los progresos en ese sentido,
3) si se realizó una reforma agraria,
4) si se realizaron nacionalizaciones de los sectores estratégicos de la economía, como petróleo, bancos, electricidad, ferrocarriles, etc.
5) cuáles fueron sus bases de apoyo popular durante sus sucesivos gobiernos.
6) cómo fue su relación con las diferentes oligaquías que hay en Ecuador, la costeña y la serrana,
7) cómo fue su relación con los países imperialistas, especialmente EEUU, considerando la intromisión y hegemonía absoluta yanqui en la región durante todos los años que él gobernó.
8) si no fue él, qué políticos hubo en el Ecuador del siglo XX que reunieran algunas de estas características, porque tiene que haber habido alguno, no puede haber un bache de un siglo entre Alfaro y Correa.
Saludos, y gracias por sus explicaciones.

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home