DEMOCRACIA BURGUESA AL DESNUDO: A PROPÓSITO DE HUMALA
LA JUSTA LUCHA DE UN PUEBLO, CONTRA LA VORACIDAD MINERA |
CADA VEZ MÁS A LA DERECHA |
LAS IZQUIERDAS FRENTE AL NUEVO GOBIERNO |
Etiquetas: La revolución en América Latina y el Caribe
Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.
LA JUSTA LUCHA DE UN PUEBLO, CONTRA LA VORACIDAD MINERA |
CADA VEZ MÁS A LA DERECHA |
LAS IZQUIERDAS FRENTE AL NUEVO GOBIERNO |
Etiquetas: La revolución en América Latina y el Caribe
6 Comments:
"Ahora, han pasado 6 meses de un gobierno que dijo representar el anhelo de cambio de nuestro pueblo, y no se le ha tocado ni el pelo al capitalismo salvaje que los neoliberales implementaron en el Perú, sembrando pobreza y miseria."
Traducción: En 6 (seis) meses, el gobierno "revisionista-nacionalista burgués-demócrata burgués-claudicante-reformista" de Humala todavía no abolió el capitalismo en Perú. Ergo, ya es hora de comenzar a hacerle la guerra, como forma de "fortalecerlo" para que realice la revolución mundial.
Traducción de la traducción: La izquierda comunista latinoamericana sigue siendo tan idiota como siempre.
Amigos, sinceramente yo también desconfiaba de Humala. Temí que su alianza electoral con los liberales en la segunda vuelta, que lo llenaron de condicionamientos, terminase por "domesticar" a Humala, como sin duda se proponían, de la misma manera que lo habían hecho con Alan García, único político del APRA, movimiento histórico de profundas raíces populares, en llegar a la presidencia del país. Sin embargo, a lo largo del tiempo Humala fue dando muestras de verdaderas convicciones. Humala fue muy cauteloso e inteligente. Hasta consintió que los liberales le llenaran el gabinete con gente de ellos, y yo temía que eso terminara por arruinarlo todo. Hay que ver cómo es la prensa, hay que ver cómo es la oligarquía limeña. La asquerosa prensa hipócrita consideraba "correcto" que Humala llenara el gabinete con gente que no era de su partido y que era toda gente impuesta por Toledo, pero mostraba como una aberración o casi como un crimen inaudito el hecho de que Humala pusiera en el gabinete a dos o tres tipos que eran de su confianza (y qué cosa más natural que otorgar un ministerio gente de su confianza, y no estamos hablando de familiares ni nada por el estilo). Cuando puso a un (¡UN!) militar retirado en el gabinete, ya salieron a hablar de "militarización de la política".
Sin embargo Humala no se dejó doblegar, y permanentemente demostró tener verdaderas convicciones. En su jura como presidente, cometió la rebeldía de jurar en el nombre de la Constitución de 1979, en rechazo a la Constitución fraudulenta de Fujimori de 1993. Por supuesto, lo atacaron por eso, diciendo que legalmente no era presidente, puesto que no había jurado por la Constitución vigente en este momento.
Ni bien asumió realizó una gira por toda Latinoamérica, y estuvo en Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina. En Bolivia reivindicó la identidad de ambos pueblos ("somos una misma cosa"), y rescató una figura maldita para la historia oficial, la del Mariscal Andrés de Santa Cruz, creador de la Confederación Peruano-Boliviana, que fuera destruida por la oligarquía limeña con apoyo del ejército chileno en enero de 1839.
Y recordemos que además de sufrir la extorsión de la prensa, sufrió desde un principio la extorsión de la plutocracia: cuando ganó la elección, la Bolsa de Lima se desplomó. Y sin embargo, en su discurso de asunción cometió la herejía de decir "Necesitamos más Estado".
En medio de los permanentes ataques de la prensa, y con grandes posibilidades de perder la elección, se atrevió a proponer la idea de una nueva Ley de medios, y resaltó el ejemplo de la Ley de medios argentina sancionada en 2009.
Una de sus primeras medidas de gobierno fue aumentar el salario mínimo, y promulgar una Ley de consulta previa a los Pueblos Originarios en aquellos asuntos que los atañen, como por ejemplo la localización de minas en sus territorios. Otra de sus primeras medidas fue aumentar los impuestos a las empresas mineras extranjeras, y crear cinco programas de asistencia social.
Más tarde, y por fortuna, los liberles de Toledo le quitaron su apoyo y tuvo que reestructurar su gabinete. Allí fue cuando sacó al millonario toledista Salomón Lerner y puso al militar Oscar Valdes como Jefe de Gabinete.
Ahora en medio de numerosas protestas ecologistas-indigenistas antimineras (que sujestivamente se desataron ahora y no con los presidentes anteriores), Humala acaba de traslucir su comprensión hacia los que protestan: "Históricamente, todos hemos podido convivir, pero no puede ser bajo hegemonías de poderes económicos, como ha sido tradicionalmente el sector minero, sino respetando a las comunidades (...) una de las dudas que yo me he planteado es dónde está el desarrollo en Cajamarca, una región que tanto ha aportado al país, y por qué Cajamarca tiene que ser la cuarta o quinta región más pobre". El domingo se expresó de manera similar: "Cajamarca es una zona que aporta mucho al desarrollo minero y sin embargo es de las regiones más pobres del país. Por eso las dudas que exhiben las comunidades son legítimas".
También se atajó de preguntas capciosas de la prensa antichavista diciendo: "No soy partidario de distinguir entre países pro y antidemocráticos. Hemos logrado que América Latina no tenga tropas extranjeras en su territorio. La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es una realidad pujante".
En su reciente visita a Venezuela (les recomiendo mucho ver esta Conferencia conjunta de los presidentes Chávez y Humala), se firmaron innumerables acuerdos de cooperación para la explotación de campos petrolíferos y mineros en Venezuela y en Perú. También se han propuesto acuerdos con el INTI y el Conicet argentinos, para la tecnificación y el desarrollo mineros.
Por todo esto, me parece que no es legítimo defenestrar a Ollanta Humala, que en mi opinión lo tiene bastante difícil y que por ahora está haciendo bien las cosas. Tiene que ir despacio, no se puede pretender que haga todo junto, o que aumente los impuestos mineros de repente y le salten a la yugular. Las cosas se hacen despacio, con prudencia. Yo creo que Humala es un político gallardo y patriota, de convicciones firmes, y hasta ahora no ha dado muestras de haber sido domesticado o de haber renunciado a ellas. La prensa amarillista venezolana resaltó unos dichos suyos hace poco "Yo no soy de izquierda", pero ahí mismo se definió como "Un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social" (lo que en la práctica no significa otra cosa que ser de izquierda, quizás no una izquierda comunista o socialista, pero sí izquierda). Por lo tanto, díganles a los señores "Reconstituidos" que se dejen de sabotear y que se dediquen a construir por una vez en la vida.
Les recomiendo también este resumen de los primeros cien días de gestión de Ollanta: V7Inter: Los cien primeros días de Humala ,
Y echarle un vistazo a este blog: Peruanista.
La pasión fenecida de la izquierda busca reconstituir los ideales de un socialismo barato, esquinero y burdo; hasta ahora no he visto(será tengo miopía) una tesis clara y concreta sobre la política actual y el ajado sistema de gobierno del ex militar, él nunca pregonó ideales del socialismo, (nunca me han gustado gorilas en el poder) sino que buscó fermentar su verborrea en la clase obrera para obtener garantía para llegar al poder. Y la gente como siempre, ignorante y servil por las palabras dulces de poesía, por un plato de lentejas vendió su voto, la pregunta es ¿Culpar a Ollanta de traidor? él es sinónimo de la ultraderecha disfrazada y no un socialista, ni luchador, ni mártir de la clase obrera. No nos engañemos...Saludos de combate!!!
Siempre Hernán con sus argumentos ampliamente razonados y sustentados nos ayuda a reflexionar en profundidad y con argumentos. Ciertamente Perú ya no para construir el socialismo sino para ser un país independiente de los monopolios mineros y el Pentágono necesita de tiempo. Sin embargo el cambio de gobierno resulta preocupante aunque otras acciones de Humala van en sentido contrario como por ejemplo su viaje a venezuela. El debate sigue abierto.Y gracias a Hernán por tomarse la molestia no solo de sus comentarios sino de facilitarnos fuentes. Gracias de verdad, como siempre
Yo también doy gracias a Hernán por su elaborado pero conciso contrapunto.
Aunque estamos atentos a la jugada peruana y no firmamos cheques en blanco, también estamos vacunados contra virus ultraizquierdosos.
A Chávez también le llamaban gorila. Y a fulano, a mengano y a zutano.
Pepe.
No es solo en Latina America.
Aqui en Europa, no queda intelectualitos de mierda que se creen muy progressistas, debitando avidamente farses ocas e concetos vagos de "democraciua", "liberdade", "justicia", pero sin compreender su verdadero concepto, e la forma como ay llegar.
Como es possible que sigan votando siempre en los mismos de siempre?Porque no dan a los partidos comunistas una chance de governar?Quien si non los partidos comunistas de europa, contribuiu para los derechos sociales, la paz, la derrota nazi?Pero contudo es ver la populacion, hipnotizada e envevenada por estes hacedores de opinion a atacr siemrpe lo comunismo, e atribuiu ridiculamente su nivel(que no isento de muchas criticas) a la "logica de mercado".
Nisso ay una perversion, pero ay que dizer isto muy claramente: los partidos comunistas tambien tienen culpa, porque despues del colapso sovietico alinaran en essa logica, glorificando el mercado, hablando de economia mista, acetando el mercado como parte natural de sociedade e no una etapa a descartar (como lo viam nos comunistas classicos), caindo na armadilla de los crimenes de la URSS como forma de atacar una logica de tomada comunista del poder, renunciando al leninismo para ser mas "moderno e reformador" (isto es ridiculo), tornandose muchas vezes partidos socialdemocratizados...En el fundo, son mierda del mismo saco, entonces que alternativaa son, porque votar neles?
Los partidos comunistas no saben atacar el grande mito de la "superioridade economica, politica e inteletual" del Ocidentes, elles proprios estan seduzidos en algunos casos por el mismo Ocidente a quen atacan de vez en quando, pero tendo siempre un servilismo moral e inteletual abjecto.En Libia se viu isso.Se la CNN, esses mass MERDIA de referencia, dizen que ay un massacre en Libia, las "grandes mentes del comunismo europeu" van luego atras, entre enforcar Kadafi o atear le fuego, solo variou entre isto, todos acojonados perante la intimidacion fascizante dela prensa "libre" que bombardeou el mundo con iamgenes de los crimenes de Kadafi...Hasta Chomsky caiu na armadilla...Se disseres que cres que Kadafie staba cierto e el Ocidente es que coemtia un crimen, sin duvida serias fuzilado en los media, pero sim duvida tu consciencia estraia tranquila, pero tambien perderias votos.E es en isso en que pensan muchos PCs, amedrontados desde 91, ceden sistematicamente a lo programa de lavage cerebral e venda del capitalismo de los MERDIA, desesperadosque estan para agradar, tendo medo de afirmar lo que pensan, de refutar certeramente lso acusaciones infundadas contra los paises comunistas, los mitos de la suposta superioridade economica e del grande nivel de vida ocidental, e por isso dejan andar las mentiras ocidentales.
No ay solo culpa de las masas, ay tambien culpa de la incapcidade de ciertos PCs.Ya vos pergunatste porque en mi pais(Portugal), los PCs juntos andaran por la volta de los 10%, talvez 20%, en Grecia lo mismo, pero en otros paises europeus el escenario es desolador?Acaso Portugal e Grecia son distintos de Espanha, Inglaterra e Frncia?Ay muchas culpas para las lideranças que no saben esclarecer las masas...
Saudaciones
Publicar un comentario
<< Home