Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

16 de enero de 2012

Extraordinario: el jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas pone a su institución a favor del socialismo y contra el imperialismo

Nota parcial de Prensa Latina (PL)

El jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Tito Gandarillas, aseguró que la entidad castrense es antiimperialista, anticapitalista y socialista.







También explicó que el Ejército es del pueblo y para el pueblo y lamentó que hasta 2005 la clase política dominante hubiera utilizado mal su fuerza, en tanto agradeció al presidente Evo Morales por devolverles su verdadero rol social.

"Lo más importante para las Fuerzas Armadas es participar, tal como dice la Constitución. No se trata de apoyar, sino de participar en el desarrollo integral del país. Bolivia necesita no sólo de sus Fuerzas Armadas, sino de todos los bolivianos, ya sean mineros, campesinos, profesionales...", aseguró.

La máxima autoridad castrense explicó que las Fuerzas Armadas asumen su responsabilidad tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

Para Gandarillas, sin embargo, ser socialistas significa vivir bien y acortar las diferencias abismales entre los pobres y los ricos del país, entre las clases acomodadas y aquellos que no tienen nada.

Por primera vez en la historia boliviana, un jefe del rango de Gandarillas, admite que la entidad marcial es antiimperialista, anticapitalista y socialista.

En declaraciones al diario Cambio, Gandarillas, quien asumió la semana anterior como comandante el jefe del ejército, recordó también que hasta 2005 el Ejército fue mal utilizado por las clases políticas dominantes.


Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Iber said...

El Che lo debe de estar flipando allá donde esté

5:27 a. m.  
Anonymous T 34 said...

Y desde 2010 su nueva lema es Patria o muerte veneceremos.

Creo que el error de la oposicion secesionista fue de tratar de dividir Bolivia, hay una larga historia de perdidas territoriales en Boliva (la mitad del territorio) y creo que por eso el ejercito no apoya los secesionistas.

¿ Es possible de añadir este foto al entrada ? : http://lapatriaenlinea.com/fotos/03_2010/21498_1_18.jpg

12:30 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es todo un alivio para cualquier pueblo saber que cuenta con unas fuerzas armadas realmente patrióticas y no al servicio de intereses oligarcas.Que noticia más esperanzadora.

Salud

4:42 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Grande vitoria.

La lucha de Che no fue en vano, su lucha produziu frutos, ya compreenden lo equivoco del modelo ianque en America Latina...

Seria muy bueno que las forzas armadas rusas escuchasen isso, e se recordasen de su juramento por URSS e socialismo e impesisasen limpiando Rusia de los capitalistas, impiezando por la basura de la banda de Ieltsin.

Hasta cuando seguiron no vendo isso?

Saudaciones

8:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

opino como iber....que diferencia con el ejercito mercenario de Barrientos que lo mato....el mejor homenaje a su sacrificio!

11:00 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Posiblemente ustedes no sepan que el Ejército Boliviano, además de personajes detestables y agentes de la oligarquía como Barrientos, Banzer, Peñaranda, Quintanilla o Melgarejo, tuvo también una gran tradición antiimperialista, nacionalista y socialista, con personajes loables como Toro, Busch, Villarroel, Torres y Belzu.

Toro y Busch, que fueron presidentes durante los años '30, intentaron nacionalizar la minería, y promulgaron una nueva constitución y leyes que consagraban lo que ellos mismos bautizaron como "Socialismo militar". Esos intentos se vieron frustrados con el suicidio de Busch en 1939, hasta que en 1943 un nuevo golpe llevó al poder a Gualberto Villarroel, que en alianza con el naciente MNR intentó culminar la obra que estos habían dejado inconclusa. Desgraciadamente en 1946 Villarroel fue linchado por agentes de la oligarquía estañífera, y Bolivia no volvería a tener un gobierno antiimperialista sino hasta 1952 (pero en este caso ya fue un gobierno civil, y no militar, que duró doce años, desde 1952 hasta 1964). El último presidente militar de izquierda fue Torres (1970-1971). Luego del golpe de estado que lo derrocó, Torres se exilió en Argentina, y más tarde fue asesinado por la dictadura militar en 1976. Sus restos descansan junto a los de Villarroel y Busch, en el panteón denominado "Monumento a la Revolución Nacional", en la Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.

9:28 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Como siempre un post interesentìsimo de Hernán que no solamente agradecemos nosotros sino, estamos seguros, los muchos lectores de este blog. Esta nota indica que Morales se apoya en el renacimiento de esa corriente patriótica y antimperialista del ejército boliviano. esperemos que la corriente vendepatrias haya sido liquidada para siempre. Gracias sinceras querido Hernán

2:57 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Un gusto. Les recomiendo un libro excelente que se llama "El presidente colgado", de Augusto Céspedes (escritor y miembro fundador del MNR). Cuenta toda esta historia con lujo de detalle, con claridad política y con ironía. Desgraciadamente creo que ya no se edita, yo lo conseguí usado, en Buenos Aires. Quizás en España pueda conseguirse así. De cualquier manera, traten de conseguirlo si pueden.
Supuestamente podía descargarse gratis de esta página, pero no se puede: http://www.patriagrande.org.bo/biblioteca.php#
En esta librería de Bolivia lo venden, pero desconozco los medios de pago: http://libreriaboliviana.com/index.php?act=viewProd&productId=120
Por lo pronto, acá tienen una reseña: http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=print&sid=7792

11:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home