¿Por qué triunfó la ciencia soviética?
Bajo los soviets el desarrollo científico tuvo siempre un marcado carácter estratégico. La tarea de la ciencia consistió en ponerse a la altura de los países punteros en tecnología, y luego superarlos. Si no hubiera desarrollado la ciencia de la manera vertiginosa en que lo hizo, la URSS simplemente no hubiera podido subsistir mucho tiempo. Esa fue la lección de la II Guerra Mundial que, en palabras de Stalin, fue una "guerra de motores" o "mecanizada" (2). Sin duda fue muchas cosas más, pero ese fue un aspecto muy importante. El Ejército Rojo ganó la guerra civil a lomos de mulas y la guerra mundial a lomos de tanques. Pero entre ambas sólo habían transcurrido dos décadas, que la URSS tuvo que transitar a un ritmo trepidante. En 1945 la tecnología soviética ya había superado a un país puntero como Alemania, el más avanzado de la época, sobre todo en materia militar.
Si tenemos en cuenta esa circunstancia, empezaremos a comprender la falta de fundamento de una serie de arraigados vicios intelectuales de la burguesía que paso a enumerar.
1. La ciencia no son sólo conocimientos. Es un vicio procedente del racionalismo y de la Ilustración burguesa. Además de conocimientos, la ciencia es una fuerza productiva y un instrumento de hegemonía. Si los marxistas-leninistas nunca hemos aceptado el "arte por el arte", tampoco hay por qué aceptar, por idénticos motivos, la "ciencia por la ciencia". El "arte por el arte" encubre un fenómeno cultural e histórico y la "ciencia por la ciencia" encubre otro. Por ejemplo, encubre que actualmente la mayor parte de la inversión en ciencia tiene un origen militar; por lo tanto, también tiene un destino militar. El caso de la informática, internet y la telefonía móvil lo estamos padeciendo hoy mismo. También para el capitalismo la ciencia es estratégica: es un sistema de control y dominación de las masas, que en la etapa imperialista alcanza al mundo entero. La burguesía cree que puede solventar su crisis sin necesidad de ninguna revolución, reconvirtiendo los problemas sociales, económicos y políticos en problemas técnicos.
2. Lo mismo que la economía, el desarrollo de la ciencia no es espontáneo sino que también se dirige en una u otra dirección. Eso que cuentan en las escuelas sobre Newton y la manzana que cayó de un árbol es la consagración de la estupidez burguesa al más alto nivel. La ciencia no se improvisa, no espera que alguien descubra algo nuevo por un golpe de buena suerte. Los logros de Newton fueron consecuencia de la revolución burguesa en Inglaterra y la nueva organización de la ciencia que trajo consigo: la Royal Society. Del mismo modo, si la ciencia soviética triunfó fue porque estuvo correctamente dirigida y organizada. Pero quien debe dirigir el desarrollo científico no son los científicos porque el desarrollo económico tampoco lo dirigen los economistas. Fue el partido bolchevique quien lo hizo.
3. Otro de los mitos a desnudar es la concepción individualista de la ciencia, la teoría del genio, de que los avances en el conocimiento se deben a los sabios, a personalidades relevantes que están por encima de la mediocridad general. La ciencia es una tarea colectiva, social, que un país que pretenda construir el socialismo debe organizar consciente y correctamente. El progreso científico soviético fue consecuencia de una política científica igualmente correcta que constituye un modelo a seguir aún en la actualidad.
4. El último tópico es el del dinero. Hay quien cree que para poner a un país a la altura de los tecnológicamente punteros hay que invertir más dinero en ella. Es cierto que la moderna investigación requiere desembolsos cada vez mayores porque los laboratorios y el equipamiento juegan un papel muy relevante. Ahora bien, los recursos que hoy se destinan a la ciencia están sometidos a las leyes del capital, como cualquier otro sector económico. Ya lo explicó Marx: "La ciencia es separada del trabajo como potencia independiente de producción y aherrojada al servicio al capital" (3). Además de la llamada "aplicación" de la ciencia a la producción (capitalista) hay que tener en cuenta también la "aplicación" de la producción (capitalista) a la ciencia. Las crecientes inversiones en ciencia no son tales sino inversiones en "empresas científicas". Es lo mismo que sucede con cualquier otro sector económico capitalista. Por ejemplo, mayores inversiones en sanidad no mejoran nuestra salud.
Pues bien, las inversiones de la URSS en ciencia no sólo superaron a las de cualquier otro país capitalista de vanguardia sino que las multiplicaron, y aunque esto fue importante, no es lo que explica el éxito de la ciencia soviética.
Como en cualquier otro campo, una política científica es correcta cuando se apoya en la ciencia, lo cual no es ninguna redundancia. Para impulsar la ciencia hay que saber qué leyes rigen el progreso del conocimiento y, entre los muchos inventos de la URSS, hubo uno que trataba precisamente de eso: de estudiar a la ciencia como objeto de la ciencia misma. Lo llamaron "Naukovodemia", la ciencia que estudia la ciencia.
La ciencia avanza siguiendo las leyes de la dialéctica, una de las cuales es la antítesis, la crítica, el momento negativo del conocimiento, el que determina lo que no es ni será nunca ciencia. Pero no para censurarlo o suprimirlo por decreto sino para criticarlo. Desde hace un siglo y medio hay teorías supuestamente científicas que los marxistas-leninistas seguimos sin aceptar como tales, por más que insistan en ello. Por ejemplo, no es de extrañar que los modernos manuales de termodinámica sigan mencionando la crítica que Engels realizó en su día a la interpretación que de la segunda ley de la termodinámica realizaron los físicos de su tiempo (4). Por más que traten de ponerla de moda una y otra vez, Engels tenía razón y las teorías del caos nunca lograron prosperar en la URSS. Es la ventaja que tiene el "dogmatismo" cuando insiste tozudamente en defender una concepción correcta y verdaderamente científica frente al absurdo, el tópico y la chabacanería.
Otra de las leyes que rigen el avance de la ciencia es la contradicción. El conocimiento se abre camino en medio de polémicas y controversias entre teorías opuestas. La ciencia de un país está bien organizada cuando no sólo protege las distintas concepciones científicas sino que las estimula: la ciencia no puede desarrollarse "sin la lucha de opiniones, sin la libertad de crítica", escribió Stalin (5). La dictadura del proletariado se apoya en las masas, en su iniciativa y en su creatividad, lo cual, en materia científica significa que debe estimular activamente el surgimiento continuo de nuevas propuestas de investigación, de proyectos originales y de concepciones rupturistas. A diferencia del capitalismo, el socialismo mira hacia adelante, es inconformista con el saber establecido y pretende abrir nuevos caminos incesantemente. La fuerza del socialismo no está en la rutina de las frases hechas sino en suscitar continuos interrogantes, cuestionar lo que se cree saber.
Un país socialista se fundamenta en un silogismo claro: la dictadura del proletariado es el poder del proletariado; el saber es poder; luego el proletariado tiene que saber si quiere tener el poder. La burguesía domina porque tiene el monopolio de la ciencia y la revolución socialista tiene entre sus objetivos pioritarios la formación científica de las masas, la divulgación de los conocimientos, el arte y la cultura. Para impedirlo la burguesía ha inculcado que la ciencia es difícil, que cualquiera no puede aprender la teoría de la relatividad, por ejemplo. Esto es falso. Todos, absolutamente todos, pueden aprender y, desde luego, ampliar sus conocimientos.
Eso no sólo es imprescindible por la naturaleza política de la dictadura del proletariado sino también porque no puede haber ciencia sin divulgación científica. Del mismo modo que para que haya media docena de atletas de élite tiene haber miles de corredores aficionados, para que haya un puñado de buenos matemáticos tiene que haber miles de aficionados a las matemáticas. Ahí radica una de las claves maś importantes del éxito científico de la URSS: ningún país en la historia de la humanidad ha desplegado un esfuerzo tan considerable por llevar el conocimiento a las masas. La ciencia no está sólo en la centros de investigación sino en la difusión del saber, que no sólo se debe llevar a cabo en las aulas sino por todos los medios posibles: revistas, libros, documentales, radio, etc. Mientras en los países capitalistas, los alumnos buscan universidad, en un país socialista es la universidad la que debe buscar alumnos.
Notas:
(1) Lenin, Informe al VIII Congreso de los Soviets, diciembre de 1920, Obras Completas, tomo 42, pg.164.
(2) Stalin, 24 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, Oeuvres, tomo 16, pgs.33 y 203.
(3) Marx, El Capital, Fondo de Cultura Económica, tomo I, pg.294.
(4) J.Aguilar Peris: Curso de termodinámica, Alhambra, Madrid, 1981, pgs.180 y siguientes.
(5) Stalin, Le marxisme et les problèmes de la linguistique, Pekin, 1975, pgs.28-29.
Etiquetas: Ciencia
5 Comments:
Otro exito a mencionar es el de la medicina cubana.
Y el de Irán que a pesar de no ser un país socialista tiene la voluntad politica de desarrollarse por que no es somedtido al imperio. Irán tiene satelito, cohete, planta nuclerar, etc. En comparación las monarquias del golfo que son sometida al império son solo rentistas y no tienen volutas politica de desarolarse, son sin industria y construyan solo poyectos lujosos y antiecologicos como torres de 800 m de laturas o islas artificiales.
En Venezuela también un país que no posea nada en industria (exepto para el sector petrolero y no con toda la capicidad) hoy se desarrolla de manera acelerada (hay pocos años compro el primer microscopio electronico del país, algo que cada universidad francesa tiene desde muchos años) y dentro de un año tendra una planta de satelitos.
¿ Sabías tu que en la Unión Soviética las ciencia ficción fue un gran exito ?
Gracias por subir esta entrada. Os la pillo y ya de paso os invito a pasaros por mi blog, donde estoy subiendo todo lo que puedo acerca de la ciencia, la tecnología e incluso el arte y la arquitectura de la Unión Soviética. Es de agradecer si encontráis información acerca de los avances en el mismo sentido de otros países socialistas.
Un saludo
Merci T 34, trés interessant ton commentaire. Los USA destruyeron Irak porque se estaba industrializando. No hay nada que odien mas los imperialistas que un antiguo país oprimido y esclavizado sobre la vía del desarrollo e industrializacion
Y también el caso de Libia y no es cosa reciente, hay que recordar el caso de Paraguay que fue destruida durante la guerra de la triple traíción en el siglo XIX promovida por Inglaterra (por más información yo recomando Las venas abiertas de América Latina ).
Otro exito sovietico son los Bacteriófago. Y como son alternativa barata al los antibioticos de las empresas farmacéuticas no son utilizado.
http://video.google.com/videoplay?docid=-8275235243158154765#
Gran artículo. Y comienza bien: basta de bajarnos los pantalones ante el capitalismo explicando cientos de veces lo mismo. La ciencia es superior en un sistema marxista y es un hecho. Y si un capitalista lo niega o no le entra en la cabeza, que trate de demostrarlo, ya que es empíricamente imposible. En cualquier caso, basta de excusarnos siempre, tenemos un complejo de inferioridad respecto al capitalismo que es inducido desde hace años y no se corresponde con la estadística histórica. Basta ya, sabemos que la economía planificada es MÁS eficiente que la capitalista, la capitalista generará más dinero (ni siquiera lo doy por hecho, leer el final del comentario) pero referenciando al artículo, "dinero por dinero" sin reparto y abusando del planeta y sus habitantes de forma aberrante.
Partiendo de aquí, quería comentar dos cosas. En el capitalismo, como dice el artículo, cualquier "aplicación" será capitalista, la ciencia también, siendo un "mercado" con todo lo que ello implica y sabemos. Apropiación de plusvalor, acumulación de capitales, monopolio y poder por parte de empresas y eso no es una excepción en la ciencia.
Por ello, pondré como ejemplo la batalla "científica" más relevante de la historia, la que vimos entre EEUU y URSS.
Dice el artículo que la URSS invirtió en ciencia más que cualquier otro país, pues no lo sé, pero de nuevo me parece moverse en patrones de mercado en cierta medida. No tengo el dato, pero es muy posible que EEUU invirtiera más cantidad.
Cada "dolar" invertido por la URSS en ciencia era infinitamente más aprovechado que un dolar en EEUU, sin necesidad de interminables pasos por subcontratas, con los problemas de precio y técnicos que eso representa.
Pero claro, en una economía de mercado, EEUU pudo recurrir a "trucos" de mercado: una burbuja de deuda.
Me parece muy complicado de superar el entramado de distintas secciones científicas de la URSS colaborando de manera horizontal. A pesar de los fallos a nivel "personal" de preferencias y giros políticos en algunas investigaciones, como ocurre en absolutamente todos los países.
Cito de la wikipedia, fuente nada "pro-sovietica" (todo lo contrario) un hecho, creo que, bastante ignorado:
"
En los años 80, tanto Occidente como la URSS se encontraban en un momento de estancamiento economico. La URSS termino colapsando, y Occidente cambio su economia para sostener su produccion a base de servicios financieros. Solo suelto el siguiente dato:
Después de la disolución de la Unión Soviética, por lo menos, fue posible valorar relativamente Rusia y los Estados Unidos repecto a sus deudas públicas. El 28 de agosto de 2007, los funcionarios del tesoro de los Estados Unidos valoraron la deuda soviética anterior a 70 mil millones de dólares, mientras que la de Estados Unidos superaba los nueve billones de dólares.
"
es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica#Econom.C3.ADa
Asi es. La URSS vivia al dia, mientras EE.UU. tenia una deuda que sobrepasaba en 130 veces la deuda soviética.
Así también "gobierno" y "compito" yo, con un legado desorganizado en lo económico, sin planificación ninguna que "ya pagarán" los que vengan o pagaremos con inflación y recortes de calidad de vida sobre los trabajadores. Por cierto, no olvidemos que la deuda es el negocio de los bancos, con lo que al final, ya sabemos quien gana con todo esto, no la ciencia, el progreso humano o los trabajadores, son, como siempre, los bancos y grandes capitales.
Y esto no es sólo en la ciencia. Cuando nos dicen desde estamentos académicos una economía marxista "es peor" que la capitalista en términos empíricos, yo siempre lo dudo. Por lógica y por hechos como el que he puesto. Son tan distintas y tienen objetivos tan distintos que simple y llanamente dependerá de lo que cada uno considere "mejor" o "bueno", pero claro, ahí está el quid de la cuestión.
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