Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de julio de 2015

No hay ninguna encuesta en los ex países socialistas que exprese rechazo de la población al socialismo sino exactamente lo contrario

Hace tiempo que observamos que todas las encuestas sociológicas revelan el apoyo, nostalgia, simpatía, adhesión, cariño y otras actitudes positivas de la población del antiguo campo socialista europeo y euro-asiático liderado por la inmortal URSS al socialismo. El socialismo vive en el corazón de las masas que pudieron vivir en carne propia la comparación de ambos sistemas. El problemas es que los trabajadores y los comunistas recuperen el poder, derriben el poder burgués neocolonial, castiguen a los mafiosos, corruptos y fascistas y retomen la construcción socialista. Para evitarlo está la OTAN, Gladio, Interpol, el Comando Central del Ejercito gringo, su despliegue de bases militares, su despliegue nuclear, sus bandas terroristas incluyendo "estado islámico", régimen criminal de Poroshenko, etc

Publicamos una interesante nota firmada por "Andresuru" que hemos tomado del Foro Comunista sobre la unanimidad de las encuestas


Estuve recolectando datos y por ahora me va quedando algo asi (le faltaria alguna cosa):

LA NOSTALGIA SOCIALISTA 


Mucho se habla de la vida de los pueblos que se encontraban del otro lado del Telón de Acero en la Guerra Fría. Se habla de pobreza, austeridad, monotonía y falta de libertad por un lado, como de seguridad social, igualdad de oportunidades y seguridad económica por el otro. Viviendo en el mundo capitalista es normal haber sido, y continuar siéndolo, bombardeado con noticias y opiniones contrarias al régimen político alternativo, por lo que no es raro pensar que el socialismo es odiado casi por la totalidad de las personas que vivieron bajo aquel sistema. El siguiente artículo se trata de una compilación de encuestas que demuestran lo contrario. No pretende hacer un análisis profundo, ni mucho menos, sobre qué estuvo bien o mal en cada Estado socialista, simplemente se quiere mostrar la opinión de quienes vivieron tanto en el capitalismo, como en el socialismo. 


Como es sabido, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue la superpotencia líder del bloque del Este, y se sabe que al caer esta se dio por terminada la Guerra Fría, quedando el capitalismo como el sistema casi hegemónico a nivel mundial. Por lo que es interesante empezar con las opiniones de los ex habitantes de la gran potencia roja, y las variadas naciones que la integraban. En 2013 se realizó una encuesta por parte de la empresa Gallup, en la que se les preguntó a 1.000 personas, de 11 diferentes repúblicas post soviéticas, cuál era su opinión respecto a la desintegración de la U.R.S.S. Aproximadamente un 51% de los encuestados (destacando Rusia, Ucrania y Armenia) consideran que la desintegración no había resultado favorable para la población, frente a un 24% que sí. Si nos referimos solamente a Rusia, la principal nación de la unión, la cifra de quienes valoran negativamente la caída del régimen sube al 55%, frente a sólo un 19% que afirma que ésta signficó una mejoría en su nivel de vida.
En 2010 se encuestó, según indica la página rusa www.wciom.ru, solamente en aquel país, a 1.600 personas, de diferentes regiones y núcleos de población, nombrándoles distintas palabras relacionadas al pasado socialista de su país, y preguntando qué sensaciones les producía. Cada persona podía máximo elegir dos opciones de las presentadas como máximo. El término “soviético” recibió las siguientes definiciones: Nostalgia (31%). Orgullo (18%). Aprobación (17%). Indiferencia (13%). Agradecimiento (13%) Admiración (10%). Esperanza (10%). Decepción (6%). Reprobación (3%). Escepticismo (3%). Miedo (2%). Vergüenza (2%). Odio (1%). Ns/Nc (13%). Mientras que el término antisoviético, presentó, obviamente, resultados muy diferentes: Condena (23%). Indiferencia (22%). Decepción (13%). Odio (11%). Vergüenza (8%). Miedo (6%). Escepticismo (5%). Esperanza (2%). Aprobación (2%). Admiración (1%). Nostalgia (1%). Orgullo (1%). Agradecimiento (1%). Ns/Nc (24%).


Otro de los países donde más se añora las épocas llamadas comunistas, es Hungría. Según una investigación hecha por Pew Research en el año 2014, un 72% de los húngaros respondió que vivía mejor en tiempos socialistas. Un 8% solamente opina que la situación económica actual es mejor, y un 16% no ve diferencias notables. También se pueden destacar otras preguntas formuladas en aquella investigación: Se les preguntó a los participantes a quién había beneficiado la caída del socialismo (dando la posibilidad de elegir más de una opción), y sólo un 17% respondió que a la gente común, frente a un 63% que contestó que a aquellos que tienen sus propios negocios, y un 89% a los políticos. Ante la pregunta sobre si apoya a la economía de mercado, sólo un 46% afirmaron hacerlo, frente al 80% que lo apoyó en 1991, con la instauración del capitalismo.
Es destacable que también ha crecido el rechazo al sistema actual en los jóvenes que no vivieron la época anterior. Según una encuesta del centro Kutantópon Ktf, un 70% de los jóvenes afirma que el régimen socialista era superior al de ahora. En 2008, “sólo” un 49% afirmó que hubiera preferido al socialismo.
Un dato curioso, pero que muy a la vista, es que esta sensación de que se vivía mejor antes con el extinto sistema, afecta tanto a gente de izquierda, como de derecha. 


A pesar de lo que se cree, no todos los países socialistas estuvieron alineados al bloque soviético durante toda la Guerra Fría. El caso más emblemático es el de Yugoslavia, país que mantuvo, por décadas, un sistema socialista de mercado, diferente al de economía planificada de los países miembros del Pacto de Varsovia. En una encuesta realizada en Eslovenia, anteriormente parte de Yugoslavia, se preguntó si se vivía mejor en la época roja o luego de entrar en la Unión Europea. A lo que un 72% de los encuestados respondió con un “sí” frente a sólo un 20% decidido por el no.
Serbia, posiblemente la nación más representativa de la federación yugoslava, según una encuesta realizada por el diario Danas hace unos pocos años, muestra todavía aún más nostalgia por el antiguo régimen. Ante la pregunta de cuál fue el mejor período de su vida, el 81% de los entrevistados se inclinó por la etapa yugoslava socialista del Mariscal Tito.


En el año 2011 se realizó un sondeo por parte del Instituto Rumano de Estudios Sociales sobre la situación política y económica que atravesaban los rumanos en aquel momento. Un 86% respondió que era muy difícil llevar una “vida decente”. El 58% opinó que la situación era peor que la previa al golpe de estado de 1989 que derrocó al gobierno comunista. 


En cuanto a la polémica República Democrática Alemana, también conocida como Alemania del Este u Oriental, podemos mostrar los datos recogidos por el Centro de Estudios Sociológicos Berlín-Bradenburg en 2010. Según esta investigación, un 25% de los ex habitantes de aquel país, que actualmente viven en la Alemania reunificada capitalista, tienen una opinión sumamente favorable a la RDA, mientras que sólo un 15% tiene una opinión plenamente negativa. El resto de las personas, se da a entender, tuvieron opiniones moderadas o neutras. 

Como aspectos más positivos del viejo país socialista, los encuestados destacaron el pleno empleo, la igualdad de la mujer, el colectivo de los centros de trabajo y los centros para veranear de las empresas que podían disfrutar los empleados, así como los bajos precios de los alimentos y la seguridad social.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Lembro que uma sondagem feita em 2009 aquando dos 20 anos da queda do muro, mostrava que 60% via o comunismo como tendo mais coisas boas que más, mais sinceridade ideológica e segurança social e muitos sentiam nostalgia do muro, foi notório o embaraço dos jornalistas a dar esta notícia e a tentativa com piruetas de desvirtuar o significado destes resultados, outra ainda mais recente, neste Natal, 69% dos russos elegeu como desejo de natal mais profundo o regresso da URSS, LOL, socialismo renasce e continuará a renascer, basta depois surgir PCs á altura dele!!!

Saudações

2:00 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Eis a mais recente sondagem na Rússia, á pergunta "Que presente de Natal escolheria?", a maioria afirmou "A volta da URSS":

http://odiodeclase.blogspot.pt/2015/01/mayoria-de-los-rusos-quiere-de-vuelta.html

Saudações

9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas, a ler absolutamente, antigos membros dos Panteras Negras foram agredidos por membros do Novo Partido das Panteras Negras(NBPP), e eles junto com outros camaradas dos antigos Panteras fazem uma acusação gravíssima que o NBPP é uma fabricação do ainda ativo COINTELPRO para denegrir os Panteras e fazer o seu trabalho sujo, quer concordemos com eles ou não, acho relevante lermos isto, lembremos a Essência do Tempo:

https://revolutionarystrategicstudies.wordpress.com/2015/08/26/the-new-black-panther-party-reactionaries-and-thugs/

Mais uma Putinada!!!! Os Romanov irão regressar á Crimeia passando a residir aí, como Putin permite isto???Está claro que querem regressar para destabilizar, insinuar-se na população e recuperar o trono, primeiro vão atuar tipo jet-set aparecendo em festas chiques, depois irão esperar por um Maidan, que quiçá os use como fantoches do Império, tal como os Romanov de 1917, os inúteis que atolaram a Rússia numa guerra infame!!!

http://novorossia.today/romanov-family-to-move-and-live-in-crimea/

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Novo Comité de Solidariedade Antifascista na Ucrânia, neste caso de Valência:

https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Solidaridad-con-la-Ucrania-Antifascista-de-Valencia/414656562057727

Violência na Argentina, os Maidanitas argentinos perderam e agora querem violência!!!

http://br.sputniknews.com/mundo/20150826/1964451.html

Nas Universidades americanas, aonde se talha a geração futura, cresce a actividade anti sionista, artigo esclarecedor:

http://www.marchaverde.com.br/2015/08/crece-la-actividad-antisionista-en-los.html

Alerta total!!! Cidadão suíço de origem sérvia, conhecido por expor a mentira da NATO na guerra da Jugoslávia, nomeadamente na história mal contada de Sebrenica, foi preso e está em isolamento, sem ninguém o conseguir contactar numa prisão da Suíça, divulgue-se ao máximo, link permite escrever carta para exigir a sua libertação!!! A NATO treme perante a verdade que começa a ser um rio incontrolável!!!

http://fortruss.blogspot.pt/2015/08/dear-fort-russ-readers-imprisoned-anti.html

Membro da Duma russa alerta para golpe tipo Maidan na Rússia, que pretende derrubar Putin e desmantelar a Rússia em 2 anos, e atacar também a Arménia, alerta!!!

http://www.globalresearch.ca/washington-conspiracy-america-and-russian-oligarchs-seek-extradition-of-putin-and-dissolution-of-russian-federation/5471976

Maidan no Líbano???

http://www.globalresearch.ca/us-israeli-attempted-color-revolution-in-lebanon/5471931

1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home