Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de abril de 2012

Un momento crítico en China

Es ya conocido a nivel mundial que Bo Xilai, un alto miembro de los 25 que tiene el Politburó del Partido Comunista Chino, ha sido destituido de su puesto clave como Secretario del Partido de la importante rama de Chongqing del PCC.
Esta movida llega justo cuando el PCC se preparaba para elegir a un nuevo liderazgo este otoño. Bo había estado considerado como un claro candidato para el Comité Permanente de nueve miembros del Politburó. Esto ahora está fuera. Esta es la primera brecha abierta en el liderazgo del PCC en dos décadas.
Bo era conocido por tratar de revivir la cultura de Mao Zedong a través de varios programas públicos. Enfatizaba la intervención del Estado en la economía y abogaba la planificación de masivos proyectos de vivienda de bajos ingresos para los/as trabajadores/as migrantes y otros/as, así como la lucha para reducir la desigualdad en general.
Bo también ha sido conocido por la feroz campaña contra la corrupción en la que se alentaba a las masas a señalar funcionarios corruptos y mafiosos. Varios miles de personas fueron detenidas, entre ellas empresarios, y muchos fueron enviados a la cárcel. El oficial más alto de la policía en Chongqing fue ejecutado durante la campaña contra la corrupción.
Bo fue eliminado después de un incidente en el que el posterior jefe de la policía de Chongqing, Wang Lijun, quien trabajó con Bo en una campaña anticorrupción ampliamente celebrada, huyó de Chongqing el 6 de febrero hacia el Consulado de Estados Unidos en la cercana ciudad de Chengdu donde pidió asilo político.
Según el gobierno chino y fuentes del Partido, Wang dijo tener documentos incriminatorios contra Bo. Wang fue trasladado del Consulado y ahora se encuentra bajo arresto en Beijing.
Ha habido mucha especulación acerca de Bo y Wang y lo sucedido. Mucho se ha citado el extravagante estilo personal de Bo, su ambición, una lucha por posiciones entre facciones dentro del liderazgo y así sucesivamente. Quizás todos estos factores jugaron algún papel en su deposición.
Pero una cosa está clara. Los imperialistas todos han tomado una posición contra Bo y se alegran de ver su caída.
De hecho, no existe evidencia de que Bo intentaba abandonar la dependencia del capitalismo en el desarrollo de China que siguió a la muerte de Mao. Por el contrario, su perspectiva está plenamente dentro del marco general de utilizar el capitalismo y la inversión extranjera para hacer crecer la economía en Chongqing. Pero dentro de ese marco, destacó la llamada "tercera mano," la necesidad de que el Estado desempeñe un papel significativo en la economía, para garantizar el bienestar de las masas y para reducir la desigualdad como una cuestión prioritaria.
El efecto de la crisis capitalista mundial
Es importante poner esta lucha en un contexto más amplio con respecto a la crisis del capitalismo global y su efecto sobre la economía china y la lucha política y las luchas de las facciones dentro de China.
La crisis económica en el mundo capitalista ha debilitado de manera muy fundamental el argumento de que China debería poner su destino y su futuro en manos del desarrollo capitalista y el mercado mundial capitalista como una estrategia fundamental.
El colapso en 2007-2009 del sistema financiero capitalista mundial y el mercado global, el consiguiente desempleo masivo, la especulación salvaje, la sobreproducción, la dislocación económica, la avalancha de quiebras, las vueltas de los mercados de valores y las continuas amenazas en el horizonte deben rondar a todos los dirigentes de China y dar municiones a todos aquellos que se oponen al continuo desarrollo del capitalismo en China.
Los imperialistas y las fuerzas más pro capitalistas en el PCC y el estado saben esto. Por lo tanto se han apresurado a fortalecer su posición frente a la monumental evidencia del fracaso del capitalismo y sus peligrosos efectos en China durante 2008 y 2009.
Actuaron justo cuando el cuerpo legislativo de China se preparaba para examinar y aprobar diversos planes y cuando el tema del futuro liderazgo estaba en discusiones privadas.
Wen Jiabao primer ministro recibe oficialmente a Zoellick del Banco Mundial

Es significativo que el Banco Mundial presentara un documento de 448 páginas justo a tiempo para el XVIII Congreso Nacional Popular el mes pasado, titulado "China 2030". Lo que hace la presentación pública de este documento tan inquietante es que fue co-escrito por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el órgano ejecutivo superior en China. Liu He, quien trabajó en el documento y se reúne regularmente con los funcionarios estadounidenses, es asesor de la Comisión Permanente del Politburó, quien ha argumentado públicamente que debe utilizarse la presión extranjera para impulsar reformas capitalistas en China.
Para subrayar la naturaleza colaborativa del documento está su subtítulo: "Construir una Moderna, Armónica y Creativa Sociedad de Altos Ingresos". El término "sociedad armoniosa" es el lema de los actuales líderes de China, Presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.
El mundo pudo ver un vídeo distribuido en línea en febrero que mostró a Du Jianguo, redactor de una revista sobre el medio ambiente en China, interrumpiendo una conferencia de prensa por el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick mientras Zoellick revelaba su documento. Delante de la prensa mundial, Du se levantó y denunció el documento como "inconstitucional", diciendo que "subvertiría al sistema económico básico del socialismo". Antes de que fuera empujado fuera de la plataforma por la guardia de seguridad, Du caracterizó al documento de los banqueros como "tóxico" con el propósito de capturar a los mercados chinos para los capitalistas internacionales. (Wall Street Journal, el 23 de febrero)
Intento del Banco Mundial para promover la contrarrevolución
Este documento es parte de los antecedentes de la lucha entre facciones en China. Representa un nexo más firme y peligroso entre el imperialismo y la facción llamada "reforma", la facción pro capitalista más agresiva en China.
El resumen ejecutivo del documento dice:
"En primer lugar, implementar reformas estructurales para fortalecer los cimientos para una economía basada en el mercado redefiniendo el papel del Gobierno, reformando y reestructurando las empresas y los bancos estatales, desarrollando el sector privado, promoviendo la competencia y profundizando reformas en el sector agrario, del trabajo y de los mercados financieros. Cuando una economía se acerca a la frontera tecnológica y agota el potencial para adquirir y aplicar la tecnología del extranjero, el papel del Gobierno y su relación con los mercados y el sector privado tiene que cambiar fundamentalmente. Mientras que proporciona relativamente menos bienes 'tangibles' y servicios públicos directamente, el gobierno tendrá que proporcionar más bienes y servicios públicos intangibles como sistemas, reglamentos y políticas que aumenten la eficiencia de la producción, promuevan la competencia, faciliten la especialización, mejoren la eficiencia de la asignación de recursos, protejan al medio ambiente y reduzcan los riesgos e incertidumbres.
"En el sector empresarial, el enfoque tendrá que ser más reformas de empresas estatales (incluyendo medidas para recalibrar el papel de los recursos públicos, introducir prácticas de gobernación corporativa moderna incluyendo la separación de la propiedad de la gestión administrativa e implementar la diversificación gradual de la propiedad cuando sea necesario), el desarrollo del sector privado y menos barreras a la entrada y la salida, y aumento de la competencia en todos los sectores, incluyendo en las industrias estratégicas y fundamentales. En el sector financiero, sería necesario comercializar el sistema bancario, permitiendo gradualmente que las tasas de interés sean fijadas por las fuerzas del mercado, profundizar el mercado de capitales y desarrollar la infraestructura legal y de supervisión para garantizar la estabilidad financiera y construir cimientos creíbles para la internacionalización del sector financiero de China".
En otras palabras, el Banco Mundial, con la colaboración del Centro de Investigaciones de Desarrollo del Consejo del Estado, está recomendando que las empresas estatales sean reducidas a dispensadores de servicios y consejos estatales, que se retiren de la producción de acero, energía, infraestructura y otros "bienes tangibles", y que se deje todo eso a los capitalistas privados. Recomiendan además que el sistema bancario sea integrado al capital financiero imperialista mundial y que la planificación estatal sea reducida a una nulidad.
En resumen, abogan la destrucción de las mismas estructuras socialistas que mantienen la unidad de la sociedad china y que ha permitido resistir la crisis capitalista más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
El que un representante del máximo órgano del estado ayudase a formular este documento contrarrevolucionario, asociando públicamente su nombre a él y exhortando su adopción, muestra la degeneración de secciones claves de la más alta dirección y, dentro del aparato de estado más amplio, destaca la influencia perniciosa del capitalismo desatado en China.
Esto explica la interrupción urgente de la conferencia de prensa de Zoellick y la resistencia que surge de diversos sectores en China. Eso no quiere decir que el punto de vista representado por el documento del Banco Mundial vaya a ser victorioso. Hay muchas fuerzas en China, incluyendo a los/as trabajadores/as y campesinos/as, que resistirían firmemente cualquier intento de aplicar plenamente este programa.
Christine LaGarde, jefa del Fondo Monetario Internacional, también eligió el momento del Congreso Popular Nacional para presentar una declaración que alababa la economía china. Este acto fue sin duda, coordinado con la presentación del Banco Mundial de "China 2030".
La gravedad de la lucha sobre el futuro de China también estalló abiertamente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en enero.
"Un grupo de oradores chinos advirtió en tonos severos el viernes por la mañana [27 de enero] en Davos, que la reforma del libre mercado en el país está estancada y que China está regresando hacia un mayor control estatal de la economía.
"Hu Shuli, editor de la revista Caixin y ampliamente reconocido como líder de la facción 'reformista' de China, inició un foro al identificar el atraso de la reforma económica como uno de los dos riesgos principales que puede impedir el progreso de la economía china, junto a la debilitación de las exportaciones a raíz de la crisis de la zona euro". (Wall Street Journal, el 27 de enero). Otros participantes chinos estaban de acuerdo.
La crisis del capitalismo mundial ha desatado esta lucha en un momento crucial de cambio del liderazgo chino. El derrocamiento y la humillación pública de Bo, que sacó a la luz esta lucha, pueden ser mejor entendidos en términos de una lucha sobre las reformas capitalistas que se están profundizando peligrosamente. Con Bo o sin él, continuará esta seria lucha.
Para quienes creen que ha habido una completa restauración del capitalismo en China, todo este asunto puede parecer de poca importancia. Pero para los/as obreros/as y campesinos/as de China y para el resto del mundo, la cuestión de detener el avance de la contrarrevolución es de suprema importancia.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Creo que esta lucha iba a ser la mas importante en comunismo atual.
Hablamos del pais mas populoso del mundo, la economia emergente mas importante, e por isso las politicas seguidas en China iran influenciar para bien ou mal el futuro del mundo nos proximos 20 años.Ya nos bastou um Gorbachov para destruir URSS, aqui creo que la situacion es distinta, es un golpe subrepticio preparado hasta decadas.Curioso que se tenga visto la caida de URSS como el fin del comunismo, cuando supostamnete quedava el pais mas populoso del mundo como oficialmente comunista.Isso diz mucho de la image oficial de la China, mismo entre comunistas, ay mucha gente que no ve China como un pais comunista.Ahora se esta quedando claro lo que intentan los porcos revisionistas hasta decadas e creo ser la altura certa de cerrar fileras el la linea ortodoxa(se la ay estara suficientemente preparada e organizada?)e se necessario promover un golpe de bastidores tipo KGB, so seyamos ingenuos de crer que no aya agentes de CIA, porcos revisionistas preparandose hasta decadas con la musiquita de la "democracia e modernidade, flexibilidade" tal como en URSS en 1985, siempre bien hablantes ocultando contudo sus verdaderos intentos.
Los omunistas ortoxos abran los ojos e impieçan limpiando la basura revisionista del PC, ou entonces van a llorar como los rusos en 1991...
Se for preciso que depongan lideres con un golpe militar ou con una jogada palaciana tipo KGB, PERO MANTENGAN EL PODER COMUNISTA, LA DITADURA DE PROLETARIADO, EL PARTIDO DE VANGUARDA E INVERTAN EL RUMO CAPITALISTA!!!!
Es nestes momentos que devemos recordar el grande KGB de Breznev e Andropov, con ellos los Kruchovs (que por bien menos perdió el posto) tenian la porta de saida apontada siquer se sugerisan 10% doq ue intentan los revisionistas Chinos.Porque no associamos China a un pais anti-imperialista, on un servicio secreto que apoya guerrilas marxistas, ataca el imperilaismo, visa frenar su influencia e ganra nuveos paises para la Revolucion.Que a echo esta lidernça China en mundo si nóp dividair el comunsimo cuando existia URSS como vimos en descolonizacion, Vietnam, e el incrible caso Afeganistan, que hasta guerrilas "marxistas" anti-sovieticas (hoy covertidos en los intrigantes fascistas islamicos uygures, que combaten los ateus chinos)criaran para frenar URSS en Afegnistan.omo es possile que nadie abra los ojos a esta mierda que anda destruidno la Revolucion en China?

Saudaciones

9:10 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Les recomiendo mucho, mucho, mucho a todos leer esta nota de Tercera Información:

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/04/03/que-hay-tras-la-demonizacion-de-la-argentina-de-cristina-fernandez-de-kirchner-en-el-pais/

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dicen que Bo se enfrenta a una posible pena de muerte. ¿Se sabe algo de esto?

1:08 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Cual es la fuente sobre la posible condena a muerte de BO? gracias

1:31 p. m.  
Anonymous Humberto said...

Alguém sabe o que aconteceu ao blog de Josafat Comín? Há mais de um mês não consigo acessá-lo, com a informação de que não mais existe...
Obrigado!
Humberto

11:15 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

A Hernan:

Esse tu post vale a pena ler.

No tenia essa idea de Kirchner, que al que parece no es mala de todo...

Creo que se insere en una perspectiva nacionalista/afirmativa tipo Lula en Brasil, que no estando isenta de errores, busca afirmar sus paises e transformalos en grandes potencias mundiales, no alinando mas en la mediocridade mental e servilismo de los antigos servos dle imperialismo que controlando paises con enormes riquezas se contentavan en manterlos como paises pauperrimos fornecedores de materias primas e con 90% de miseria total...
Es el ascenso de lideres que bsucan afirmar Latino America en escenario mundial, contrastando con el total servilismo que quien podendo ser un gigante se contentó en ser minusculo como fue el exemplo del Brasil hasta Lula, un pais riquissimo em pontencial, pero un nulidade economica en pratica.
No es mas que la prova de que por mucho que hablen los porcos "media libres" las ideas socialistas ganan terreno e mostran ser superiores e alavanca de desarroyo de los paises en la crisis mundial, al contrario de la Europa que se suicida passo a passo con çla austeridade e neoliberalismo.Estamos caminando para un volte de face de lo dominio europeo en nos ultimos 5 sieglos?Esta Europa se matando con al receta que administró a los otros?E no será Latino America el exempo de politicas de combate á la crisis?
Saudaciones

8:55 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Amigo Anónimo Troskista, suscribo completamente sus palabras, ya que para mí es absolutamente así, tal cual usted lo dice. En los '90 los países de Latinoamérica fueron lacayos de los organismos internacionales de crédito y estuvieron colonizados por las ideas ultraliberales promovidas desde las potencias. Cuando ese modelo explotó, se produjo el renacimiento del nacionalismo panlatinoamericano (similar al que había florecido en la década 1940, y durante un breve tiempo en la de 1970), y hoy Sudamérica es una región que va camino al desarrollo y a la realización de la justicia social, mientras que Europa, sometida a los mismos intereses que Latinoamérica en los '90, se va hundiendo cada vez más en el caos y la pobreza.

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home