Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de abril de 2006

Importante logro del Partido Comunista de Israel. Subida electoral.


Comunicado de la Secretaria Politica del Partido Comunista de Israel

Un importante logro del Partido Comunista
de Israel en las elecciones parlamentarias

El Frente por la Paz y la Igualdad (Hadash) registro un importante avance político en las elecciones parlamentarias realizadas la semana pasada en Israel. Gracias a los esfuerzos de los militantes del Partido Comunista de Israel (PCI) y sus aliados en Hadash, especialmente de los jóvenes y estudiantes se incremento nuestra representación parlamentaria de dos a tres diputados. Esto sobre un total de 120 diputados que conforman la Knesset, el parlamento israelí, Mas de 86 mil ciudadanos árabes y judíos, en condiciones políticas extremadamente adversas, han otorgado su voto a Hadash.

Es importante destacar que el numero de votantes ha declinado del 68 a 63% del padrón electoral en relación a las anteriores elecciones realizadas en 2003. En la población árabe de Israel se registro un numero menor de votantes: 56%. Esto es reflejo de la desconfianza creciente frente al sistema político.

Una lectura política de las elecciones nos permite sacar varias conclusiones. La primera es el rotundo fracaso de los partidos que se oponen a la retirada de los territorios palestinos ocupados y el desmantelamiento de los asentamientos israelíes (el Likud y la “Union Nacional” - Ajdut Leumit). Este estrepitoso fracaso ratifica que la mayoría de la opinión publica israelí esta a favor de una completa retirada de los territorios palestinos. Los partidos que de una manera u otra proclaman la necesidad de una política de poner fin a la ocupación (muchas veces en forma demagógica y sin realmente querer efectivar tal política) han sido mayoría.

Segundo, los resultados reflejan una clara y contundente critica al modelo económico y social neo-liberal. Los partidos que expusieron propuestas políticas criticas frente a las opción gubernamentales de los últimos tiempos, lograron captar a una tercera parte del electorado.

Pero si bien existen signos alentadores en cuanto a la evolución de una parte creciente de la opinión publica hacia posiciones mas consecuentes en los terrenos de la paz, la sociedad y la economía, en lo que respecta a los derechos humanos y los principios de igualdad ciudadana, vemos una peligrosa tendencia. Partidos nacionalistas-extremistas y racistas lograron cosechar 800 mil votos.

Estos resultados electorales tan contradictorios se reflejan también en el relativo éxito del partido creado por Ariel Sharon hace unos meses atrás: Kadima. Esta nueva formación política que capto una cuarta parte de los votos, fue “comercializada” bajo el signo de la “unión nacional” en la cual se encuentran quienes lideraron los dos grandes partidos de Israel: el Likud y el laborismo. Esta claro que este nuevo partido no es capaz de dar una respuesta a la crisis de la sociedad israelí o a las ansias de paz. Kadima no es una respuesta a la crisis, es solo producto de ella.

Podemos estimar que el líder de Kadima, Ehud Olmert continuara la política de Sharon encabezando una coalición que tratara de anexar territorios palestinos de la Margen Occidental del Jordan ocupada (bloqueando de esta manera cualquier perspectiva de paz), seguirá la represión brutal del pueblo palestino y planteando el “unilateralismo” en su política frente a la Autoridad Palestina, boicoteara toda negociación con los lideres palestinos elegidos. Olmert y Kadima continuaran la política de privatización salvaje y de recortes presupuestarios aumentando la brecha social. Desde ya advertimos que la política del próximo gobierno causara mas dolencias y tragedias a israelíes y palestinos por igual.

Hadash se presento a estas elecciones en una situación aparentemente favorable. Pues a juzgar por los resultados una fracción creciente de los votantes se ha pronunciado por la retirada de los territorios palestinos y se opone a la política económico y social neo-liberal. Pero nuestros militantes tuvieron que enfrentarse con el racismo y el chauvinismo de una gran fracción del electorado judíos y de la resignación reinante tanto entre los electores judíos como árabes.

Hadash propuso al electorado la única alternativa política judeo-árabe de izquierdas. Los comunistas y militantes de Hadash tuvieron que efrentar al extremismo de derecha judío y a los intentos del gobierno de presionar al electorado árabe. En la población árabe, Hadash planteo su alternativa árabe-judía frente a una lista de claro corte religioso islámico (la Lista Árabe Unida) y otra basada en un programa nacional estrecho (la Alianza Democrática-Nacional presidida por Azmi Bishara).

El resultado de las elecciones muestra a las claras que pese a una situación muy compleja y extremadamente adversa, pudimos entablar un combate contra la desesperación y la apatía.

Creemos que los resultados electorales han convalidado las decisiones del Comité Central del PCI y órganos dirigentes por las cuales Hadash se presento a las elecciones exponiendo su ideario y sus candidatos, garantizando la representación árabe y judía en su fracción parlamentaria. Esta posición, que fue adoptada por Hadash, significo la elección de tres diputados: Mujammad Barake, Dr. Janah Sweid y Dr. Dov Khenin.

El PCI, reforzado en sus logros electorales, continuara en su lucha por la creación de un frente para la defensa de las libertades democráticas y contra el racismo, conformado por judíos y árabes. El PCI seguirá combatiendo por los intereses de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. El PCI deberá reforzar su organización y bregar por que ampliar el apoyo publico a Hadash.

Es esta nuestra responsabilidad histórica: ser la vanguardia en la lucha la paz y la igualdad y en el combate por la justicia social y un entorno ecológico justo. Debemos continuar avanzando en la unidad en la lucha de judíos y árabes - tarea que esta a la orden del dia de los comunista desde siempre.

Haifa, 2 de abril del 2006


http://www.maki.org.il/