Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de abril de 2006

Nepal.- Tregua de la guerrilla con el objetivo de facilitar la Asamblea Constituyente y favorecer el cambio de régimen


Desde "Civilización Socialista" pensamos que la lucha de clases en Nepal está en carne viva. Asimismo en este terreno de agua revuelta es donde, desde la presión y financiación internacional (UE-EEUU) , van a florecer oportunistas a favor de una incorporación de partidos al régimen, quitando todo el contenido radical y popular de una revolución antifeudal y antimperialista.

Os dejamos con la noticia:


Gara/Las provincias

La guerrilla maoísta anunció a última hora un alto el fuego de tres meses que entra en vigor hoy mismo. La organización armada condiciona su participación en el proceso político abierto por la sublevación popular contra el rey de Nepal a que la oposición convoque elecciones a una Asamblea Constituyente.La guerrilla maoísta declaró entrada la noche de ayer un alto el fuego unilateral que entra en vigor hoy mismo y tendrá una duración de tres meses.

En su comunicado, la guerrilla vincula su iniciativa con la necesidad de que la alianza de siete partidos de la oposición no caiga en tácticas dilatorias y contemporizadoras con el régimen y convoque de manera incondicional elecciones a una Asamblea Constituyente.

Horas antes, la guerrilla accedía a la demanda que les hizo el primer ministro designado, Girija Prasad Koirala, y levantaba el bloqueo sobre el valle de Katmandú y otras ciudades importantes del país.

Ambos gestos no son incondicionales. Los rebeldes advirtieron que reconsiderarán sus decisiones si la recien constituida Cámara de Representantes ­que se reúne mañana­ no cumple con la promesa de la alianza opositora, es decir, si no da los pasos para celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente.

La guerrilla ha sido coprotagonista en las movilizaciones contra el rey Gyanendra. El pasado martes, la alianza de siete partidos aceptó la oferta del rey de restaurar las instituciones pero manteniéndose él en el poder. Pese a calificar la postura de «error histórico», la guerrilla da un paso al frente y se consolida como garante de un proceso democrático que culmine en el exilio del rey.

Soldados matan a seis civiles
El fin del bloqueo y el levantamiento del toque de queda permitieron a los nepalíes regresar a las actividades cotidianas. No es el caso de los habitantes de Belbari, a unos 500 kilómetros al sudoeste de la capital, que, aunque por motivos ajenos a los que provocaron las movilizaciones de las últimas semanas, ayer protagonizaron un episodio sangriento que acabó con la vida de al menos seis de sus vecinos. Según informaban las agencias, las fuerzas de seguridad nepalíes dispararon contra un grupo de habitantes que se estaban manifestando para denunciar que varios soldados habían violado y matado a una mujer de esta localidad.

Los manifestantes rodearon el puesto militar y, al parecer, algunos intentaron entrar. Fue entonces cuando los soldados dispararon contra la población. Además de los seis muertos, 24 personas resultaron heridas; once de ellas se encontraban en situación de extrema gravedad.Los militares nepalíes han sido acusados en varias ocasiones de acosar y violar a las mujeres de los lugares donde están destacados.

Sobre el anuncio de la guerrilla maoísta de Nepal de establecer un alto el fuego, la UE exige "de forma enérgica" que el Partido Comunista del Nepal, vinculado a la guerrilla, vuelva a integrarse en la vida política y renuncie a la violencia. La elección de Girija Prasad Koirala, octogenario líder del Congreso Nepalí, como candidato a primer ministro por parte de la alianza opositora es también saludada por la UE.