Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de mayo de 2006

Decimoquinto Seminario Comunista Internacional en Bruselas




La unidad entre los comunistas se beneficia de los análisis históricos y de los intercambios de experiencias concretas.


Comunicado

El Seminario comunista internacional (SCI) anual tuvo lugar en Bruselas del 5 al 7 de mayo 2006. El Seminario de este año, el decimoquinto de la serie, tuvo por tema “Experiencias pasadas y presentes del movimiento comunista internacional”. Reunió a 60 partidos y organizaciones, comunistas y obreras, venidas de 50 países de Europa, África, Asia y de América. Por otra parte, 63 partidos y organizaciones enviaron mensajes donde expresan su pesar de no poder estar presentes y/o mensajes de solidaridad.

La primera sesión del Seminario trató del impacto de la Internacional comunista sobre la fundación y el desarrollo de los Partidos comunistas en países específicos. Trece partidos presentaron ponencias enriquecedoras por su contenido histórico y sus análisis. La mayoría de los oradores señalaron el rol decisivo que la Internacional comunista (Komintern) ha tenido sobre la unificación de los comunistas y el establecimiento y desarrollo de partidos comunistas en sus respectivos países y en el contexto histórico particular. El Komintern ha sido también útil para criticar y romper la ideología y la práctica reformistas de la mayoría de los partidos. Las lecciones son todavía validas hoy frente a los desafíos que enfrentan los comunistas que deben unir y coordinar sus acciones.

La sesión siguiente trató de los intercambios de experiencias concretas del Partido entre la clase obrera. Diez ponencias fueron expuestas como ejemplos concretos de trabajo en la lucha de clases y entre los sindicatos. Ellas permitieron extraer lecciones apropiadas y formular importantes principios para el trabajo del Partido Comunista entre los trabajadores. La mayoría de los oradores insistieron en el rol dirigente de la clase obrera en la revolución.

Se presentaron cuatro reportes sobre las experiencias concretas del Partido entre los jóvenes. Ellos señalaron la importancia de tener un acercamiento concreto y métodos innovadores para llegar a los jóvenes y la importancia de la educación ideológica para acercar a las nuevas generaciones a la revolución y para la construcción del Partido.

Finalmente, no menos de diecinueve reportes adicionales sobre temas nacionales o de otro tipo fueron presentados con una atención particular sobre la situación en el Medio Oriente y en América Latina. En lo que respecta al Medio Oriente, las amenazas de agresión de USA contra Irán y el bloqueo de USA/EU al gobierno palestino fueron analizadas y condenadas. En lo concerniente a América Latina, la revolución cubana, la revolución bolivariana en Venezuela, y la nacionalización por Evo Morales de los recursos e industrias gaseras y petroleras en Bolivia, recibieron la atención requerida y representan ejemplos de esperanza.

La mayor parte de los reportes están disponibles en www.wpb.be/icm.htm, la pagina Web del SCI, algunos en varias lenguas.

La noche del 6 de mayo, tuvo lugar una fiesta de solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia. Los participantes decidieron firmar y enviar un mensaje de solidaridad a cada uno de los cinco patriotas cubanos que están retenidos como prisioneros políticos en los Estados Unidos.

El ultimo día del Seminario, una resolución general fue discutida y adoptada por los participantes, con el titulo “¡Movilicemos, intensifiquemos y ampliemos la lucha contra el imperialismo y particularmente contra el enemigo principal, el imperialismo norteamericano, sus guerras de agresión y sus amenazas y preparativos para nuevas agresiones!”.

Se decidió que el Seminario comunista internacional 2007 tenga por tema principal “Validez y actualidad de la Revolución de Octubre de 1917 para el siglo XXI”, teniendo como subtema el tipo de Partido necesario para responder a los desafíos del siglo XXI. Se decidió también tener sesiones sobre experiencias concretas de la construcción del Partido entre la clase obrera y entre la juventud.

Los participantes comparten el punto de vista que el análisis, los intercambios y las discusiones abiertas y francas entre ellos en este Seminario comunista internacional, les ayudaron a alcanzar una mayor comprensión y un nivel mas alto de unidad política entre los comunistas del mundo entero.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

4:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home