Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de junio de 2006

Radio Liberty: "Cautivos y desarmados los rojos; se cumplieron los últimos objetivos militares"

La radio de la CIA instalada en Girona durante la España franquista, se mantuvo durante la España "democrática" y cumplió sus objetivos anticomunistas.

46 años de imperialismo mediático y contaminación acústica para los países socialistas

Video: Demolición Antenas Radio Liberty (21 de marzo 2006)



La historia de esta emisora se remonta al año 1955, en un momento álgido de la lucha ideológica entre EEUU y la URSS, cuando el gobierno estadounidense de Eisenhower decidió que la playa de Pals era un emplazamiento idóneo para instalar antenas de radio y transmitir propaganda anticomunista a la URSS y los países del Este. Gracias a la dictadura franquista, los norteamericanos pudieron disponer de un total de 333.500 metros cuadrados a lo largo de 1,5 kilómetros en plena Costa Brava, en un momento en que el turismo de masas aún no había descubierto los encantos del litoral gerundense.

Trece antenas

En las 33 hectáreas de terreno de que disponían, los norteamericanos levantaron trece enormes antenas, las más pequeñas de las cuales alcanzaban los 78 metros de altura, y las dos más altas, situadas en los extremos, llegaban hasta los 165 metros. Financiada por la CIA, Radio Liberty desempeñó un importante papel durante la Guerra Fría en la transmisión de noticias desde la perspectiva del gobierno norteamericano, así como en la difusión de ideas del bloque occidental a los países de órbita comunista, pero tras la caída del muro de Berlín, en 1989, el nuevo contexto internacional hizo que la emisora perdiera utilidad. Radio Liberty dejó finalmente de emitir en 2001 y al año siguiente cedió todas sus instalaciones a Radio Nacional de España.