Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

23 de noviembre de 2006

Ante las preguntas de un lector sobre PMR: un camarada de Priednestrovie y miembro de CS, responde

¿Son un Estado socialista o no?

Lo mas parecido en la region tal vez seria Bielorrusia. Desde 2001 ha habio privatizaciones, en su mayoria con capital Ruso. La constitucion es mixta. Propiedad privada es permitida, bajo las normas del Estado. Articulo 5 reza que la tierra jamas seria privada: "Soil, entrails of the earth, waters, forests, airspace, as well as other natural resources are objects of exclusive ownership of the state." Fuente: http://www.pridnestrovie.net/constitution.html



¿Porqué estan confrontados con Moldavia si estos también están gobernados por un partido comunista?

Es un tema complejo, pero desde 2003 veamos con preocupacion su orientacion pro-USA, pro-OTAN, y su deseo de formar parte de la Union Europea.

Mas alla, surge diferencias ya en 1989 y 1990, cuando los gobernantes de Chisinau (Moldova) queren independencia de la URSS y nosotros no.
Para los que desean mas informacion hay un analisis profundo de los acontecemientos aqui:
http://www.pmr.org.ve/thesis.pdf

Segun el autor, hoy profesor de historia en California, nosotros somos "a movement that emerged [...] to oppose the division of the Soviet Union into nation-states and the "nationalization" of their home, the USSR".

En comparación con los tradicionales movimientos separatistas o de liberacion, que se identifica con etnia, el describe como nuestro movimiento tenia otra origen: No basado en nacionalismo sino "they were still Soviet working people first and foremost. The ties that bound them
to an imagined community of Moldovans were not as compelling as the ties that bound them to a community of Soviet 'workers'."

La tierra en Pridnestrovie es propiedad del estado, como tambien lo son los liceos, sistema social, grandes industrias, etc.

¿Porqué el ejercito ruso guarda la soberanía de Transnistria con respecto a Moldavia?

Geopolitica. Quizas tambien porque somos an la mayoria eslavos (Rusos y Ucranianos) con una minoria de Moldavos. Finalmente, creo tambien porque la alternativa seria muy sangrienta. Al retirarse las fuerzas de la zona de seguridad, el pueblo de Pridnestrovie tendria que defenderse su soberia a solas, y lo echaría por la borda 16 años de independencia en vano.

Ademas, la mayoria de los soldados Rusos nacieron en Pridnestrovie y no estarian dispuesto a dejar sus familiares a la deriva. Algo muy similar paso en la guerra de 1992 para defender la independencia.

¿Pridnestrovie es un pueblo o ciudad de esa Transnistria sovietica que sigue resistiendo?

Explicacion: http://pridnestrovie.net/name.html

Listado de nombres: http://www.pridnestrovie.net/naming-conventions.html
Ley: http://pridnestrovie.net/name-edict.html

A pesar de todo en su página web http://www.pridnestrovie.net/ aseguran que están orientados a una "economía de mercado" y solo hacen mención del socialismo cuando hablan del emblema nacional de origen sovietico ¿Me explica alguién que cuernos pasa aquí?

Bien: La constitucion (1995) no habla de una economia de mercado, sin embargo, nuestra "publicidad" recien (2006) si. Es parte de un cambio de imagen.

Lo principal en nuestra politica exterior ahora es estrechar lazos con otros paises, como parte de la busqueda de reconocimiento de nuestra soberania e independencia.

Se analizo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, que para tal fin era necesario ser pragmatico, resaltar ciertas cosas y no resaltar ciertas otras cosas. Como muestra de boton les puede mencionar que tenemos dos tipos de tarjetas que utilizan los diplomaticos; la original (con el escudo de la hoz y el martillo) es para uso dentro del pais y encuentros amistosos, mientras la nueve (con apenas la bandera) se utiliza en encuentros con paises que no son de la tradicion m-l.

Como pais pequeno, en la busqueda de reconocimiento, hemos decidido hacer ciertas concesiones en lo referente a un cambio de imagen hacia el mundo exterior. Un analista de la UE (Nicu Popescu, empleado de UE en Bruselas) dice que nuestro nuevo imagen es apenas propaganda y “virtual reality” y que al fondo nadie cambio e que siguemos siendo "un estado autoritario" .
(fuente: http://www.policy.hu/npopescuipf%20info/IPF%204%20democracy%20in%20secessionism.pdf )

Muchas de las criticas de la UE hacia Bielorrusia tambien se repite, textualmente, hacia nosotros.

Solamento dos paises en Europa sufren de prohibicion de sus lideres de viajar por la UE: El gabinete de Aleksandr Lukashenko y el gabinete de Igor Smirnov, nuestro presidente:
http://europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:044:0032:01:ES:HTML

En el caso nuestro, dicen que es por violacion de dereches humanos. En la realidad sabemos que es por la firme defensa de la independencia de nuestro pais, y nuestra insistencia en mantener nuestra soberania, y asi mantener lo mejor del sistema economico socialista de la ex Union
Sovietica y evitar asi los peores efectos del capitalismo.

Mas fotos de PMR aqui: http://www.pmr.org.ve/fotos

Lamentablemente no tenemos mucha informacion en Castellano todavia. Mayor parte de nuestra informacion esta escrito en Ruso o Ingles.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vaya forma de bajarse los pantalones!! dejad el rollo de publicidad de cara al exterior, ni que los imperialistas fueran tontos. ADemás sois chovinistas, si de verdad sois internacionalistas no os sepateis de Moldavia. Sois el instrumento del chovinismo gran ruso de Putin

12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home