Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de noviembre de 2006

Muere el general Hong, alto mando chino durante Guerra de Corea

Prensa Burguesa - terra.es

El general y 'veterano revolucionario' chino Hong Xuezhi, subcomandante de las tropas de China durante la Guerra de Corea (1950-53), falleció el pasado lunes, 20 de noviembre, a los 94 años, informó hoy la prensa estatal.

Hong, nacido en la provincia oriental china de Anhui y miembro del Partido Comunista de China (PCCh) desde 1929, con sólo 16 años, fue nombrado general en 1955, después de su buena actuación en la guerra coreana, en la que Pekín se alió de Corea del Norte.

'Hong fue un excelente miembro del PCCh, un fiel y probado luchador comunista, un revolucionario proletario y un gran estratega militar', destacó hoy una nota oficial de la agencia estatal Xinhua.

Durante la guerra civil china entre comunistas y nacionalistas (1945-49), Hong fue comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) en la provincia nororiental de Heilongjiang, en la que se libraron batallas decisivas para la victoria comunista y primó sobre todo la lucha de guerrillas.

Poco después de la fundación de la República Popular China (1949), Hong recibió varios altos cargos militares, entre ellos el de comisario político de logística del ELP y director de Industria de Defensa Nacional.

A partir de 1950, Hong se convirtió en uno de los principales mandos militares chinos en la guerra coreana, y uno de los que peleó en ella durante los tres años de contienda, en la que las tropas de China fueron comandadas por el líder comunista Peng Dehuai.

En esa guerra, China perdió más de 390.000 soldados (las dos Coreas tuvieron en total más de 600.000 bajas) y comenzó a demostrar su alianza con el bloque socialista dentro de la llamada 'Guerra Fría'.

Según los anales históricos, Hong fue encargado de la vertiente logística de la guerra (aprovisionamiento, transporte, etc) y él 'como muchos veteranos revolucionarios de aquel tiempo, rechazaba este trabajo, por lo que lo aceptó sólo con la promesa de que no tendría responsabilidades de ese tipo después de la guerra'.

Su trabajo en la guerra permitió que China pudiera llevar un enorme contingente de tropas a la Península Coreana (más de un millón de soldados), que permitió a los comunistas norcoreanos lograr mantenerse en el poder y llegar a un armisticio con el gobierno surcoreano (armisticio que sigue vigente a día de hoy).

Hong alternó las labores militares con las políticas, y así fue también miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), órgano asesor del Gobierno chino, cuyos miembros suelen ser destacados personajes en campos como el militar, cultural, empresarial o artístico, entre otros.

El militar, retirado del mundo político y militar desde hace varios años, fue vicepresidente de la CCPPCh entre 1988 y 1998.

Etiquetas: