Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de marzo de 2007

Resultados provisionales de las elecciones regionales y municipales celebradas ayer en 14 regiones de la Federación Rusa.

KPRF.ru
Traducido del ruso por Josafat S. Comín



Como se presuponía, los resultados de las elecciones celebradas en 14 regiones de Rusia, que abarcan al 30% del electorado del país, poco se diferencian de los resultados de las encuestas a pie de urna que se ofrecían ayer. En la práctica observamos una campaña perfectamente dirigida, en la que el gobierno ha cumplido la meta que se había fijado.

La principal intriga de las elecciones, -la instauración de un sistema bipartidista, de las “dos Rusias” (la Unida y la Justa)- no se ha resuelto por una causa muy simple: al primer partido del poder, no le ha hecho falta el segundo.

En todas las regiones, a excepción de una, ha ganado el “partido del poder”, Rusia Unida. En la región de Stavropol, lo ha hecho el “partido de reserva del poder”, Rusia Justa de Mironov.
El Partido Comunista ha obtenido 7 segundos puestos y 6 terceros.

Comenta los resultados Iván Melnikov, primer vicepresidente del CC del PCFR.

Lo primero que habría que señalar es que en la mayoría de regiones hemos mejorado el resultado en comparación con nuestro resultado en esas regiones en las generales de 2003. Habría que destacar la región de Orlov (del 16% al 23%), de Omsk (del 16% al 22%), de Moscú (del 9% al 18%), la de Murmansk (del 7% al 17%), la de Leningrado (del 9% al 17%) y San Petersburgo (del 85 al 16%).

Como participante directo en la campaña de S. Petersburgo, donde encabezaba la lista, quiero señalar, que se observa una recuperación muy importante de nuestras posiciones. El resultado del PCFR, no solo es sustancialmente mejor que en el 2003, sino que también mejora el de 1999, cuando logramos el 14,15%. Hay que entender lo rápido que varía la situación en la ciudad. En otoño no teníamos ningún diputado y las encuestas nos daban un 5-6%. Ahora tenemos 9 escaños y una situación mucho mejor.

En general, los porcentajes obtenidos por regiones, ya no se encuentran en el corredor del 10-15%, que era la tendencia hasta ahora. Ahora nos movemos en unas cifras dentro del 15-20% y hay regiones donde ya superamos esa barrera.

El único sitio donde hemos descendido en relación con el 2003 ha sido en Tiumen (del 9% al 7%), que podría explicarse por la particularidad de la región, donde tradicionalmente obtiene buenos resultados el PLDR.

En lo que respecta a Daguestán (del 18% al 7%), no podría emitir ahora una opinión. Nada parecía recordar allí que hubiese elecciones.

Una tendencia más. Considero, que no solamente hemos aceptado el desafío de Rusia Justa, sino que en general en esta etapa concreta, hemos salido vencedores. El proyecto de Mironov ha dispuesto de enormes recursos, económicos y administrativos, el efecto de “novedad” y el respaldo total de los medios de comunicación. La victoria sobre Rusia Justa hay que analizarla, no partiendo de los datos porcentuales, sino entendiendo lo complejo y específico de esta competencia: lo falso (pero nuevo) contra lo auténtico (pero habitual).

Si nos fijamos en la relación “inversión-resultado”, el PCFR es el vencedor claro. En S. Petersburgo, Rusia Unida y Rusia Justa han invertido decenas de veces más medios que nosotros.

En el campo de la derecha, no ha habido variación. “Yabloko” se ha hundido y la SPS ha obtenido unos resultados, que en modo alguno se pueden contrastar con las esperanzas y el amplio despliegue de medios que demuestran durante las campañas. Es sencillo: un partido que utiliza en su retórica la palabra capitalismo, es un cadáver político. Su ser o no ser de cara a las generales de diciembre está en manos únicamente de la administración del presidente.
En cuanto al PLDR (LDPR de Zhirinovsky), es un partido que ejerce como seguro a nivel regional. En general se confirma nuestra posición. Tanto Rusia Unida como Rusia Justa son los 2 partidos del poder. Rusia Justa ha sido creada precisamente para absorber la posible perdida que pudiera tener Rusia Unida. En las cuestiones claves, votará siempre como RU, mirando al Kremlin. Pero a nivel regional, en el seno de las élites locales, en disputas de cuadros, hay competencia entre ellas. Por eso a los “rusiaunidos”, les hace falta un socio más seguro y manejable. Ahí interviene el PLDR. Por eso el PLDR recibe un respiro este 11 de marzo, tras la perdida de sus posiciones en las regiones donde hubo elecciones en octubre, cuando parecían haber sido elegidos como vaca de ordeño para Mironov (Rusia justa).











Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Mazhuku said...

¿Los votos del PCFR siguen contando como medio voto?

Salud.

12:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home