Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de mayo de 2007

¿QUÉ ES COMUNISTAS 3?


Comunistas 3 (C3) se define como colectivo político comunista. C3 es un colectivo soberano con independencia de la adscripción de cada uno de sus miembros a una u otra organización. El objetivo estratégico de Comunistas 3 es la reconstrucción de la izquierda revolucionaria en el Estado español a través de la constitución de un Frente de Izquierdas unitario por el que sus militantes trabajarán allí donde tengan presencia.

Tras la gran derrota que supuso para la izquierda revolucionaria del Estado español la Transición, durante la cual, la organización política que había sido el principal referente de esa izquierda, el PCE, optó por doblar la rodilla e inclinar la cerviz ante una burguesía oligárquica y fascista que tenía la sartén por el mango gracias a su victoria en 1939, el panorama en el Estado español no puede ser más desolador. La progresiva pérdida de fuerzas revolucionarias, la disgregación de las pocas que quedan, el clima de fuerte desmovilización social y la introducción de planteamientos socialdemócratas, consumistas, hedonistas e individualistas, tanto entre la izquierda consciente como entre la población general, sólo encuentran su contrapunto en una izquierda abertzale que, gracias a una lucha constante y decidida, pone en cuestión permanentemente el orden salido del “consenso” de la Transición. Una Transición que no respetó los más elementales procedimientos democrático-burgueses y que consagró, junto con la monarquía impuesta por Franco, un marco jurídico-político e ideológico adecuado para que una de las burguesías más reaccionarias de Europa evitara el mal trago de tener que dar cuenta por las atrocidades cometidas y poder así continuar con su dominio y rapiña capitalista.

En ese marco y tras las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak, surge Corriente Roja como referente político anticapitalista que, con la vista puesta en la construcción de un Bloque Anticapitalista-Frente de Izquierdas que aglutinase a todas las fuerzas revolucionarias dispersas, asumía la herencia de las luchas revolucionarias desarrolladas anteriormente. Pero en el desarrollo de Corriente Roja ha ido teniendo lugar un viraje que la alejaba de sus iniciales planteamientos ideológicos. El desarrollo sectario que ha sufrido ha sido la causa de la salida de C3 de Corriente Roja. C3 no pretende otra cosa que continuar con el proyecto originario de Corriente Roja de construir ese Frente de Izquierdas allí donde sea posible y, para ello, parte de unos planteamientos ideológicos firmes. Construyendo y desarrollando la identidad del socialismo real, C3 se basa en:

· Una asunción crítica de toda la experiencia socialista del siglo XX, que pervive hoy en una serie de países de Asia, América y Europa.
· Un análisis materialista de los procesos sociales.
· Un esfuerzo en lo teórico y en la praxis para introducir elementos renovadores y dinámicos que conecten con la juventud precarizada.
· Una voluntad unitaria en el marco de la izquierda anticapitalista

A partir de esas ideas generales, existen seis ejes ideológicos básicos que orientan la acción de C3:

Reivindicación de la 2ª República y el Frente Popular y centralidad de la lucha por una 3ª República democrática y popular que tenga como perspectiva el socialismo. Queremos seguir el hilo rojo de nuestros antepasados, roto por el golpe fascista; asimismo reivindicamos justicia para nuestros muertos. Es inadmisible que mientras los muertos fascistas son venerados, los nuestros siguen tirados en la cuneta y sus asesinos sin ser juzgados ni condenados.

1. Análisis materialista actual de la clase obrera y de las nuevas formas de explotación que padece en los países de capitalismo avanzado como el Estado español. Imprescindible para articular nuevas formas de organización obrera que permitan subvertir el orden capitalista.
2. Antiimperialismo, entendido como solidaridad internacionalista para con todos los procesos antiimperialistas, sean insurreccionales o construidos desde gobiernos emanados de elecciones burguesas.
3. Defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, más allá de considerarlo como un derecho democrático fundamental. La cuestión nacional es transversal a la pirámide de las clases sociales y hay que distinguir entre tipos de nacionalismo. C3 rechaza la idea falaz e interesada de “todos los nacionalismos son burgueses”; en el caso del Estado español, existen luchas independentistas como la de la izquierda abertzale que apuntan al centro de la diana cuestionando todo el sistema de la Transición.
4. Desarrollo del feminismo socialista, entendiendo que la contradicción de género es también transversal a la de clase y, por lo tanto merece un análisis propio que parta de la comprensión del patriarcado y su relación con el capitalismo.
5. La cuestión ecológica. Es necesario avanzar hacia un socialismo sostenible con propuestas sobre modelos energéticos y de consumo que permitan las transformaciones culturales necesarias para evitar errores del pasado.



La estrategia fundamental de C3 para la reconstrucción de la izquierda revolucionaria es la creación del ya mencionado Frente de Izquierdas. Ese frente debe ser entendido como una base social anticapitalista que, a través de las luchas concretas, cree poder popular. No se trata de crear coaliciones electorales que, sin un sustrato social que las justifique, sólo conducen a la autorreferencialidad, a la desconexión con la clase trabajadora y los pueblos, y finalmente la absorción por el sistema. La experiencia de IU es bastante elocuente a este respecto.

Se trata de crear un frente de organizaciones políticas, sindicales y sociales que coordinará e impulsará las luchas contra la burguesía y el imperialismo para, poco a poco, ir desarrollando el proyecto histórico de emancipación de la clase trabajadora y de los pueblos del Estado español. Para ello es necesario, en un primer momento la unidad de acción entre colectivos y la constitución de asambleas locales de poder popular, por un lado, y la creación de medios de comunicación propios del Frente de Izquierdas, por otro. La participación electoral en las instituciones burguesas tiene solamente un sentido táctico, allí donde sea útil para desarrollar ese poder popular.

Por último, C3 hace un llamamiento a la unidad a toda las fuerzas y colectivos que luchan por el socialismo y que comparten la necesidad de aglutinar fuerzas y construir el Frente de Izquierdas, y les insta a comenzar a desarrollar sin demora el debate necesario para llevarlo a efecto, al menos en el ámbito madrileño. C3 es consciente de sus limitaciones como colectivo y no pretende proclamarse la “alternativa” a nada, sino buscar formulas flexibles de coordinación con otras fuerzas que compartan la voluntad de construir el Frente de Izquierdas. Hoy es más necesario que nunca.


Comunistas 3
comunistas3@yahoo.es

Madrid, 30 de mayo de 2007

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Che Quique said...

Camaradas de civilizacion socialista, no nos rebajemos tanto, ante determinaciones sectarias como estas y le demos tanta trascendencia. Sino podemos cambiar una organizacion internamente menos podremos cambiar un pais.
Viva el partido comunista! independientemente de sus dirigentes.

5:49 a. m.  
Blogger leoboff1979 said...

Habría que ir siempre hacia la suma y (com)unión y nunca hacia la división.
No quiero decir que me parezca mal éste nuevo acontecimiento.
Simplemente espero que en el futuro vayamos sumando fuerzas sin forzar divisiones ad infinitum como hasta ahora.
Suerte en la nueva andadura.

P.S.: ¿por qué el "3" de "comunistas3" ?

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el tres va cn un doble sentido, por un lado revindicar la experiencia de la 3ª intrenacional y por otro es un simbolo de nuestra lucha por la 3ª República

9:58 a. m.  
Blogger Che Quique said...

Comunistas3 no sera porque no son mas de 3?
Es una broma, no se enojen, espero
que esa agrupacion, sea una mas
de las que se necesitan, para formar una alianza con la mayoria de los trabajadores y no sea una exprecion sectaria mas.

6:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo tiempo para mandartelo por mail:

fotos de N.Korea
http://digitaljournalist.org/issue0704/kontos10.html

hay unas cuantas
un saludo,
Antonio

4:09 a. m.  
Blogger Alex el Cosmopolita Rojo said...

Bueno, esto se pone muy interesante...
En fin, he puesto una opinión aquí:

http://ojosdearena.blogspot.com/

Disfrutenlo...

9:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home