Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

2 de agosto de 2007

Historia de la Federación Mundial de Juventud Democrática (FMJD)


La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) es una organización juvenil reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una ONG de la juventud internacional. Fue fundada en 1945 en Londres al finalizar sus sesiones la Conferencia Mundial Juvenil, como un amplio movimiento internacional de juventudes en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, ni bien comenzó la llamada Guerra Fría, prácticamente todas las organizaciones de países capitalistas se retiraron de la FMJD por su asociación con partidos comunistas y socialistas alineados con la Unión Soviética (URSS).

Cuando se desarticularon el Bloque del Este y la URSS misma entre 1989 y 1992, la FMJD entró en crisis. Aparecieron discusiones y conflictos internos sobre el carácter de la organización a causa del vacío de poder creado por la desaparición de su miembro más importante, el Komsomol soviético. Algunos pugnaron por una estructura más apolítica, mientras que otros se mostraban a favor de una organización abiertamente de izquierda. La FMJD pudo sin embargo sobrevivir a la crisis y es hoy en día una organización juvenil activa que realiza actividades regulares.

La sede de la organización está ubicada en la capital húngara, Budapest. El principal evento organizado por la FMJD es el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; su última edición se llevó a cabo en Venezuela en 2005, y contó con varios miles de asistentes de todo el mundo.

Seguir leyendo, pulsa aquí

Etiquetas: