Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de enero de 2008

Declaración de Prakash Karat, Secretario General del Partido Comunista de India (Marxista)

Prakash Karat, Secretario General del Partido Comunista de India (Marxista), ha emitido la siguiente declaración:

Es necesario informar sobre lo que establece el programa del PCI(M):

(i) Según su dirección programática, el PCI(M) participa en gobiernos estatales sabiendo perfectamente que tiene poderes limitados en el marco de la Constitución. Utilizando tales poderes limitados, los gobiernos dirigidos desde la izquierda trabajan por proteger los intereses del pueblo trabajador, poner en marcha medidas de bienestar y, en los limitados ámbitos donde tiene algún poder, poner en marcha políticas diferentes de las de los estados dirigidos por gobiernos de partidos burgueses. El PCI(M) es plenamente consciente de que en los estados donde la izquierda está en el gobierno no se puede construir el socialismo, sino emprender algunas políticas alternativas dentro del sistema capitalista. La reforma agraria dentro de los límites constitucionales fue uno de tales pasos iniciados en Bengala Occidental, Kerala y Tripura.

(ii) Aunque el Frente de Izquierdas ha estado en el gobierno de Bengala Occidental durante los últimos treinta años, el desarrollo capitalista se ha producido allí al igual que en el resto de India. Lo que los gobiernos estatales pueden hacer es ayudar a fortalecer la lucha por políticas alternativas propuestas por la izquierda y la plataforma democrática a nivel de toda India.

(iii) El objetivo del PCI(M) es instaurar una democracia popular, como paso previo a la meta del socialismo. Eso, como dijo Jyoti Basu, no pueden hacerlo los tres estados en los que gobierna la izquierda. El avance hacia el socialismo será posible sólo cuando la izquierda y las fuerzas democráticas sean lo suficientemente fuertes como para construir una alternativa a nivel nacional.

(iv) Hasta entonces, en estados como Bengala Occidental, Kerala y Tripura, los gobiernos de izquierda lucharán por poner en marcha políticas que beneficien a la clase obrera, al campesinado y a otros sectores del pueblo trabajador. Al trabajar dentro del sistema capitalista, enfrentándose a una situación en la que el gobierno central impone políticas neoliberales, los gobiernos de izquierda deben poner en marcha la industrializació n y el desarrollo económico de tal manera que los intereses de los trabajadores y los sectores más pobres estén protegidos.

Es divertido ver a algunos líderes del BJP y del [Partido del] Congreso describir este enfoque del PCI(M) en términos simplistas de socialismo contra capitalismo. Para ellos el socialismo sólo es un eslogan para utilizar como cortina de humo para promover los intereses de los grandes capitalistas y el capital financiero extranjero. Junto a ellos en las críticas está el Partido Socialista Revolucionario. A diferencia del PCI(M), el PSR ha declarado que el socialismo es su objetivo inmediato. Pero uno se pregunta por qué el PSR ha estado durante todos estos años en los gobiernos estatales de izquierda trabajando por poner en práctica algunas reformas y medidas de bienestar social en el sistema capitalista.

El record de los gobiernos de izquierda en Bengala Occidental, Kerala y Tripura atestiguan el hecho de que la alternativa de izquierda y democrática del PCI(M) y la lucha por garantizar un grado de justicia social en el marco de un modelo de desarrollo capitalista en toda India ha encontrado crecientes apoyos entre el pueblo. Por ello los tres estados son hoy considerados los bastiones de la izquierda.

Etiquetas: