Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de abril de 2008

En memoria de George Habash, Al Hakim

Mireia Gallardo Avellan

Sábado 5 de abril de 2008, por Revista Pueblos

George Habash era, hasta principios de los años noventa, uno de los grandes líderes palestinos, junto a Yasser Arafat. Una parálisis cortó sus actividades a lo largo de las tres décadas pasadas. Su muerte el 26 de enero de 2008, a la edad de 82 años, nos lleva a otro triste final para uno de los palestinos que luchó incondicionalmente para la libertad de su pueblo.

Habash, cuyo seudónimo era "Al Hakim" (el Doctor o el Sabio en árabe), fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP). El PFLP se formó después de la desastrosa guerra de 1967 en la que las fuerzas árabes fueron derrotadas por parte de Israel. De hecho, antes de la guerra del 1967, Habash estaba en contra de los palestinos que querían resolver el conflicto a través de la lucha armada. Había puesto toda su fe en el presidente egipcio Abdel Nasser Gamal apoyando el concepto de una nación árabe unida que derrotaría al estado sionista y su concepto de una nación árabe unificada que tomaría el estado sionista.. Pero este escenario no pudo ser posible después del amargo desenlace de la guerra de 1967.

Habash aprendió rápido la táctica que grupos palestinos como Al Fatah ya habían puesto en práctica. En la primera declaración oficial del PFLP declaró que "la única lengua que el enemigo entiende es la de violencia revolucionaria”. La base de apoyo más fuerte del PFLP estaba en la Franja de Gaza. Hasta finales de los años 1980, el PFLP era el rival principal de Fatah dentro de la Organización Palestina para la Liberación (OLP).

Las primeras acciones del PFLP se llevaron a cabo a finales de los años 60 y principios de los años 70, cuando la guerrilla empezaba a destacar con sus misiones por la causa palestina. Aunque Habash se inspiró muchas veces a partir de las tácticas llevadas a cabo por chinos y vietnamitas, para hacer frente al poderoso estado sionista, junto a su aliado americano, tuvo que utilizar nuevas estrategias: un avión israelí fue secuestrado en 1968, y un supermercado en Jerusalén fue bombardeado en 1969.

El secuestro simultáneo de tres aviones con pasajeros en 1970 saltó a los noticiarios de todo el mundo; estos actos forzaron a la comunidad internacional a hacer caso de la causa Palestina. Habash decía que el secuestro de un avión era un instrumento de propaganda eficaz: "Durante décadas, la opinión pública mundial ha ido ni en pro ni en contra de los Palestinos. Simplemente nos han ignorado. Al menos el mundo habla de nosotros ahora".

Habash nació en el seno de una familia cristiana de Lydda, cerca de lo que es hoy la ciudad de Tel Aviv. Se unió a la lucha de la liberación del pueblo palestino cuando era aún muy joven. En el 1948, año de la creación del estado de Israel, Habash estudiaba medicina pero debido a que su familia tuvo que huir, interrumpió sus estudios médicos por un tiempo. Más de una vez se le oyó decir que “los campos de refugiados palestinos eran algo un poco mejor que los campamentos de exterminación Nazi”.

Una vez finalizó sus estudios de medicina en Beirut, se unió al movimiento Marxista y se comprometió con la causa palestina hasta el fin de sus días. Desde un principio, se opuso a las negociaciones de paz con Israel, patrocinadas por la comunidad internacional y los países árabes ya que estaba convencido de que Israel nunca llevaría a cabo sus promesas para la creación de un estado palestino. Siempre fue muy crítico con los estados pro-occidentales árabes ya que los veía como un impedimento a la estructura y creación del futuro estado palestino. Creía que sólo se podría vencer a Israel si los gobiernos árabes tradicionales eran sustituidos por regímenes revolucionarios.

A pesar de sus más que conocidos desacuerdos con el difunto presidente palestino Yasser Arafat, permaneció en la OLP. Siempre se opuso a la solución de dos estados que Arafat propuso en el año 1988 en Argel y en 1991 en Madrid. Después de los acuerdos de paz de Oslo en el año 1993, Habash se mostró más que nunca crítico con la política de Arafat ya que consideraba que el presidente estaba actuando como si negociará con “amigos” olvidando que la causa palestina era y es el corazón del conflicto árabe-israelí. De hecho, rechazó poner un pie en los territorios ocupados y cuando la OLP fue expulsada del Líbano en el año 1988, rechazó seguir a Arafat en su exilio a Túnez, para irse a Siria y oponerse al camino seguido por el presidente, respecto al acercamiento de la OLP a Israel, junto otras facciones políticas.

Uno de los sueños de Habash era que los palestinos llegaran a "un diálogo nacional". En el año 2000, antes de que tuviera que dejar su puesto en la dirección del PFLP debido a su enfermedad, anunció que apoyaba a los grupos como Hamas y la Jihad Islámica, insistiendo que las negociaciones con Israel solo podían empezar una vez este se retirase de los territorios ocupados en la guerra del 67.

Se declararon tres días de luto nacional tanto en la Franja de Gaza controlada por Hamas como en la Cisjordania controlada por Fatah. Es triste que Habash haya muerto sin ver ninguno de sus sueños materializados: la unidad árabe y el final del sufrimiento de los palestinos.


Mireia Gallardo Avellan es delegada de Paz con Dignidad en Palestina.

Etiquetas: