Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

7 de mayo de 2008

La revolución de los campesinos rumanos en 1907



Artículo publicado por nuestros amigos de Eco-Nature



Monumento dedicado a los campesinos de 1907. Buzau, România



Entre 1886 – 1906 la producción agricola aumenta 100%, pero la situación de los campesinos era muy dificil. La principal causa era la falta de tierras, la repartición “defectuosa”

Mientras que 4171 grandes propiedades sumaban en total 3 878 192 hectáreas, 1 015 302 campesinos tenian 3 319 695 ha, lo que resultaba que a cada uno le correspondian cerca de 3 hectáréas.

La propriedad media (entre 10 – 100 ha) representaba 816 414 hectárias. Era, como se puede ver, una violenta desproporción: más de un millón de campesinos estaban en posesión de menos tierra que unos miles.

A esto se le añadía el arrendamiento, muchos de los latifundistas, al no trabajar sus tierras, las arrendaban en su mayoria a campesinos extranjeros, que tenian en su interés sacarle el máximo provecho a la tierra. Aquí es donde nace la explotación de los campesinos, que trabajan el dia entero por una cantidad cada vez más reducida, llegándose a cobrarles, en cambio, intereses en los adelantos de sueldo para comida, aumentando el diezmo hasta llegar al 50% y no solo a veces haciendo mediciones injustas. La administración local, interesada también en el asunto estaba del lado de los arrendatarios.

Una primera manifestación tiene lugar en la primavera de 1888 (marzo-abril), cuando los campesinos se rebelan en gran parte del país pero sobre todo en las provincias cercanas a la capital; en esta ocasión los trabajadores de Bucarest manifestando su solidaridad con los campesinos.
En la legislación de 1888-1889 aparece una ley adoptada por el Partido Conservador, que endurecia aún más las condiciones de vida y trabajo de los campesinos.

Después de varios años de recolección abundante, las rentas de los burgueses habian aumentado también (1902, 1903, 1904, 1906). La disconformidad aumenta hasta que en marzo de 1907 se llega a una verdadera revuelta. Todo comenzó en el oeste de Moldavia, donde los arrendatarios eran poderosos. Solo los hermanos Fischer explotaban en 1904 fincas y bosques con una superficie total de 236 863 hectáreas o 2368 kms2, casi la superficie de una provincia.

Desde el norte de Moldavia el fuego se extendia rapidamente. Muchas casas de los campesinos son quemadas y en algunos de los sitios, sus dueños asesinados. El gobierno, que mientras habia cambiado, ahora gobernaban los liberales, daba la orden al ejercito de intervenir y se llevaron a cabo verdaderas “batallas” , en Dolj empleandose hasta los cañones. La represión apagaria poco a poco las huellas de la revuelta, pero miles de campesinos (hoy en dia no se ha podido precizar cuantos) habian pagado con sus vidas el intento de obtener una vida mejor y que se reconozcan sus derechos.

Las medidas que se toman a continuación serian la ley de la agricultura que especificaba el máximo que se podia arrendar y el sueldo minimo. También se crea la “Casa Rural”, teniendo como objetivo comprar las fincas que la burguesía poseia para después revenderselas a los campesinos, en lotes de 5 hectáreas. También crean la ley que prevenia el arrendamiento obligatorio en beneficio de los pueblos y comunas.

Cada vez estaba más claro que era necesario un reparto masivo de tierra como en 1864.

Articulo realizado basado en el libro "Historia de los Rumanos desde la antiguedad hasta la actualidad" por C. Giurescu, D. Giurescu, Bucarest, 1971, editorial Albatros



Etiquetas:

1 Comments:

Blogger RedBass said...

Muchas gracias por publicarlo :D!!
Un saludo!

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home