Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de mayo de 2008

Lo dicho por el profesor Buzgalin sobre la cultura en la URSS

El inmenso compositor sovietico Shostajovich

Ballet Bolshoi

Sobre cultura

En la cultura hubo muchos logros. La mayoría leía libros serios, revistas. Los libros de escritores soviéticos y universales tenían tiradas de millones de ejemplares. Por ejemplo eran estaban al alcance de la gente mas sencilla las obras de Pablo Neruda y de Borges. Se organizaban noches de poesía en los grandes estadios. Los jóvenes soñaban con ser poetas y escritores. Hubo logros en cine, música, ballet,…reconocidos mundialmente. Los críticos ingleses reconocieron que la película soviética sobre Hamlet era la mejor del mundo.

¿Cómo se llegó a eso? El estado prestaba muchísima atención a la cultura, incluso demasiada. En la URSS se obligaba a acudir a recitales de música clásica. Los mejores artistas iban al campo. El mejor pianista iba en su vehículo 2 meses al año de aldea en aldea dando conciertos. En la TV no había publicidad ni culebrones. Lo malo era que el líder hablaba durante horas y lo dejaron de escuchar. Las películas eran muy interesantes, obras teatrales, programas educativos, conciertos. Planteaban relaciones humanas y conflictos ajenos al afán por el dinero y el poder. Por ejemplo sobre la amistad, amores muy grandes, la creatividad en relación al arte, problemas serios pero diferentes a las películas US. La gente veía que el dinero no es lo más interesante en el mundo.

En la vida real la gente no encontraba alimentos a veces pero la atención a la cultura era muy grande.

A la gente la empujaban hacia la creatividad cultural, a participar en talleres de teatro, música, baile, etc. En cada empresa grande había 5 o 6 grupos de arte, canto, teatro,…equipos deportivos no solo gratuitos sino que gozaban de ventajas. A los obreros se les daba cupos para las representaciones artísticas. Las entradas para las representaciones y los libros eran muy baratas. En cada escuela había bibliotecas gratuitas con miles de volúmenes. Leer era prestigioso. La revista Literatura extranjera ofrecía obras contemporáneas con millones de ejemplares. El respeto a la música y al arte venia tanto de la dirección de la sociedad como de la base de la sociedad.

Problemas: control ideológico trataba de imponer la dirección del PCUS. Películas muy buenas junto a propaganda muy tonta. Estaba prohibida la crítica al líder. Al final la gente buscaba literatura disidente. El error mas grave fue la limitación ideológica de los escritores y creadores

Relación estado/artista

Hubo un periodo de dictadura no fuerte: en los años 20 y luego de saberse la verdad en los años 60. En esos periodos el estado ayudo a los artistas con buenos resultados. Me permito proponer una ley: o los grandes artistas apoyan las ideas socialistas o el Socialismo no tiene futuro. Pero recibir el apoyo de los grandes artistas es muy difícil porque son caprichosos, arrogantes, se creen superiores. En principio esto es contrario a los ideales socialistas. Un solo poema o pieza musical geniales puede atraer hacia el Socialismo más que la propaganda. Los artistas no soportan la supervisión ideológica y requieren apoyo total. Pueden criticar al líder. Si el líder les dice que no tienen talento dejan de ser socialistas. La relación es difícil pero sin dialogo no sale nada bueno. AL final la mayoría se hizo disidente, fue una de las razones de la caída. Cuando nos apoyaban los grandes artistas el socialismo iba bien: Mayakovsky, Shostajovich, Romain Rolland, Bernard Shaw, Picasso....

La URSS enseño que la educación apoyada por el estado es muy importante. Pero también tienen la experiencia negativa de la obligación de las ideas socialistas. Les ruego que no repitan nuestros errores.

Etiquetas: