Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de noviembre de 2008

Sidenor quiere despedir a 3.100 obreros


J.M.Olarieta Alberdi

El grupo Sidenor ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a la totalidad de los trabajadores, salvo 400 que están incluidos en un plan de prejubilaciones. El proyecto es despedir a 3.100 obreros, en principio durante los primeros nueve meses de 2009, pero la empresa no ha sido capaz de asegurar si entonces podrá recuperar la producción.

El ajuste de jornada propuesto durará casi un trimestre -un promedio de 72 días por cada trabajador. El monopolio siderúrgico, integrado hace tres años en la corporación brasileña Gerdau, pretende reducir a la mitad la producción anual del próximo año. El motivo alegado por los capitalistas para justificar el expediente de regulación de empleo es la caída de la demanda de los fabricantes de coches. Según explicaron a los sindicatos, un 70 por ciento de los productos largos laminados y calibrados que produce Sidenor son demandados por este sector.

Los capitalistas también revelaron que se han producido descensos de ventas en otras áreas de negocio, entre ellas la de grandes piezas forjadas y fundidas y los cilindros de laminación que se fabrican en Reinosa. Explican que todo ello ha originado un descenso de la carga de trabajo que obliga a un drástico recorte productivo.

Sidenor, que ha ofrecido abonar el 90 por ciento de los salarios brutos a los trabajadores afectados, no había recurrido a una regulación de empleo en los últimos quince años. En este período ha ajustado su fuerza de trabajo con recortes de obreros precarizados y la anulación temporal de algún turno.

La mayor parte del personal afectado, con la excepción de algo más de un millar que trabaja en las plantas de Villalba (Madrid) y Reinosa (Cantabria), desempeña su labor en Euskal Herria. Las plantas de Basauri (Vizcaya) y Azkoitia (Guipúzcoa) verán reducida su producción el próximo año en un 40 por ciento. En Vitoria, Elgeta (Guipúzcoa) y Villalba (Madrid), la fabricación se recortará a la mitad sobre la de este ejercicio. Mientras, la acería de Legazpi parará en enero y febrero y en los meses siguientes del expediente de regulación de empleo funcionará a la mitad de su rendimiento actual.

UGT, el sindicato mayoritario de Sidenor, ya ha advertido que aceptará el expediente sobre la base de que los capitalistas se comprometan a mantener el empleo existente, incluidos los 400 obreros precarios, y a complementar hasta la totalidad del sueldo sobre las prestaciones que abone el INEM. Recuerda, en ese sentido, la buena marcha de Sidenor hasta setiembre pasado.

Etiquetas: