Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de enero de 2009

Mpd-ecuador‏

[mpd5.gif]

El gobierno tiene la obligación de profundizar el proyecto democrático y progresista, de cambio; debe hacer cambios estructurales en lo económico, social y político.
¿Qué valoración tiene el MPD respecto de los dos años de gestión del gobierno de Rafael Correa?
El gobierno de Rafael Correa ha mantenido su naturaleza política calificada por el MPD cuando apoyamos este proyecto como democrático, patriótico, progresista y con manifestaciones de resistencia al imperialismo norteamericano.
Estos dos años, desde el punto de vista de las ofertas electorales, el gobierno ha cumplido con esas como el tema de los insumos agrícolas, el bono de desarrollo, el bono de la vivienda, etc. El no haber suscrito cartas de intención con el FMI o el expulsar del país a los funcionarios del Banco Mundial son expresiones positivas de la resistencia hacia la política del imperialismo norteamericano.
También hay elementos negativos como el no haber frenado el incremento del costo de la vida y que no haya podido combatir la especulación. El alza salarial de 18 dólares que llevan al salario básico unificado a 206 dólares no cubre el costo de la canasta familiar que llega a 503 dólares.
Pero en lo fundamental este proyecto tiene experiencias positivas. Paró las fumigaciones con glifosato en la frontera norte con Colombia, es muy importante haber denunciado la presencia de la CIA al interior de las Fuerzas Armadas, el haber rechazado la aplicación del plan Colombia que tuvo expresiones muy graves en la agresión colombiana del 1 de marzo y el haber conformado una comisión que audite la deuda externa y haya presentado un informe que concluye que dicha deuda es ilegal, ilegítima e inmoral. Todos estos son aspectos que mantienen la línea de este proyecto.
A juicio del MPD, ¿cuáles deben ser los aspectos fundamentales sobre los cuales el gobierno debe poner más énfasis?
El gobierno debe impulsar un cambio estructural de la sociedad ecuatoriana. En la Convención del MPD, en enero del año pasado, fueron invitados algunos dirigentes de PAIS y funcionarios del gobierno, allí Ricardo Patiño, Ministro Coordinador de la Política, reconoció que no se habían hecho cambios estructurales en la sociedad ecuatoriana y que eso constituía una deuda. Yo creo que continúa esa morosidad; se requieren hacer cambios en la estructura económica. Está intocada la estructura del sistema capitalista, un sistema en el que todavía tienen prebendas los banqueros; poco se ha hecho para cambiar eso.
Las reformas a la Ley de Seguridad Financiera en algo topa aquello pero no afecta en esencia, el año pasado los banqueros han tenido una ganancia de 446 millones de dólares, continúa la evasión tributaria de grandes empresarios, a pesar de los esfuerzos realizados para controlarla. Sectores de la oligarquía siguen con prebendas, mientras persiste la pobreza y el desempleo.
El gobierno tiene la obligación de profundizar el proyecto democrático y progresista; debe hacer cambios estructurales en lo económico, social y político. Deben nacionalizarse los recursos naturales no renovables como los petroleros, los recursos mineros para no dar paso al saqueo del que hemos sido víctimas de parte de empresas transnacionales; así como romperse la dependencia al capital internacional, principalmente norteamericano.
Frente a la crisis internacional el gobierno ha planteado un programa que contiene básicamente cuatro ejes. ¿Qué opinión tiene el MPD sobre esa propuesta?
Nosotros partimos del punto de vista que no se descargue los efectos de la crisis sobre la espalda del pueblo, sostenemos que la crisis la deben pagar los ricos. Debe cobrarse mil quinientos millones de dólares a los evasores de impuestos.
Coincidimos en que debe continuar la obra pública en lo vial, en el sector eléctrico y más, abogamos por la reactivación del aparato productivo nacional para resolver el tema del desempleo, la migración y la pobreza. Tenemos una propuesta integral que la hemos dado a conocer a la opinión pública.
El Presiente Correa ha tenido opiniones muy críticas y hasta ofensivas hacia el MPD ¿Cómo entender ese comportamiento político?
Eso obedece a la naturaleza, a las características y a la concepción ideológica y política que tiene el Presidente de la República. Él es un socialdemócrata, tiene posiciones reformistas, mantiene una visión piramidal del proyecto político en el que él se encuentra en el vértice superior y todo se mueve alrededor suyo. En esa línea, quienes luchamos por el socialismo y asumimos una posición revolucionaria somos vistos como un estorbo para la política reformista. Por supuesto, ese tipo de declaraciones también obedecen a presiones que al interior del gobierno y fuera de él realizan la derecha y el imperialismo norteamericano.
Hay una confrontación entre las posiciones reformistas y las de izquierda revolucionaria. En temas como la deuda externa apoyamos la conformación de la Comisión de Auditoría por constituir un elemento positivo para el proyecto político; con esa medida se enfrentaba a la oligarquía corrupta y a la banca internacional, pero cuando se anuncia que no se pagará la deuda externa y casi en forma inmediata se paga treinta millones de dólares de intereses correspondientes a los Bonos Global 15 y se anuncia una renegociación o recompra de bonos de la deuda no tenemos acuerdo con eso e insistimos que no debe pagarse la deuda externa por ilegal, ilegítima e inmoral.
¿Hay entonces una variación en la política del MPD frente al gobierno?
Seremos firmes y consecuentes defensores de un proyecto democrático, patriótico y de cambio en el Ecuador; hasta este momento hay manifestaciones importantes de aplicación de esos preceptos, pero seremos críticos en el momento que se atente en contra de ese proyecto de cambio. Si se actúa así tendremos confrontaciones con el Presidente de la República.
No ha variado la posición del MPD, mantenemos la defensa del proyecto de cambio y consideramos que cualquier error que cometa el Presidente de la República y el gobierno nacional merecerá nuestra crítica. Esto ratifica el apoyo crítico del MPD al gobierno en la línea de asegurar que no haya boicot y el gobierno se desarrolle en la perspectiva de la patria nueva y el socialismo.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ya, la pena es que los creadores de la web han declarado como enemigos a los partidos de la CIPOML (es decir, con presencia en el MPD incluidos).

Váyase usted a saber por qué.

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home