Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

23 de marzo de 2009

La izquierda plural reprime igual


Francisco García Cediel

Represión contra estudiantes en Barcelona

Dicen las crónicas que cuando Julio Rodríguez fue nombrado Rector de la universidad Autónoma de Madrid (más tarde llegaría a ser Ministro de educación con franco), instaló rejas en todas las ventanas de las facultades y cerró las puertas que, a través de los sótanos, permitían comunicar entre sí las distintas facultades.

Tan carcelaria iniciativa le valió el apodo de “Julito el rejas” y generó una manifestación de protesta del alumnado al grito de “perdona a tu pueblo rector”. Años más tarde, cundo estuve ahí, aún permanecían en las ventanas los barrotes colocados por ese personaje.

El fascismo diseñó varios campus, como en Madrid el de la propia Universidad Autónoma y como el de Somosaguas, para la contrainsurgencia estudiantil; puertas de acceso pequeñas para poder ser controladas por la policía, pasillos con muchos tramos de escalera para cortar el ritmo de carrera a los estudiantes, alejamiento del núcleo urbano… Las lecciones del mayo del 68 marcaron un estilo arquitectónico, entre otras cosas.

La tradicionalmente elitista composición social del alumnado de las universidades había sufrido una limitada pero indudable permeabilidad debido a los esfuerzos de familias trabajadoras que depositaban en los estudios de sus hijos la esperanza de que éstos pudieran alcanzar un mayor grado de bienestar frente a la realidad de explotación y pluriempleo que caracterizaba la vida de las clases trabajadoras durante la dictadura. Esta mayor demanda de educación generó la confrontación entre dos modelos de Universidad.

Un sector social consideraba que el papel de los centros educativos debía consistir en responder a la demanda social de educación, lo que implicaba atender tales necesidades mediante un amplio sistema de tasas baratas, becas y medidas que permitieran la l@s trabajador@s y sus hij@s acceder a la universidad (turnos nocturnos para quienes trabajaban, etc.).

Por el contrario, el poder consideró que la enseñanza superior debía adaptarse a la demanda de cuadros y técnicos superiores del sistema productivo capitalista, por lo que un acceso masivo a la universidad (o al menos a determinadas carreras) era un despilfarro.

Todas las medidas adoptadas en materia educativa durante la transición obedecían a ese objetivo; incremento de tasas, establecimiento de numerus clausus en determinadas carreras, reforma de planes de estudios… Se trataba en suma de producir un número limitado de universitarios, al menos en ciertas especialidades, para que fueran buenos (y dóciles) engranajes en la cadena productiva.

Y consecuencia de este proceso fue la paulatina pérdida de importancia de las humanidades, estudios que acarrean el inconveniente para el sistema imperante que, al permitir acercarse al entendimiento del mundo en que vivimos, genera un riesgo potencial de formar personas con conciencia crítica, que puedan cuestionar el orden existente.

Frente a la resistencia del estudiantado a esta tendencia, el poder, y ahí incluimos a todos los gobiernos que se han sucedido en el tiempo, no ha dudado en recurrir a la represión para imponer los planes del capital para la enseñanza. Así, en el ya lejano 1.979 (13 de diciembre, por mas señas), cuando cientos de miles de estudiantes se oponían en la calle a la ley de Autonomía Universitaria al grito de “el hijo del obrero a la universidad”, la policía disparó contra una manifestación estudiantil en Madrid con ráfagas de ametralladora, asesinando a los estudiantes Emilio Martínez y José Luis Montañés, e hiriendo a varios más. Por supuesto, ni los culpables políticos ni los autores materiales fueron castigados.

El plan Bolonia obedece a la lógica anteriormente expuesta de intentar que el sistema educativo parcialice el conocimiento del alumno en función de las necesidades del sistema productivo capitalista (ese que nos ha llevado a la crisis y a la miseria), propiciando la entrada directa de las transnacionales en la universidad condicionando los planes educativos. Y frente a ello, hoy como ayer, se la levantado el estudiantado defendiendo un modelo educativo no mediatizado por los intereses mercantiles, que permita potencialmente cultivar el espíritu crítico.

Y por eso en Barcelona, ante el encierro de estudiantes en el rectorado de la Universidad Central, el gobierno plural de Catalunya no ha dudado en enviar a su policía, cuyo responsable es Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya (socio de Izquierda Unida), a acabar con la protesta de un modo tan contundente que, aplicando el principio quirúrgico de “cortar por lo sana”, que diría el Marqués de Villaverde, han apaleado masivamente a estudiantes, periodistas y transeúntes, incluyendo un niño de 10 años que pasaba por allí.

Sonroja la versión de los medios de comunicación del oficialismo, como la SER, que afirmó que los responsables de todo eran “los estudiantes antisistema”. Para algunos, al parecer, los derechos de reunión y el de respeto a la integridad física se deben circunscribir tan solo a los pro-sistema.

En resumen, para la izquierda plural y sus voceros oficiales y oficiosos, la brutalidad policial es culpa de las víctimas, igual que en 1.979, lo mismo que en la época de Franco y Julito “el rejas”.

Conviene recordar las palabras de Marx y Engels en le Manifiesto Comunista (1948):
“Hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”. Hoy, cuando Iniciativa per Catalunya ha conseguido sentarse en el consejo de administración, su entusiasmo es tan grande que no duda en aplicarse con esmero en defender porra en mano los intereses de la burguesía en el ámbito educativo, tal como hizo la izquierda plural (PSOE-IU) en el Ayuntamiento de Gijón cuando promovieron el encarcelamiento de los sindicalistas Cándido y Morala. Tomamos buena nota.

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Analítica anarko-troska de los putos cojones.

Los comunistas reprimimos cuando hace falta; reprimir en sí mismo no es ningún problema para nosotros.

Los hijosdeputa izquierdosos guais que nunca gobiernan siempre con su puta y asquerosa moralina barata.

Puto infantilismo demagógico, no sé como publicaís esta mierda más propia de kaosenlared y todos los txakurras trosko anarko izquierdounidos superguais y franciscanos comepollas.

Firmado un comunista estalinista, de derechas y cabron a más no poder.Tengo 48 años y estoy hasta los guevos de tanta megacaca juvenil en la PUTA IZQUIERDA DE MIERDA.

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen artículo.

El anónimo debe haber perdido el juicio por completo.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece mentira que Civilización Socialista publique este artúculo. A ver, hay que ir al meollo de la cuestión: si tan publicitada ha estado la actuació de los Mossos en la UB ha sido porque los mass-media españolistas y anticatalanes quieren poner en el punto de mira todo lo que signifique Cataluña y su normalidad como país: parlamento, consellers, instituciones, economía propia, policía. A los fascista españoles anticatalanes la actuación de los Mossos se la suda. Lo que quieren es poner cualquier cosa que haga Cataluña como país en el punto de mira y criticarlo. Coño, que pongan en las noticias las cargas de la policia española, que esas sí que son salvajes y con golpes de porra a la cara y a la espalda. Que emitan lo que pasa dentro de las comisarias de la policia nacional o la guardia civil. Atacan a los Mossos no por cargar, sino por ser una policia catalana y por ser un gobierno, el catalan, peligroso para el regimen centralista y borbónico español que padecemos.

Es la misma mierda que pasó con el tema de Perpinyà i Carod, o lo del coche del presidente del Parlament Ernest Benach, o lo de la visita del gobierno catalan a Jerusalen y la corona de espinas, y ahora esto de los Mossos. Parece mentira que caigais en el juego del españolismo salvaje e indecente que ataca constantemente a Cataluña por el simple hecho de existir y querer ser un país soberano. A los imperialistas españoles se la suda que ERC o IC sean de una izquierda más socialista o más capitalista. Les importa una mierda. Les atacan por el hecho de ser catalanes y querer cambiar esta mierda de estructura estatal española borbónica y enemiga de los pueblos. No caigamos en su trampa, por favor!

por cierto, el del primer comentario es Jose Juan 40? Si es así, te echamos en falta en algun forum o algun web politico. Desde que cambiaron a peor el forum de las juventudes del PC asturiano no se te ve por la red. Un saludo!

6:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, si ahora resulta que los Mosos son los valedores de los intereses de la clase obrera.

A mi el artículo me parece sencillamente genial. Estoy seguro que la dirección de los estudiantes de Barcelona se aleja bastante de defender los intereses de la clase obrera, es una revuelta estudiantil bastante poco ideologizada de tintes progresistas, pero al menos sé leer el fondo del artículo.

Y este es que da igual el color del que se pinte un gobierno burgués, que sigue siendo un gobierno burgués.

Los anónimos huelen a liberados por el gobierno catalán...tarde o temprano se os acaba el chollo.

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al del comentario anónimo 5. No, si ahora todos los medios de comunicación que han sacado el tema de la carga de los Mossos les importará un pimiento los estudiantes o estarán en contra del plan Bolonya. A ellos lo único que les importa es que tienen una oportunidad de cargar contra cualquier institución catalana, en este caso la Conselleria de Interior y la policia catalana, y si hace falta para ello ponerse el pañuelo palestino e ir a favor de las protestas estudiantiles, pues adelante. Que inocentes que sois algunos. Así siempre os la meterán doblada.

Al imperialismo español anticatalán le importa una mierda con quien tienen que alinearse en cada momento para torpedear dia sí y día también un gobierno desafecto y peligroso para el nacionalismo español. Hoy tocan los estudiantes y mañana seran los jubilados. Pero si quieres ver el día que critiquen a la policía española por cargar contra obreros, o contra la misma manifestación pero en Madrid, puedes ponerte cómodo, que te quedarás todo el tiempo del mundo esperando, majete.

Tienes el vocabulario de la derecha española rancia. Cuando la izquierda nacionalista no española tiene un mínimo de poder, como es el caso de ERC en Cataluña, habla de que si tienen chollo, de que si se agarran al sillón o mamonadas por el estilo, como si el poder les correspondiese solo a los fascistas. Y tu caes en su juego. Y si criticamos la mierda mediática que lanzan sobre el gobierno catalán, sale el típico de izquierda beata a apaludirles y a bailar a la música que ellos, los fascistas españoles, tocan. Claro, segun tu, todo el que defienda minimamente un gobierno catalanista y minimamente de izquierdas es un liberado. Qué pasa? Que hasta que no haya un gobierno comunista soviético nos hemos de quedar con los brazos cruzados? Con gente como tú así nos va.

Pero si resulta que se nos acaba el "chollo", como tu dices, que te crees, que vendra un gobierno revolucionario comunista? jajajaja Menuda marioneta del poder estás hecho.

Por cierto, caña a toda la mierda de perroflautas sesentaiocheros.

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, soy Josejuan-40, el autor del primer comentario.

Gracias por acordarte de mí estimado forista. Verdaderamente, JCA destruyó todo el trabajo que aporté a su foro, al igual que el de otros foristas interesantísimos.

Ahora releo el comentario que abre este debate y compruebo que estaba realmente enfadado en ese momento.

Lo digo porque, en el fondo, creo más eficaz la mano de hierro vestida con guante de terciopelo.
Aunque a veces las expresiones crudas como las que se muestran en dicho comentario son lo que hay: Hartura del "antiautoritarismo" infanto-adolescente e hipócrita de una gran parte de la izquierda española.

Resumiendo la idea que quiero transmitir, es que no soporto a los guais. Detesto a la gente esa de "izquierda" que solo sabe criticar y protestar, gente a la que ningún Sistema que existe o existió les parece bien,incluídas las muy meritorias y arduas civilizaciones socialistas.

Que JAMÁS ASUMEN NINGUNA RESPONSABILIDAD dentro de la dificilísima y compleja sociedad humana.

Muchos de estos rebeldes de postal son simplemente los cachorros de las escuelas anarko-troskas de siempre. Los herederos del sesentaiochismo pijo y nihilista de toda la vida.

Y una cosa es que los mossos se excedan un poco o un mucho y OTRA MUY DISTINTA QUE SE CUESTIONE LA AUTORIDAD CONCEPTUALMENTE.

Ya ven vds. que ni siquiera entro a valorar las reivindicaciones de los estudiantes. ME BASTA CON EL TITULITO DE MARRAS, "La izquierda plural reprime igual".

Toda esa bazofia pseudopolítica proviene de círculos trosko-anarkoides y periodicuchos como "Diagonal" "Público" o "Kaosenlared".

Y como bien expresa el anterior forista, todo esto es una bendición, una gran ganga propagandística para los españolazos del PP.

Saludos de Josejuan-48

4:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Añadir que es legítimo criticar, incluso combatir la política de la Generalitat.

Quienes CARECEN ABSOLUTAMENTE DE LEGITIMIDAD, (a pesar de su aparente discurso "radical" son los ultraizquierdistas herederos del POUM;

Los mismos ultras que en nombre del "antiautoritarismo" "el derecho a la autodeterminación" o "el verdadero socialismo" APOYARON LOS BOMBARDEOS CRIMINALES Y EL DESMENBRAMIENTO DE YUGOSLAVIA.

Detrás de su "pureza ideológica" y "humanismo" de fachada se esconden verdaderos "enfants terribles" de la política.

Y llegado el caso,criminales y terroristas matapadres.

Josejuan-48

4:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro amigo jose juan...la idea entonces, es ensalzar la represion contra estudiantes que defienden sus derechos, no? todo sea por la "mano dura" y si es de los catalanes superprogres y guais, mejor aun, no? porque ya se sabe, todo lo que hacen los catalanitos y los vasquitos esta superguai, aunque venga firmado por sus fascistas y en el fondo ULTRAESPAÑOLISTAS autoridades, no?

Tipico analisis del asturiano renegado....

8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes de nada pedir disculpas a los editores de la Web por mi primer comentario, (nº 1). No es lo mismo la expresión coloquial,en la que uno puede explayarse, sin pelos en la lengua, que la expresión pública; máxime si se hace en un medio ajeno que te brinda la ocasión de participar.

Dicho esto parece que el debate se ha ido un poco de madre.

Creo que el quid de la cuestión es el siguiente: Determinar la diferencia entre la izquierda conceptualmente antiautoritaria y la que no lo es.

Izquierda juvenil frente a izquierda madura,

Humanismo e izquierdismo pueril frente al humanismo e izquierdismo adulto y responsable.

Izquierda que gobierna, (URSS, Cuba, China, Yugoslavia, Venezuela, Bielorusia)

frente a la izquierda de oposición permanente OCCIDENTAL. (La oposicion permanente al capitalismo otánico conlleva implícitamente LA PERMANENCIA DE ÉSTE)

Izquierda pro frente a izquierda anti.

Izquierda creativa de realidades concretas frente a izquierda estéril, nihilista, destructiva y utópica.

No lo olvidemos DESTRUCTIVA DE LA URSS Y YUGOSLAVIA.

Es decir, comunistas y socialistas frente a anarkos y troskos.


Ejemplos:

1.- "En consecuencia, el anarcosindicalismo es antiautoritario, anticapitalista, antimilitarista, anticentralista, antiteísta, antinacionalista... http://anarcosindicalismo-basico.blogspot.com/2009/01/los-principios-del-anarcosindicalismo.html


los troskos mierda parecida, abajo el capitalismo, abajo el "estalinismo", viva la utopía.

Pero la realidad real es que viven muy cómodos en las zonas altas del Capitalismo occidental.

P.D.: No soy asturiano sino vasco-navarro. Y voté por Herri batasuna hasta el año 1995.

Josejuan 48

5:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy el de los comentarios 4 y 6. Bueno, Jose Juan, espero que vuelvas a escribir por algun forum y a ver si se pueden recuperar los trabajos q pusiste en el forum del web de JCA.

Respecto a lo que dices de criticar o combatir la política de la Generalitat, es segun en que situació se está. De puertas a dentro del independentismo de izquierdas, Carod o Puigcercós han de ser criticados y "espavilados" por el independentismo de base y por la izquierda consecuente en general lo que haga falta. De puertas a fuera, y sobretodo, delante de manipulaciones orquestadas desde el aparato españolista de intoxicación y todo el facherio, Carod es de los mios y su defensa es una obligación y un signo de responsabilidad y madurez.

Es como a Kruschev. Entre socialistas se le criticará lo que haga falta, las cagadas que hizo, y siempre teniendo cuidado, sin hacer una crítica destructiva que pueda tener daños colaterales sobre la estructura soviética, si se le critica en su época, o sobre la imagen de la URSS, si se le critica ahora. Pero de puertas afuera y delante de todo el fascismo occidental y sus campàñas manipuladoras e intoxicadoras, Kruschev es de los mios y se le defiende a muerte, porque no se le critica para construir un socialismo mejor, sino precisamente para destruir lo que haya de socialismo.

No hay que bailar nunca al son de la música que toquen los imperialistas, ya sean yanquis o españoles.

8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, no es lo mismo un comentario o una crítica de puertas adentro que de puertas afuera.

Por ejemplo, en el caso de las agresiones exteriores a la URSS o a Yugoslavia, está clarísimo que los patriotas y comunistas formaron una piña. Y también fué el momento en que se manifestaron y activaron los traidores.

Idem sucede con la Generalitat y las actuaciones de su policía autonómica. Si se critican hay que considerar algo esencial: La correlación de fuerzas y la situación general en el Estado español.



(Si deseaís ver algo del trabajo que estoy haciendo en algunos lugares de la red, entrad en www.flickr.com y buscar REAL SOCIALISM; es una colección de fotografías sobre los países socialistas que voy recopilando. No tengo mucho tiempo y voy poco a poco. Espero que os guste.)

Josejuan 48

7:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home