Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

1 de julio de 2009

Lucha obrera en época de crisis imperialista

Lucha del metal en Pontevedra:

“Marcando el camino de la lucha”

Erlantz Cantabrana Berrio, Corresponsal

Una vez más, los obreros del metal de la provincia de Pontevedra, marcan el camino para conseguir sus derechos frente a la patronal.

Las grandes movilizaciones en torno al logro de un convenio favorable están poniendo en movimiento a miles de trabajadores por las calles y fábricas de toda Pontevedra, y en Vigo con especial virulencia.

Siendo, dentro del sector del metal, los obreros del naval los que están a la vanguardia histórica de la lucha (recordemos fue este proletariado el que llevó a cabo la conocida como la “Huelga general revolucionaria” del año 1972) y que están animando y empujando a todos los demás sectores a la pelea –que se hayan más atomizados, en decenas de pequeñas empresas-.

De ahí, que la patronal del metal intente –junto a los sindicatos amarillos y la policía-conseguir un convenio más dividido (hoy, el convenio del metal representa a más de 25.000 obreros) para imponer extremas condiciones precarias a todos los trabajadores.

Nos sentamos en una cafetería de la hoy convulsa Vigo –una sucursal bancaria enfrente mismo tiene los cristales rotos y en la pared de la cafetería hay una pintada con la hoz y el martillo que dice “Marcando el camino de la lucha” con Luís, uno de los huelguistas del naval en lucha.

-Aún del habitual silencio de la prensa sobre las luchas obreras, varios días la propia televisión ha tenido que reflejar las barricadas, sabotajes que estáis llevando a cabo…

-Y es que ya llevamos 15 jornadas de huelga... Desde la primera jornada de lucha, miles de trabajadores salen a la calle. La ciudad está quedando bloqueada por cortes de tráfico y barricadas, donde los enfrentamientos con la policía son constantes. Ante esta lucha de clases, la población toma posiciones y se crea una dualidad, las dos posiciones enfrentadas: por una banda los cívicos, los que tragan con el discurso de los politicastros “demócratas”; y por supuesto, todo lo que significan las instituciones “democráticas” (ayuntamientos, Xunta de Galicia, patronal, prensa, televisión, radio, etc.) con toda la ralea de autoridades que de una o otra forma repudian la lucha consecuente de los obreros. De la otra parte, los miles de obreros en lucha y la población trabajadora que no comulga con las ruedas de molino de su “democracia” explotadora y que están apoyando la huelga.

En todo este periodo de tiempo, relativamente corto, la huelga pasa por varias fases, por definirlo de alguna manera, pero se ajusta a la realidad de combate que pretendíamos. Las primeras semanas fueron de dos días de huelga por semana. Después huelga general en todo el metal, y ahora indefinida. Dentro de este carácter indefinido, los sindicatos aplican tácticas de trabajar de 7 a 9 de la mañana y de 1 a 3 del mediodía para no perder todo el sueldo y así hacer frente a la larga prolongación de la huelga; también para producir caos en la producción de los astilleros, demás empresas medianas y pequeñas, y obligar a los esquiroles y vagos, ante la huelga, a que tengan que acudir a la fabrica y no quedarse en casa.

-Se está tratando –no hay más que visionar los vídeos en Internet- de una lucha radical, que incluso ha superado a los propios sindicatos…

En la realidad del conflicto se dan dos aspectos: por un lado los sindicatos con sus métodos de lucha limitados y su discurso timorato y reformista a más no poder, eso sí, con algunos destellitos de consecuencia, pero más bien pocos y de una forma obligada, patética me atrevo a calificarla, pues lanzan grandes declaraciones y en la práctica vuelan corto, como las gallinas, creando en los obreros una sensación de impotencia que les lleva a decir: “estos nos vuelven a traicionar” “toda esto para dejarnos en la estacada”.

Por otro lado la lucha en la calle de los obreros, que de una manera consecuente se enfrentan a la policía y gritan consignas por el convenio y denuncian a la patronal por explotadora. Está destacando la juventud obrera de los astilleros. Barricadas, saltos por toda la ciudad, cortes de tráfico que ponen en jaque a la policía, sabotajes contra los empresarios más destacados en la explotación, bancos… Incluso el astillero de Barreras, por varias veces, lo convirtieron en auténtica fortaleza, donde la policía se tuvo que retirar sin poder tomarlo ni desalojarlo.

Sin duda, es una lucha de clases importante, no solo para la clase obrera gallega, si no para la del resto del Estado, y marcará el camino a seguir en la profunda crisis capitalista en la que nos han sumergido.

Las posiciones están enfrentadas y a esta altura del conflicto se necesita un paso más: que los sindicatos vendeobreros, como instrumentos en manos del Estado -siendo los “apaga fuegos” de los conflictos y respuesta radical-, ya no nos valen.

Todo lo que se salga del pacifismo conciliador es condenado por ellos, y en una de las asambleas, un compañero dijo con mucha razón: “Ya no se diferencian de todo lo que representa la basura “democrática””. La realidad es así de tozuda y nos está diciendo que hay una lucha en la calle por una parte, y los discursos “oficiales” defendiendo su sacrosanta explotación por otra.

-¿Qué métodos de expansión de la lucha se están empleando?

Hay que extender el apoyo y la solidaridad a toda la población trabajadora, hacer cajas de resistencia económica, junto a los sabotajes legítimos contra los explotadores. Un destacado explotador decía en la prensa burguesa estos días que a estas alturas del siglo XXI no tiene sentido arreglar las cosas con violencia; se le olvidó decir que, en este siglo, se sigue explotando igual que en los anteriores: precariedad, contratos basura, 12 horas de trabajo, sueldos de miseria, “accidentes” laborales con miles de trabajadores muertos. Y todo ello con ganancias de plusvalía máxima. ¿¡Todo esto sí tiene sentido en el siglo XXI!?

Se está elevando la lucha por el boicot contra las instituciones que defienden la explotación y la represión; en definitiva, que la lucha de los obreros no quede aislada y como un mero problema puntual, pues se ventila mucho, el futuro de nuestros hijos.

-¿Cuál es la situación actual?

La huelga continúa, el pasado jueves día 25 de junio los sindicatos se han visto forzados a convocar huelga general en todas las fábricas de Pontevedra. Y los gritos en dicha huelga fueron contundentes. Los obreros gritan: ¡lume, lume! (fuego), ¡policía, asesina!, ¡Convenio del metal solución!, ¡si esto no se amaña, caña, caña, y si esto no se arregla, guerra, guerra!

La lucha continúa. Los obreros, por miles, seguimos en la calle contra toda una fuerza de represión por parte de la policía con más de 500 efectivos, junto a los de paisano, para llevar a cabo detenciones y así criminalizar la lucha del metal. Apoyémoslos y extendamos la solidaridad por todo Vigo trabajador y combativo; contra toda la canalla de politicastros y vendeobreros.

Hoy, lunes 29, se ha iniciado la marcha a pie desde Vigo hasta Compostela, donde al llegar, se manifestarán en frente a la Xunta de Galiza. Han partido varios cientos de trabajadores y solidarios. Marcando el camino de la lucha.

Galiza, 29 junio 2009

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, excelente entrevista. Veo que el autor es un expreso político comunista. Sé que en Vigo y pontevedra el PCE(r) tiene bastante gente. Adelante la lucha!!

5:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este drama no se refleja en los medios del Estado y grandes medios privados. Si la policia española del gobierno español del PSOE reprime y golpea duro a los obreros en lucha, aquí nadie se entera o te lo sacan como aldarulls callejeros. En cambio, si son los Mossos de un gobierno catalan con un partido como ERC los que expulsan a la fuerza y a petición del propio rector a unos okupas, la mayoria hijos de clases acomodadas, los medios basura ponen la cámara encima del mosso, haciendo peligrar la integridad de todos, y nos ponen la noticia hasta en la sopa con la intención de criminalizar las instituciones catalanas desafectas al régimen borbónico.

Solidaridad con la lucha obrera de Galicia, y publicitemos todo lo posible la destrucción que hace el capitalismo del tejido industrial y de los puestos de trabajo en cada lugar, y como después mete a su policia a reprimir a los obreros y como los medios del régimen no sacan a la luz todo esto.


josep76

11:31 a. m.  
Anonymous Babeuf said...

La entrevista, excelente. Todo un ejemplo el que están dando l@s obrer@s galleg@s, que nos muestran una vez más el verdadero camino, las verdaderas formas de lucha.

El comentario del nacionalista burgués Josep76, infumable. Y, en fin, lo de siempre: si la policía catalana reprime, está de puta madre. Y si un capitalista te explota, pero es catalán, es una maravilla. ERC es un partido revolucionario y los jóvenes que combatían el plan bolonia eran tod@s todit@s burgueses acaudalados y, lo que es peor, seguramente "españoles"!

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya tenemos al madero infiltrado metiendo zizaña. Ni ERC es revolucionaria ni Zelaya es revolucionario. A Zelaya no lo hemos de defender por no ser revolucionario o m-l? El fascismo sabe que en momentos en que no existe un proceso revolucionario tal cual, hay que cortar de raiz cualquier proceso de cambio que aunque cualitativamente no vaya muy lejos, cuantitativamente pueda reunir en torno suyo a gran parte del pueblo, sobretodo que pueda activar a sectores que puedan ir más allá una vez esos cambios se hayan conseguido. El fascismo querrá cortar eso de raiz, y utilizará para ello todas sus armas, entre ellas a la extrema-izquierda puritanista perrofaluta como tú, formada por una mezcla de tontos útiles y maderos infiltrados. No entiendes nada, o igual entiendes mucho y por eso manipulas como lo haces.

Hay que extender un cordón sanitario contra basura como tú.



josep76

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

josep 76 eres un revisionista infantilista que justifica la brutal represión de los mossos contra contra esa juventud combativa ,los mejores hijos del pueblo , obviando ademas que esa represion tambien se da contra obrer@s en huelga, independentistas de izquierda ,movimientos sociales etc,,

eres un antimarxista que viene a decirnos que es posible que en un estado capitalista y terrorista como el español puede haber instituciones democraticos-populares ,que ,para mas inri estan gobernados por los socialfascistas asesinos del psoe y por los nacionalistas -burgueses de esquerra republicana , perfectamente integrados en el capitalismo a través de el estado de las autonomias

josep seguramente seas un perro de la policia o al servicio de estos ,un enano mental que cree que este estado que encarcela a comunistas ,antifascistas ,anarquistas y tambien jovenes combativos revolucionarios que no tragan con los sindicatos o partidos burgueses( segun deberan ser perroflautas piojosos no ?) es democratico ,un cretino intelectual que cree que el capitalista y mafioso gobierno catalan es el nuevo frente popular , en resumen ,un fascista de los de la peor especie

VIVA LA LUCHA OBRERA Y POPULAR

ABAJO TODOS LOS GOBIERNOS Y PARTIDOS BURGUESES

VIVA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA ,EL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO ,GALEGO Y CATALAN ,EL SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y RADICAL Y TODAS LAS EXPRESIONES POLITICAS AJENAS AL SISTEMA

GLORIA A NUESTROS PRESOS Y A NUESTROS MUERTOS

DISOLUCION DE TODOS LOS CUERPOS REPRESIVOS Y ENCARCELAMIENTO DE LOS MOSSOS TORTURADORES

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué placer que un puto madero infiltrado aparezca por aquí. Así me podré cagar en él y en su puta madre lo que me de la gana.

Tú da vivas al movimiento de liberación nacional catalán pero al mismo tiempo cágate en los activistas de ese movimiento, como servidor. Así actua la policia cuando se infiltra en los movimientos políticos.

Después, has visto en las noticias que se haya hablado de alguna actuación de los Mossos o de la policia española contra alguna lucha obrera y que encima pusiese como malos o al menos cuestionase a los primeros, a los polis? a que no? Una noticia o campaña que cuestione a la policia española no la verás. Y si es una actuación de los Mossos contra luchas obreras, tampoco. Solo sacan de los Mossos contra okupas, dándole voz y protagonismo por primera vez a los segundos, a los trosko-okupas. Qué casualidad, por qué será?

Ánimo, continúa la lucha contra el gobierno catalán, ya que es capitalista, y arrastra contigo a toda la extrema-izquierda antisistema (anti sistema socialista por encima de todo). Y después, una vez hecho el trabajo sucio al Estado español, elimina a todo aquel que has arrastrado que se pregunte por què no se continua la "lucha" contra el Estado capitalista español, su monarquía y su oligarquía fascista que llevamos sufriendo más de 70 años.

Se te ve el plumero, madero de pacotilla.


josep76

3:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba lo de la "juventud combativa ,los mejores hijos del pueblo ", esos pobres que los Mossos echaron del Hall de la Universitat de Barcelona. Esos mismos que después de una reunión sindical estudiantil donde han pontificado sobre su pureza ideológica y moral y se han cagado en todos los "reformistas socialdemócratas" u "opresores estalinistas", son recogidos por sus papis en Audis o BMWs i pasan los fines de semana en el chalet de los Pirineos y las vacaciones en la nieve y viajando a París o Londres.

3:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

punto uno soy marxista-leninista nade de anarco-trosko ni nada por el estilo ,punto dos ,la okupacion es una lucha revolucionaria y directa que no entra dentro de los electoralismos y constitucionalismo que a buen seguro tu apoyas

la inmensa mayoria de los que participaron en las movilizaciones de barcelona no eran ni troskistas ,ni anarquistas ,ni siquiera leninistas , eran tan solo luchadores populares ,jovenes combativos sin mas ,aunque es destacable el papel de la juventud leninista en el movimiento contra el imperialista plan bolonia que tu apoyas

aunque el origen de clase no impide tener posiciones revolucionarias (mira al che ,mira a engels aunque ti te molara mas puigcerdos o carod rovira) no es mentira decir que la mayoria de esos estudiantes tenian origen en el proletariado ,el semiproletariado o la pequeña-burguesia y en muy casos tendran mansiones de lujo y veranearan en hoteles de 5 estrellas ,porque estudiar y luchar no significa ser multimillonario como te dice el jueves ,yo mismo lo ago y me he ido de vacaciones dos veces en mi vida ,vivo con mi madre cuyo coche es un ford escort de hace veinte años y su profesion es funcionaria de grado bajo-medio

y esta es la realidad de okupas y estudiantes revolucionarios al contrario que tus queridos revis o nacionalistas oligarkas que explotan a obreros de las empresas que son dueños y tienen sueldos de infarto

amigo mio no sabes nada de las contradicciones verdad??? la contradiccion principal de nuestra sociedad no es entre el gobierno central burgues y el gobierno catalan burgues cuyas pequeñas disputas se solucionaran con negociaciones sino entre las lcuhas obreras y populare y la OLIGARQUIA FINANCIERA en mayuscula

y tu sigue en tu paranoia parapolicial que a los que si que luchamos nos seguiran teniendo el movil pinchado el movil y registrando nuestras casas

3:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah y aqui lo de opresores stalinistas no lo dice la juventud antifascistas sino como no la burguesa y reformista inciativa per catalunya unida a los imperialistas de esquerra tus amigotes ah si junto a los mossos ....te gusta la tortura eh ??? pues trankilo ya llegaria el dia que los golpes se lo lleven otros

3:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

josep 76 de iniciativa es ,josep 76 tiene cuatro chalets lo lo lo lo lo es un puto burgues

3:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu no eres marxista-leninista, tú eres un payaso con un teclado en las manos. Si fueses latino-americano estarías echando pestes contra Zelaya, Noriega o Chávez, por su falta de marxismo-leninismo y su reformismo aburguesado.

Ya veo como de organizado está todo ese marxismo-leninismo del que tú alardeas, que mañana mismo tomará la moncloa. Mientras, las bombas en el País Valenciano que el Estado "no sabe quién las ha puesto" se la llevan los "burgueses explota-obreros" d'Esquerra e incluso el moderado Bloc. No hay ninguna disputa ni contradicción entre el nacionalismo catalán y la oligarquía española, claro. Vuestra táctica está clara: desprestigiar las luchas y movimientos que activan cada vez más a más sectores del pueblo, como el nacionalismo de izquierdas, invocando un purísimo pero inexistente o muy minorizado movimiento u organización, en este caso el de un marxismo-leninismo activo, amplio y potente, que por desgracia, sobretodo después de la caida del Muro, no se le ve por las calles. Y cuando se haya desactivado o vencido a toda esa actividad movida por el nacionalismo de izquierdas, entonces ya no hará falta invocar a ninguna ideología revolucionaria, ya que el Estado habrá conseguido lo que quería y lanzará a los tontos útiles al retrete.

Tú elogia a todos esos estudiantes "revolucionarios" y sus referentes políticos, como por ejemplo las CUP, un sucedáneo con bastantes características trokas: ultra-asambleario, ultra-horizontal, ultra-municipalista, feministoide, oenegista, etc, que no son capaces ni de gobernar un ayuntamiento, que no son capaces de presentar una candidatura a las autonómicas porque, en palabras suyas, "tienen miedo al poder y a no ponerse de acuerdo entre ellos en asuntos delicados como seguridad o Mossos". Son los mismos que han hecho siempre lo imposible para que hubiese un independentismo fuerte, de ideología marxista y liderado por un partido leninista, y todo eso lo impidieron en nombre de los sacrosantos "movimientos sociales" y la "unidad popular", de onegeros de diverso pelaje y de tus queridísimos okupas y anarcos de todo tipo. En definitiva, unos Peter Pan de la política. Como tú, que me creo más que seas de los tontos útiles más que de los maderos infiltrados.

Por mi parte acabo ya está discusión con un anónimo subnormal como tú, ya que sólo aportas basura tranvestida de ideología para envenenar cualquier aportacióna este blog.


josep76

4:44 a. m.  
Anonymous Babeuf said...

Y yo sigo sin comprender como a un energúmeno como Josep76 le dejan escribir aquí. Se nos cuela bazofia de los colaboracionistas (y éstos sí, jipitrotskos)de Iniciativa y demás ralea, los mismos que nos apalean en las calles y nos torturan en comisaría.

Obviamente, nadie que sea m-l prestará la más mínima atención a sus delirios chovinistas, por lo que desenmascarado éste estafador políticos disfrazado de "rojo" (aunque bastante mal, a decir verdad) creo que no hay que hacerle más caso ni contestarle.

Que siga rindiendo pleitesía a sus maravillosos gossos de quadra. Con ellos no hay nada que debatir, hay que combatirlos.

4:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quería decir que los de la CUP y derivados han hecho lo imposible para que NO hubiese ese tipo de independentismo marxista.

4:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y quería decir Ortega, no Noriega.

4:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Josep, josep estás en nómina del PSC, ERC y demás amigotes de guerra sucia y estado de excepción?

Ay galoso, galoso que al único que se le ve el plumero es a ti.

4:55 a. m.  
Anonymous Babeuf said...

http://www.marxists.org/catala/comorera/1942/03/xx031942.htm

Anda, lee a un verdadero revolucionario catalán, a ver si sacas alguna conclusión teórica que te saque del analfabetismo político.

5:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, sueldo del presidente del "gobierno revolucionario" (perdón por el sarcasmo, pero es inevitable) de Catalunya, José Montilla: 164.043,54 euros

Ahora hay que volver a repasar lo que dice el reptil en nómina, josep76, sobre lo "burgueses" que son los estudiantes combativos. Entre cómico y grotesco, verdad?

5:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro josep , los estudiantes de barcelona son burgueses ,el verdadero enemigo del estado español son los mossos ,ortega es un antiimperialista consumado y carod rovira es la vanguardia revolucionaria proletaria sin olvidar al "camarada" montilla ,ah y por supuesto la burguesia nacionalista catalana no existe,son los padres

claro que si josep ,en tu mundo trosko-ecosocialista-republicanista burgues-pacifista -yuppie es esa la realidad pero desde la optica marxista es otra bien distinta

aber aber que va a ser el subnormal eres tu , nadie a dicho que no halla contradicciones entre el gobierno catalan y el ejecutivo español ,entre las burguesias perifiricas y la oligarquia financiera centralista ,entre las distintas ramas de esta misma etc... pero son contradicciones secundarias que al pueblo ni les va ni les vienen y que utilizan a las masas para su movilizacion reaccionaria

y me da lo mismo que les pongan bombas a los de bolc ...que se maten entre ellos pero vamos no te confundas compañero que quienes reciben los golpes ,las palizas y las bombas de los fascistas asi como del estado capitalista es el movimiento revolucionario (y para tu sorpresa tambien los okupas ,que segun tu ,deben de ser inflitrados policiales

9:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home