Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de enero de 2010

Profesionales gracias a las becas soviéticas

Universidad de Amistad con los Pueblos "Patricio Lumumba" en Moscú

La Universidad de la Amistad de los Pueblos (Patricio Lumumba) de Moscú está ligada a la vida de miles de latinoamericanos. Los ‘Lumumberos’ de España están asociados en Latinosoyuzniki y quieren emprender proyectos en América Latina
Latino / Sábado 30 de enero de 2010

Washington Lara no sabe con exactitud cuánto tiempo duró su viaje entre Milagro (Guayas) y la ciudad de Moscú. La emoción era tanta y el recorrido tan largo, que el recuerdo más nítido que guarda de aquel 1 de septiembre de 1988 fue un gran resfriado.

“Desde mi pueblo fui en bus hasta Quito y luego, tomé un vuelo a Lima. Allí embarcamos en un avión de Aeroflot rumbo a la Unión Soviética, pero primero había que recoger gente en Cuba, Canadá e Irlanda”. Para ‘Wacho’, como prefiere que le llamen, la aventura apenas comenzaba.

Se disponía a estudiar ingeniería agrónoma en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, y hacía parte de una de las últimas generaciones en beneficiarse con las becas completas que ofrecía el gobierno ruso para jóvenes de escasos recursos de América Latina, África y Asia.

“Nos pagaban todo”, apunta la boliviana Aidée Fernández, “desde el billete de avión hasta los estudios. Además, te daban dinero para tus gastos y una bolsa con ropa de deporte, abrigo y botas”. Aidée estuvo nueve años (1967-1976) formándose como médica, especialista en ginecología y obstetricia y de aquella época añora las semanas culturales en las que conocía las tradiciones de los países de sus compañeros.

“La generosidad de los rusos es uno los recuerdos más bonitos que guardo. Era un país muy distinto al de hoy. Hace poco estuve y lo que vi fue un capitalismo salvaje”, opina la colombiana, Doris Ayala, quien estudió derecho internacional entre 1978 y 1985.

Pocos años después, con la caída del muro de Berlín (noviembre de 1989), quienes seguían en la Universidad notaron que el dinero mensual de la beca, entre 90 y 100 rublos, dejaba de tener valor.

“La transición fue muy dolorosa, porque se pasó rápidamente y sin control al capitalismo. La gente no entendía muy bien lo que pasaba y el sistema jugó con esa ignoracia”, explica el nicaragüense, Juan Elí Gutiérrez, compañero de ‘Wacho’ en la facultad de ingeniería. “Notamos que el racionamiento era más fuerte y que el dinero no alcanzaba para nada, pero no pasamos hambre porque compartíamos la comida con los amigos. Tampoco sentimos la tensión política, porque estábamos más preocupados por estudiar”, agrega ‘Wacho’. Sin embargo, los rumores de una intensa crisis pusieron nerviosos a muchos, que sí decidieron regresar.

LUMUMBEROS

En 1992 la institución eliminó el ‘Patricio Lumumba’ de su nombre y ahora se llama Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos. Y aunque su relación con América Latina ya no es tan estrecha, los exalumnos se autodenominan ‘Lumumberos’ y están organizados en asociaciones. En noviembre de 2008 celebraron el II Encuentro latinoamericano de egresados de universidades de Rusia y la ex Unión Soviética al que asistieron 400 personas. Una de sus conclusiones fue la preocupación sobre el proceso de homologación de sus títulos.

“Pese a que la Universidad ha cambiado mucho, aún no son muy conscientes de que el mercado europeo es muy competitivo y que las homologaciones son fundamentales para nosotros”, indica Doris Ayala, quien trabaja en la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, pero aspira a que sus estudios sean reconocidos en España. Al igual que ‘Wacho’ y Aidée, Doris hace parte de Latinosoyuzniki, la Asociación de antiguos estudiantes latinoamericanos de la ex-Unión Soviética y otros países del Este, residentes en España.

Soyuzniki viene de la palabra ‘soyuz’ que significa alianza, así que ‘Latinosoyuzniki’ es una alianza de latinos que comparten la pasión por su universidad. La entidad cuenta con unos 40 asociados y espera contactar a muchos más para fomentar el intercambio de experiencias y “plantear proyectos de cooperación con América Latina”.

AL ANIVERSARIO

El próximo 1 de febrero, ‘Wacho’, Aidée, Doris y cinco integrantes más de la Asociación viajarán a Moscú para participar en la celebración del 50 aniversario de la Universidad. Se reencontrarán con antiguos compañeros y profesores, recorrerán las aulas en las que se formaron y plantearán su inquietud sobre las homologaciones.

“Queremos reunirnos con representantes de Incorvuz, una entidad creada por el Ministerio de Educación de Rusia para responder a las necesidades de los egresados y agilizar la homologación de títulos”, explica Doris.

Y aunque saben que soportarán temperaturas de 20 grados bajo cero, los representantes de Latinosoyuzniki viajan llenos de ilusión. Como resume Aidée: “será muy bonito revivir aquella época. Siempre estaré agradecida porque allí me dieron la oportunidad de estudiar una carrera, algo que no podía lograr en mi país”.

BODAS DE ORO

La Universidad fue fundada el 5 de febrero de 1960 y es la tercera más importante de Rusia.

- En junio de 1965 se graduaron los primeros 288 jóvenes de 47 países diferentes. Para 1975 se contabilizaban 5.600 graduados, de los cuales 4.250 eran extranjeros. Se calcula que 72.000 personas han obtenido títulos de educación superior en esta Universidad.

- La Asociación Latinosoyuzniki quiere contactar a más ex becarios residentes en España a través de su e-mail: info@latinosoyuzniki.com y su página web: www.latinosoyuzniki.com.

- En noviembre de este año se realizará el III encuentro de ex becarios de los países del Este de Europa en Costa Rica.

Tomado de la Agencia colombiana Prensa Rural http://prensarural.org/spip/spip.php?article3547

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estáis fatal de la cabeza, es increible que aun en el siglo XXI se haga apología de una ideología con mas asesinatos a sus espaldas de la historia, bueno, despues de los cristianos que se llevan la palma.Estos dictadores rojos....

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home