¿A qué errores del Movimiento Comunista Internacional se refiere el camarada Fidel?
- Ataque antiestalinista y resoluciones revisionista del XX Congreso del PCUS bajo la responsabilidad de Nikita Kruschov y su grupo que dividieron al MCI en varias corrientes: una prosoviética, otra prochina, otra proalbanesa, otra procubana y otra independiente. Además sembraron la despolitización y la desconfianza en las masas soviéticas, favorecieron una deriva burocrática del socialismo soviético y dieron impulso al revisionismo de derechas y al eurocomunismo.
9 Comments:
El tema de la sucesión y el ejercicio del poder por una nueva generación de dirigentes ha acostumbrado a tener problemas en los países socialistas, y algunas veces se ha pasado de dirigentes brillantes a otros mediocres o liquidadores: de Stalin a Jruschev, de Breznev a Gorvachov. Y después de la muerte de Lenin, la dirección podía haber pasado a Troski, y haber degenerado la URSS y la Revolución, si Stalin no hubiese actuado con anticipación y dureza.
De esos problemas no se escapa Cuba tampoco: qué nueva generación de dirigentes llevará las riendas del país y la Revolución después de Fidel y Raul Castro? Y la cosa parece que no está nada clara.
josep76
hablando de perpectivas revolucionarias,pero en el mundo de hoy,no se puede dejar de mencionar,el gravisimo paso dado por hugo chavez,entregando a la oligarquia santanderista colombiana,al compañero colombiano de anncol,joaquin perez.Tan grave hecho hace dudar del rumbo de la revolucion bolivariana,y ha causado consternacion en muchos ambitos de latinoamerica,seria de agradecer un pronunciamiento vuestro,compañeros de cs.
La entrega por el gobierno venezolano de un comunista colombiano al régimen oligárquico colombiano quién le acusa de tareas contrainformativas es un hecho muy grave que debe ser condenado.
CS
Eso es porque la revolución bolivariana es un proceso dirigido por la pequeña burguesía.
Lo que hay que hacer es denunciar sus vacilaciones y reforzar al PCV como vanguardia de la clase obrera.
De la clara síntesis que marca el artículo sobre los mas importantes errores o fracasos en la dirección comunista se desprende, como indica el camarada Josep, que el talón de Aquiles del movimiento comunista internacional ha sido mantener la continuidad, hacer avanzar la construcción comunista, una vez desaparecidos los grandes líderes revolucionarios que iniciaron el camino y marcaron la senda a seguir.
La gran epopeya por la liberación de los oprimidos iniciada en 1917 victoriosamente, supo prevalecer sobre gigantescos obstáculos. Supo derrotar la intervención internacional, consiguió destruir el fascismo, iniciar la Larga Marcha hacia la victoria en China, pudo humillar a USA en Vietnam, liquidar los mercenarios yankis en Playa Girón.. Nuestras grandes victorias han sido conseguidas cuando hemos contado con un Partido dirigido por Gigántes de la historia, por líderes inquebrantables entregados a la causa del proletariado con convencimiento indestructible en el triunfo sobre la barbarie de la opresión y el imperialismo. Pero cuando ese partido se ha debilitado, han surgido fisuras y traiciones que abrieron el paso al enfrentamiento fraticida y a la destrucción de la gran obra duramente construida con tanto sacrificio de muchos.
La muerte de Stalin supuso el mayor punto de inflexión en la evolución del MCI y ha mostrado la dramática dependencia que tenemos de contar con dirigentes de acero comunista. Ahí es donde somos vulnerables, no ante los tanques del enemigo.
Stalin pudo dar continuidad a la obra de Lenin, sobreponiendose a la traición de Troski a punto de triunfar gracias al prestigio que éste alcanzó por su papel en la organización del Ejército Rojo. Pero a la desaparación de Stalin no hubo nadie de su talla que hiciera avanzar la construcción comunista ante los nuevos retos que su extensión por todos los continentes planteaba. Pero la misión de todo comunista es hacer de las derrotas nuevas y mas grandes victorias. Y esa es nuestra misión que nada ni nadie podrá detener.
No voy ha insistir en el carácter reaccionario del gobierno de Chavez en Venezuela, donde en este año se acaba de aplicar un paquetazo neoliberal con una debaluacion de un 100% de la moneda.Digo esto por la insistencia de muchos cámaradas, que no viven en Venezuela, en considerar al fanfarron de Chavez como unrevolucionario. El primer error del movimiento comunista internacional fé, sin lugar a dudas, el informe de Kruschov, lo cual desmoraliso y resquebrajo al movimiento comunista mundial. En segunda lugar, y como efecto del primero la ruptura entre la URSS y China. En tercer lugar debo situar la incapacidad de los paises socialistas para renovarse sobre las bases del socialismo. Así como el capitalismo, cambia y se adapta a las circunstancias; de la misma forma debe hacerlo el socialismo. Con respeto al eurocomunismo, disiento de la mayoria de los camaradas que lo condenan. El eurocomunismo constitulle una forma de transito al socialismo en Europa Occidental, que fue exitosa. No la entendieron los soviéticos, y la útilizo la derecha y la ultraizquierda para atacar al movimiento comunista. Me explico, se puede ser partidario del eurocomunismo sin tener que atacar a la URSS. Insisto, el eurocomunismo era la vía al socialismo de los países desarrollados, y proponía en lo económico lo que nactualmente existe en Bielorrusia y Vietnam.
Compañeros
Yo puedo referirme a los errores que citó Fidel, hace años, sobre Stalin donde hacía un análisis muy similar al de Mao
Salud
no dudo de que el camarada fidel se refiere a uno de los errores aqui señalados, aunque tampoco habria que extrañarse de ciertos dejes revisionistas en sus visiones del MCI.
Soy profesor y he podido trabajar de cerca con materiales del ministerio de educacion de cuba, y en los textos escolares que se ven en cuba, se refieren al periodo de stalin en la URSS como "grandes errores", tirando de los mitos del jruschovismo; culto a la personalidad, burocratismo, crimenes y purgas...aunque a diferencia de la burguesia destaca y elogia los grandes cambios y transformaciones de su periodo.
No puedo creerlo, ahora resulta que Chávez es "de derecha", "pequeño burgués", "neoliberal"...
Ay, ay, ay, la ultraizquierda: siempre alejándose un poquito más de la realidad...
Publicar un comentario
<< Home