Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de junio de 2011

Razones del PC del Perú-Patria Roja para votar por Ollanta Humala

¡CERRAR PASO A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA!
¡VOTAR POR OLLANTA HUMALA!

1. Amplios sectores de la población sienten la necesidad de un cambio de rumbo luego de dos décadas de neoliberalismo marcadas por la corrupción, el entreguismo, los privilegios para pocos y la exclusión de las mayorías. La prepotencia y la impunidad  degradan la democracia; la concentración abusiva de la riqueza y la inequidad niegan la justicia social, el progreso, el bienestar al que tienen derecho todos los peruanos. 
2. Cambio democrático, patriótico, con justicia social, o continuismo, sigue siendo el gran problema a resolver. El crecimiento de la última década es importante, pero sus bases son débiles y mutables. Además, no garantiza desarrollo y su distribución es abismalmente desigual. Un país primario exportador representa el pasado, no el futuro de los pueblos que construyen su prosperidad.
3. El fujimorismo encarna una de las fases más oscuras y corruptas de la historia patria, la negación de la democracia, de la dignidad y los derechos fundamentales. Representa la impunidad, el genocidio, el latrocinio. Permitir su retorno sería admitir que el Perú está condenado a aceptar la degradación política y moral, el cinismo y la  prepotencia.  Ningún peruano digno, orgulloso de su mejor herencia histórica, puede ni debe permitirlo.
 
4. El Partido Comunista del Perú-Patria Roja no forma parte de la Alianza Electoral Gana Perú, ni tiene alianza política con ella, pese a los enormes esfuerzos que hicimos para construir una gran unidad que permitiera acceder al gobierno y garantizar gobernabilidad. Esto es un hecho conocido. 
5. Sin renunciar a nuestra propuesta de Nuevo Curso y la lucha por una nueva Constitución, llamamos al pueblo peruano a movilizarse y votar  por la candidatura de Ollanta Humala. Garantizar su victoria en la segunda vuelta es una tarea que compromete a todo peruano demócrata y patriota. Al tomar esta decisión no buscamos ventaja alguna, menos cupos ni cargos de confianza en la próxima administración, sino contribuir a iniciar un camino de decencia, tolerancia y cambios reales en el Perú.
6. La derecha conservadora, recurriendo a la estrategia del miedo, al chantaje mediático con el sambenito de chavismo o terrorismo, a la presión política o  la lisonja cínica, se propone doblegar voluntades y alcanzar compromisos a su favor siguiendo el lema: “cambiar algo para que nada cambie”.  La flexibilidad, comprensible en el manejo táctico, no debe significar, sin embargo, renuncia de postulados  básicos que hacen la diferencia con el continuismo neoliberal.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Estudiante said...

Quisiera proponeros algunos temas para que escribiérais sobre ellos. Se trataría sobretodo acerca de los modelos de socialismo marxista y no marxista habidos en el Mundo pero de los que se ha hablado bien poco.

Hasta hace poco Libia, que tiene un régimen socialista no marxista, era una gran olvidada y creo que hay más de los que sería interesante que contarais algo:

Modelo socialista libio

Socialismo de la Tanzania de Julius Nierere

La Guinea de Thomas Sankara

El Congo de Lumumba... era o no era un proyecto socialista?? Qué opináis de Kabila?

Otros socialismos africanos: Angola, Mozambique, Congo (Brazavillie), Benin, Somalia... no digo Etiopía porque sé que habéis hablado ya de ese país.

Aparte me gustaría saber qué opináis de la Tanzania de Robert Mugabe.

La Uganda de Milton Obote... se dice que era muy próxima a la URSS y que por esto se dio el golpe de Estado de Idi Amin.

La Argelia recien indepedizada.

He leído que las Seychelles, cuando fueron gobernadas por un tal France-Albert René tuvieron un régimen socialista pero cualquiera sabe quién lo escribió.

Mongolia y Laos... para mi, las grandes olvidadas del socialismo asiático

La Granada de Maurice Bishop

La Guyana de Forbes Burnham... se dice que este dirigente sindical pasó de cierta cooperación con la CIA durante su etapa de luchador anti-británico pero que posteriormente se alineó con CCuba y otros países comunistas y que orientó su política a algo que han venido a llamar República cooperativa.

La Jamaica de Michael Manley ...he leído algo sobre este hombre, parece ser que solía decir cosas muy buenas sobre el modelo cubano.

La Nicaragua sandinista

En cuanto a Oceanía he encontrado una corriente conocida como Socialismo melanesio, que, según algunos tenía inclinaciones hacia Cuba, Libia y a favor de la propiedad colectiva de la tierra. Según parece el país pionero en este asunto fue Vanuatu.

Si en algún momento he preguntado sobre algún modelo que esté en las antípodas del socialismo aclaro que pregunto y propongo estos temas porque no tengo ni idea y quisiera conocer vuestra opinión.

Por favor quisiera incidir también en el hecho de que estoy hablando de socialismo, no de anti-imperialismo. No me interesa saber si se llevaban mejor o peor con EEUU, Mao se llevó excesivamente bien con el imperio y nadie le quita el adjetivo socialista a su gobierno. Yo hablo de modelos sociales, políticos y económicos que superen el sistema capitalista, cómo y de qué manera surgieron y se desarrollaron, sus contradicciones y sus aciertos.

7:56 p. m.  
Blogger Estudiante said...

Por cierto... me alegro de la victoria del PNP. Espero que esto conduzca a que Perú recupere su independencia por la vía socialista como otros países de la zona.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

desde chile saludamos la victoria de ollanta humala, esperamos que retome su discurso anticapitalista ahora que ha terminado la campaña.
esta victoria es esperanzadora y rompe con el eje neoliberal del pacifico, aislando las posturas derechistas de América latina, como la de Colombia, y la de mi país Chile.




mosin-nagant

8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nueva República, es interesante e importante tu propuesta. El problema es que hacés medio como una ensalada y decís "socialismos no marxistas" pero terminás hablando en realidad de socialismos "exóticos" u olvidados.

Te pongo ejemplos:
Proponés "otros socialismos africanos: Angola, Mozambique, Congo (Brazavillie), Benin, Somalia..." ¡Todos esos gobiernos eran socialismos marxistas de los más ortodoxos! Que fueran del tercer mundo no tiene nada que ver. Si eso es abrir el debate sobre socialismos "no-marxistas" no me quiero imaginar cómo sería el debate "únicamente" sobre socialismos marxistas.

Más ejemplos:
Decís "Mongolia y Laos", sólo porque son las grandes olvidadas, pero nuevamente, eran estados seguidores del marxismo-leninismo ortodoxo. Laos todavía lo es en gran medida, y CS ha publicado algunos informes sobre ese país.

En cambio, un socialismo asiático no-marxista interesante para analizar, y bastante vilipendiado por la historia oficial, es la Birmania del General Ne Win. También la India de Nehru e Indira Gandhi, más allá de haber sido aliados de la URSS, también fueron gobiernos socialistas interesantes e importantes. Lo mismo el Sri Lanka de los Bandaranaike. Estos dos últimos, la India y Sri Lanka fueron importantísimos para la construcción del Movimiento de No Alineados.

En cambio el gobierno de Milton Obote, en Uganda, de socialista no-marxista tuvo poco y nada. Tampoco he podido encontrar demasiado sobre su alianza con la URSS (que por otra parte Idi Amin también la tuvo, y quizás de la misma naturaleza que la de Obote).

Como no-marxistas también mencionás a la Nicaragua sandinista. Si existe algo más marxista que eso, yo no lo conozco. No hay que confundir marxismo con pertenencia al Pacto de Varsovia.

La Jamaica de Michael Manley no fue socialista, y sí antiimperialista, en cierta medida muy suave y más bien diplomática. Fue protagonista de una especie de "primavera" de las relaciones amistosas de la Revolución cubana con otros países de la región (o, más cercano aún a la realidad es decir que se trataba de una "primavera" en el cultivo de amistades y simpatías personales de Fidel Castro con otros presidentes de la región, como por ejemplo el canadiense Trudeau, los gobiernos de Guyana y Surinam, y el gobierno mexicano). Quizás por esto produzca la sensación de haber sido un gobierno "socialista", porque realmente no hay mucho más que lo justifique.

Respondiendo a tu pregunta sobre el Congo de Lumumba, la verdad, desde mi pinión personal, no fue socialista para nada porque en ningún momento se planteó ningún tipo de socialismo, y sí fue antiimperialista. Lo que ocurre con Lumumba es que fue un mártir y un ícono de la causa africana. Sobre Kabila y la resistencia "lumumbista", ya ahí tengo mis dudas sobre si fue socialista o no.

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El resto de los casos que mencionás (el modelo socialista libio, la Tanzania de Julius Nierere, Thomas Sankara [que no gobernó en Guinea, sino en Burkina Faso], Robert Mugabe [que no es de Tanzania sino de Zimbabwe], Argelia, Seychelles bajo el gobierno de France-Albert René [y de su partido, que sigue en el poder hoy en día], la Granada de Maurice Bishop, la República Cooperativa de Guyana, el socialismo melanesio) están muy bien y son un material muy interesante para analizar caso por caso y en su conjunto.

Si me permitís yo agregaría, además de los que ya dije más arriba, el gobierno de Nasser en Egipto, Michel Aflaq y el socialismo del Partido Baas, tanto en Siria como en Iraq (y en el resto del mundo árabe donde también tuvo y tiene presencia y donde fue muy importante), sin duda el gobierno de Allende en Chile, y, sin ninguna duda, los tres artífices del socialismo africano, la unidad africana y el Movimiento de no alineados: Kwame Nkrumah, Modibo Keita y Ahmed Sekou Touré (de Ghana o Costa de oro, Mali o Sudán francés, y Guinea, respectivamente).

No me pongo a hablar de gobiernos como el del MNR en Bolivia, Lázaro Cárdenas en México, Juan Domingo Perón en Argentina, Getúlio Vargas en Brasil, Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz en Guatemala, y los posteriores Velasco Alvarado en Perú, Omar Torrijos en Panamá, si bien todo ellos fueron gobiernos profundamente patrióticos, progresistas, antiimperialistas, redistributivos en favor de los trabajadores, estatistas y de economía planificada, sólo porque entiendo que tu categorización los excluye al no haber sido ninguno de ellos "socialista". A pesar de esto, en lo sucesivo yo propongo que también se hable en CS acerca de todos estos gobiernos, ya que fueron muy importantes y decisivos (les aseguro que mucho más que Desi Bouterse, Forbes Burnham o Norman Manley) para el desarrollo del antiimperialismo en América Latina.

Saludos!

9:07 a. m.  
Anonymous alejandro said...

espero que las furzas comunistas sanas que existan en el Peru puedan aprovechar los pequeños avances que hara el gob. de humala para agudizar las contradicciones de clase y avanzar a situaciones revolucionarias. no "para garantizar gobernabilidad", no es esa precisamente la tarea de los comunistas en los paises capitalistas.lamentablemente muchos autodenominados comunistas peruanos tienen ideologias revisionistas ya sea gonzalistas o socialdemocratas, dos caras de la misma moneda no marxista-leninista.
el compañero nueva republica a planteado algo muy interesante pero que es a su vez complejo, en los principal creo que nuestro pirncipal criterio de socialismo debe ser la propiedad de los M.P y que clase esta en el poder. y apartir de alli caracterizar los distintos procesos. hay otros problemas ademas, por ej el proceso iniciado por lumumba fue interrumpido, igual que de Allende en Chile, entonces no sabriamos que hubiese sido de ellos con los años.

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me olvidé de agregar por ejemplo el gobierno de Didier Ratsiraka en Madagascar, Mujibur Rahman en Bangla Desh, y la Revolución de los Claveles bajo el gobierno de Francisco da Costa Gomes, Otelo Saraiva Carvalho y Vasco Gonçalves que tomaron medidas profundamente socialistas.

Si quieren hago un recuento de los que yo propongo y agrego:

* El modelo socialista de Libia.
* La Tanzania de Julius Nierere.
* Thomas Sankara en Burkina Faso. * Robert Mugabe en Zimbabwe.
* Los primeros gobiernos del FLN en Argelia (sobre los que de hecho ustedes ya han publicado análisis más que interesantes).
* Seychelles bajo el gobierno del Parti Lepep.
* La Granada de Maurice Bishop.
* La República Cooperativa de Guyana.
* El socialismo melanesio en Vanuatu.

Yo agregué otros, demasiado significativos como para obviarlos:
* El gobierno de Nasser en Egipto.
* El Partido Baas.
* El gobierno de Allende en Chile.
* Kwame Nkrumah en Ghana.
* Modibo Keita en Mali.
* Ahmed Sekou Touré en Guinea.
* Ne Win en Birmania.
* La India de Nehru e Indira Gandhi.
* Los Bandaranaike en Sri Lanka.
* Didier Ratsiraka en Madagascar.
* Mujibur Rahman en Bangla Desh.
* La Revolución de los Claveles bajo el gobierno de Francisco da Costa Gomes, Otelo Saraiva Carvalho y Vasco Gonçalves

Y posiblemente algunos gobiernos nacionales y populares latinoamericanos:
* El MNR en Bolivia.
* Lázaro Cárdenas (y por qué no, Adolfo López Mateos) en México.
* Juan Domingo Perón en Argentina.
* Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz en Guatemala.
* Velasco Alvarado en Perú.
* Omar Torrijos en Panamá.
* Getúlio Vargas en Brasil (este último con salvedades, debido a su siniestra emulación de Salazar con eso del "Estado Novo", su furibunda persecución e ilegalización de los comunistas, y su sumiso alineamiento con la política exterior de EEUU).

7:58 p. m.  
Blogger Estudiante said...

Sí, perdón por las inexactitudes geográficas... problemas de haberlo escrito a toda prisa.

Sabía también que Mongolia, Laos, Angola, Mozambique, Benin, Somalia y Congo (Brazavillie) eran de orientación marxista aunque bien es cierto también que se habla poco de ellos. El tema lo saqué a colación del repentino interés por un modelo que ha pasado hasta ahora inadvertido, el modelo libio.

En muchos casos he citado gobiernos no por creerlos socialistas sino por haber dado guiños hacia gobiernos que sí lo eran, cosa que en tiempos de la Guerra Fría era cuanto menos peligroso de cara a EEUU y compañía.

A todos estos quisiera añadir que, aunque sabemos que Portugal nunca fue un Estado socialista, sería interesante un análisis sobre algunas facciones políticas del MFA. En concreto algunas facciones creo que estaban muy vinculadas con el Partido Comunista Portugues, entre ellas la encabezada por Vasco Gonçalves y Otelo Saraiva de Carvalho. También se dice que una parte de ese movimiento llegó a nacionalizar gran parte de las empresas privadas, toda la banca y llevó a cabo una reforma agraria. Como se muy bien que Portugal nunca fue socialista estaría bien hablar del tema pues me gustaría saber qué ocurrió realmente.

Otro tema, el de la Camboya post-khemer. Creo que es muy tendencioso eso de ver en la historia comunista camboyana solo al genocidio de Pol Pot justo cuando su modelo era de todo menos marxista y cuando fue expulsado precisamente por la comunista Vietnam.

También me intrigan los sucesos en el cuerno de África. Al parecer Etiopía tenía un gobierno comunista pero que, curiosamente, tuvo como mayores enemigos a la Somalia también comunista por absurdas reclamaciones territoriales. Mientras tanto parece ser que le surgió un movimiento secesionista en el norte eritreo que, para colmo, también era de inspiración marxista. ¿Contradicciones de comunistas de mente estrecha que se perdieron en reclamaciones absurdas como Hoxda con Kosovo? ¿Manipulación desde fuera? ¿Falsos comunistas?

Añado a la lista las experiencias socialistas citadas por Hernan y añado también a Siria. Según CS Siria es baazista, sabemos que es antiimperialista y creo que el partido comunista local trabaja con el gobierno pero exactamente ¿cómo es ese socialismo? ¿Los medios de producción son estatales? ¿Existe el desarrollo económico planificado?

9:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home