Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de febrero de 2012

Profundizando el debate materialista sobre Eloy Alfaro y desenmascarando a los mao-polpotianos

Al calor del extraordinariamente interesante debate suscitado entre nuestros queridos camaradas de la Juventud Comunista del Ecuador y el no menos respetado y querido compañero Hernán, un intelectual peronista argentino, nos permitimos publicar una despreciable nota de un grupito maoista ecuatoriano que se permite llamar fascista al gobierno del compañero Correa y revisionistas a nuestros camaradas. Nos tomamos la libertad de publicarlo para profundizar el debate de alto nivel que nuestros amigos y camaradas han abierto. Gracias por darle continuidad a ellos y a quienes estimen conveniente hacerlo. Abrazos a todos menos a estos polpotianos.
"ALFARO, LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y EL CAPITALISMO BUROCRÁTICO
Al cumplirse 100 años del asesinato de Eloy Alfaro, la gran burguesía, facción burocrática, y el revisionismo de viejo y nuevo cuño, buscan tergiversar la historia para confundir a las masas populares y así engancharlas en los proyectos reaccionarios de unos y otros respectivamente.
Los que estos sendero-polpotianos llaman "revisionistas" son los verdaderos marxistas leninistas del Ecuador y nos enorgullecemos de ser sus camaradas y amigos

ALFARO Y LA REVOLUCIÓN LIBERAL

El gobierno fascista de Correa viene planteando que es el sucesor de Eloy Alfaro y que la “revolución ciudadana” es la continuación de la “revolución liberal”. Por su lado, los revisionistas del viejo PC y el PS-FA dicen que Alfaro es parte del ideario “socialista”; mientras que el MPD habla de que con la revolución liberal se produjeron “grandes y profundos cambios” en el pais
La realidad es muy diferente.
Eloy Alfaro comandó una revolución democrático-burguesa de viejo tipo que quedó inconclusa pues no resolvió los dos problemas fundamentales, el nacional y de la tierra, que permanecieron pendientes aún después de las luchas independentistas de 1810-1830.

La Revolución Liberal quedó inconclusa por dos razones básicas: por un lado, se produce entre los años 1895 y 1906, cuando el capitalismo pasaba de la fase de libre empresa a la fase de monopolio o imperialismo. Analizar esto es muy importante, pues una cosa es el capitalismo en sus fases mercantilista y de libre empresa y otra muy diferente cuando ingresa a la etapa de monopolio.

En la fase mercantilista y de libre empresa (siglos XVII, XVIII y XIX) el capitalismo estaba en ascenso, en florecimiento, de una u otra manera era revolucionario frente al feudalismo y buscaba liquidarlo para poder establecer las relaciones capitalistas de producción en todo el mundo. En esas condiciones la burguesía era revolucionaria en distintos grados y podía dirigir a cabalidad la revolución democrática.

En cambio cuando inicia el siglo XX, el capitalismo avanza a su fase superior y última: el imperialismo, esto es la reacción en toda la línea. Ya no es un capitalismo en ascenso sino en descenso, ya no está floreciendo sino moribundo y en descomposición. En estas condiciones la burguesía ya no puede dirigir a cabalidad y consecuentemente la revolución democrática, sino exclusivamente el proletariado.
Alfaro es un gran símbolo de la Revolución Nacional Democrática ecuatoriana
Este es el marco histórico mundial en el cual se produjo la Revolución Liberal y por lo que no pudo avanzar a cumplir las tareas fundamentales.

Fue precisamente por esta encrucijada histórica, que muchos de los liberales no quisieron realizar más que tibias reformas y por lo que procedieron a abortar los débiles intentos revolucionarios de Eloy Alfaro y sus lugartenientes, concluyendo con su asesinato el 28 de enero de 1912.

EL INICIO DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO EN EL ECUADOR
Si analizamos los “logros” de la Revolución Liberal veremos que estos son muy incipientes frente a lo que debería haber cumplido.

Separar la Iglesia del Estado, fomentar la educación de la mujer, construir algunos colegios nacionales, implementar la figura jurídica del divorcio, establecer algunas libertades públicas y completar la construcción del ferrocarril… pero ¿dónde quedaron la industrialización y la repartición de la tierra?

La Revolución Liberal no industrializó al Ecuador, esto debido a que dicho proceso no terminó con la semi-colonialidad en la que nos mantenía Inglaterra (desde los tiempos de la denominada independencia) dominio que fue paulatinamente reemplazado por el imperialismo norteamericano.
Decir que la construcción del ferrocarril fue una gran proeza constituye un desconocimiento histórico profundo en el mejor de los casos. El ferrocarril ya funcionaba en varios países europeos y en Norteamérica en el siglo XVIII. A nuestro país dicha máquina llegó con dos siglos de retraso y vino importada desde Inglaterra, lo único que construyó la revolución liberal fue el trazado geográfico por donde recorrería el tren.

Nunca hubo industrialización alguna, salvo la que el imperialismo promovió en función de sus intereses, esto es industria liviana y de ensamblaje, con un riguroso control de patentes; todo esto acompañado de una economía primaria y extractivista.

De igual manera, el problema de la tierra quedó casi totalmente intocado; los terratenientes y sus grandes haciendas no fueron afectados, en lo fundamental, por la Revolución Liberal.
Busto del presidente Alfaro en China Popular que los polpotianos pretenden que domina el Ecuador como "potencia imperialista"

La Revolución Liberal no se equipara a las revoluciones democrático-burguesas sucedidas en Inglaterra en 1664, en Francia en 1789 y EEUU en 1776. Mientras en dichas revoluciones el capitalismo se abrió pasó sobre la base de la industrialización y el combate al feudalismo, con procesos dirigidos por una burguesía en ascenso, en nuestro país el capitalismo nació sometido al imperialismo y sin destruir la semi-feudalidad, dirigido por una burguesía débil y vacilante.

Esto es lo que dio comienzo al desenvolvimiento del capitalismo burocrático en el Ecuador.

Un siglo después de la Revolución Liberal, nuestro país sigue sin resolver dos temas fundamentales: el problema nacional y el problema de la tierra.

No tenemos soberanía ni independencia nacional más que en términos formales; quien dirige el destino de Ecuador es el imperialismo, principalmente EEUU y China sobre la base del chantaje financiero, comercial, diplomático, militar; la alienación cultural, etc. Consiguientemente con esto no tenemos desarrollo industrial propio, tan solo industria liviana y de ensamblaje; vivimos con una economía primaria y extractivista.
El valiente presidente Correa es "fascista" para estos miserables anticomunistas, al igual seguramente que Fidel.

La tierra está concentrada en pocas manos: varios miles de terratenientes son dueños de 6 millones de hectáreas distribuidas en haciendas agrícolas, ganaderas y turísticas a lo largo y ancho del país, mientras que cerca de 800 mil familias campesinas tienen poca tierra o no la tienen.

EL ALFARISMO, COMPONENTE DE UNA CORRIENTE SOCIAL-DEMÓCRATA BURGUESA

El gobierno de Correa busca apoderarse de la figura de Eloy Alfaro, básicamente con fines corporativos y electoreros. Esta actitud es propia de los regímenes fascistas: tratar de utilizar el pasado histórico de una nación, tergiversándolo y acomodándolo al discurso oficial para legitimarse ante las masas. Así por ejemplo Hitler y Mussolini escarbaban en el pasado inmediato y mediato de Alemania e Italia respectivamente para decir que ellos son los “continuadores” de tal o cual proceso o líder histórico.

Para esto, Alianza País ha utilizado a algunos sectores oportunistas como por ejemplo Tomás Borges fundador del FSLN, Mireya Cárdenas de los restos de AVC y Galo Mora, conocido por su filiación con el viejo partido comunista. Todos ellos se prestan para estos shows reaccionarios a cambio de un plato de lentejas que les da el viejo Estado.
Todo ataque contra nuestros camaradas es un ataque contra nosotros

Por su lado, el revisionismo y un sector de la burguesía burocrática trata de presentar a Eloy Alfaro y la Revolución Liberal como componentes de la lucha por el “socialismo”. Esto es totalmente descabellado. Alfaro y los liberales lucharon por instaurar el capitalismo, se guiaron por la ideas de la Revolución Francesa y en modo alguno podían o pueden representar ideales socialistas. Tratar de acomodar a Alfaro en la lucha por el “socialismo” es una línea de revisionismo y oportunismo político extremos.

En su tiempo, Eloy Alfaro y el sector más avanzado de los liberales, representaban la lucha revolucionaria dentro del marco de la revolución democrática. Pero en nuestro tiempo, el alfarismo como concepción ya no puede ser la guía para la revolución democrática de nuevo tipo que necesita el Ecuador, mucho menos en la lucha por el socialismo.

Levantar el alfarismo en nuestros días es tanto como pretender asumir los pensamientos de Montesquieu, Robespierre, Voltaire, Lincoln y otros burgueses para direccionar la lucha por el socialismo. Por tal razón, levantar en la actualidad el alfarismo pretendiendo hacerlo pasar como corriente revolucionaria es una falsedad que encubre en la realidad una corriente social-demócrata burguesa y por ende, reaccionaria.

Eso es lo que hacen sobre todo las burguesías burocráticas: Chávez utiliza la figura de Simón Bolívar; los Castro en Cuba usan a José Martí; en Nicaragua, Ortega se vale de Sandino, etc.

Igualmente el revisionismo y el oportunismo político: en nuestro país, los alfaristas de AVC acabaron claudicando ante el gobierno de la burguesía burocrática de Rodrigo Borja y hoy co-gobiernan con el fascista Correa; el PCMLE también comenzó a declararse alfarista poniendo a Alfaro como la guía ideológico-política de los GCP, razón por la cual éste grupo y otras sucursales del revisionismo hoxhista se van diluyendo en la social-democracia cada vez con más fuerza.

LA POSICIÓN IDEOLÓGICA DE LOS COMUNISTAS

-Los comunistas y revolucionarios valoramos el esfuerzo de Eloy Alfaro y los liberales más avanzados en su intento por plasmar la revolución democrático-burguesa; pero realizamos esa valorización en su justa dimensión, no tratando de “estirarla” para hacerla pasar como una gran revolución que cumplió las tareas principales y tampoco como parte de la lucha por el socialismo.

-Esta revolución quedó inconclusa debido a las condiciones históricas en las que se presentó; no resolvió el problema nacional y de la tierra.

Los comunistas del Ecuador no son residuos gonzalistas sino el glorioso PCE

-El gobierno utiliza la figura de Alfaro con fines fascistas, hay que desenmascararlo
-El alfarismo jamás puede ser la guía para la revolución democrática de nuevo tipo pendiente en nuestro país, peor aún en la lucha por el socialismo.
Viva el glorioso PC del Ecuador!
-Las guías ideológicas, políticas y organizativas para la lucha por la Nueva Democracia, el Socialismo y el Comunismo, son los grandes dirigentes que ha formado el proletariado en más de 150 años: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung; y otros destacados revolucionarios como José Carlos Mariátegui, el Presidente Gonzalo, Charú Mazumdar…y a nivel nacional Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco, Miguel Poso.

-Hay que seguir combatiendo al imperialismo, el gobierno fascista y el revisionismo; seguir difundiendo el Maoísmo entre las masas, seguir generando una nueva corriente revolucionaria, entendiendo que ahora estamos sembrando y que en unos años la cosecha será victoriosa.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN PARTIDO "COMUNISTA" DEL ECUADOR"
Detener a los bandidos polpotianos antes de que empiecen a matar comunistas y proletarios como en China, Camboya y Perú
De análisis extremistas y dogmáticos al genocidio polpotiano-senderista-banda de los cuatro

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog da escalofríos

Está plagado de atakes anticomunistas tipo intereconomía dirigidos a mao o a sendero luminoso.

El análisis marxista leninista es simplemente inexistente no se ve x absolutamente ningún lado...

2:11 p. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

Muy correcta nota. La variante polpotiana del maoismo es sumamente reaccionaria, dogmática, infantil y sectaria. Es una especie de neo trotskismo.
Adelante el Partido Comunista del Ecuador! Todo el apoyo al Presidente Correa!

5:10 a. m.  
Anonymous T 34 said...

Y sobre todo el gobierno del Ecuador es el mas marxista leninista del mundo porque hay Lenín (Moreno) y Carlos Marx (Carrasco).

5:15 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Más allá de sus delirios y exabruptos, como llamar "fascista" y "reaccionario" a Correa, o compararlo con Hitler, me parece que muchas de sus reflexiones merecen ser escuchadas, ya que no tienen los rasgos irracionales y maximalistas típicos de la ultraizquierda:

Si analizamos los logros de la Revolución Liberal veremos que estos son muy incipientes frente a lo que debería haber cumplido: Separar la Iglesia del Estado, fomentar la educación de la mujer, construir algunos colegios nacionales, implementar la figura jurídica del divorcio, establecer algunas libertades públicas y completar la construcción del ferrocarril… pero ¿dónde quedaron la industrialización y la repartición de la tierra? (Esto me parece fundamental, aquí se ve claramente que las reformas de Alfaro apuntaron más a destruir el poder de la Iglesia y a universalizar la educación (cosas que sin duda fueron un paso importante, pero similar al que dieron todos los países latinoamericanos para convertirse en estados modernos), pero que no apuntaron a un desarrollo soberano del país.

La Revolución Liberal no industrializó al Ecuador, esto debido a que dicho proceso no terminó con la semi-colonialidad en la que nos mantenía Inglaterra (desde los tiempos de la denominada independencia) dominio que fue paulatinamente reemplazado por el imperialismo norteamericano.

A nuestro país dicha máquina (el ferrocarril) llegó con dos siglos de retraso y vino importada desde Inglaterra, lo único que construyó la revolución liberal fue el trazado geográfico por donde recorrería el tren. (Vemos aquí que el ferrocarril, aunque fue importante para superar el aislamiento de las zonas andinas de Ecuador, nació en realidad ya como un instrumento del neocolonialismo británico, al igual que el famoso "abanico de hierro" que confluía en el puerto de Buenos Aires y dejaba relegadas otras zonas del país que no interesaban al capital extranjero, como bien denunciara durante toda su vida Raúl Scalabrini Ortiz, el ideólogo de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina.)

Nunca hubo industrialización alguna, salvo la que el imperialismo promovió en función de sus intereses, esto es industria liviana y de ensamblaje, con un riguroso control de patentes; todo esto acompañado de una economía primaria y extractivista. (Similar a la situación que describe Scalabrini Ortiz cuando dice "El país progresó exactamente en la medida que le convenía al extranjero y a su mediador nacional".) (continúa...)

12:16 p. m.  
Anonymous Hernan said...

De igual manera, el problema de la tierra quedó casi totalmente intocado; los terratenientes y sus grandes haciendas no fueron afectados, en lo fundamental, por la Revolución Liberal. (¿es esto cierto? quizás la revolución liberal, en su anticlericalismo rampante, sólo se dedicó a expropiar a la Iglesia, pero no se ocupó de la grandes propiedades de los latifundistas. En ese caso, sería algo parecido a lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires en 1826 cuando el gobernador unitario Bernardino Rivadavia expropió tierras de la Iglesia sólo para repartirlas entre los grandes estancieros porteños, en lo que se conoció como "Ley de Enfiteusis". También sería comparable a la "Desamortización de Mendizábal", en España, cuando el "liberal progresista" Juan Mendizábal le quitó propiedades a la Iglesia sólo para pasarlas a manos de la oligarquía terrateniente, en 1836. No digo que el caso de Alfaro sea el mismo, sino que estoy advirtiendo sobre los peligros de creer que todo autodenominado "progresista" es tal, sólo por su anticlericalismo, o que toda reforma anticlerical es progresista de por sí.)

La Revolución Liberal no se equipara a las revoluciones democrático-burguesas sucedidas en Inglaterra en 1664, en Francia en 1789 y EEUU en 1776. Mientras en dichas revoluciones el capitalismo se abrió pasó sobre la base de la industrialización y el combate al feudalismo, con procesos dirigidos por una burguesía en ascenso, en nuestro país el capitalismo nació sometido al imperialismo y sin destruir la semi-feudalidad, dirigido por una burguesía débil y vacilante. (esto completaría el panorama de que en Ecuador no sucedió nada distinto de lo que pasó en todos los demás países latinoamericanos, un capitalismo que nace sometido al imperialismo, una burguesía ociosa y compradora, obras de infraestructura que aparentan progreso pero sólo sirven a los intereses neocoloniales, reformas "liberales" que no alcanzan a solucionar los problemas sociales ni a construir soberanía nacional, más allá de las buenas intenciones de cada quien.)

......................................

Bien, me parece un interesante punto el de estos maoístas, porque, más allá de que Alfaro haya sido un gran luchador popular, y de que incluso haya tenido rasgos antiimperialistas que no hay que desmerecer, sus reformas parecen haberse limitado a lo estrictamente civil, sin avanzar en aspectos sociales, aunque puede también que estos señores oculten algunos aspectos importantes, como el reparto de la tierra entre los indígenas (que aunque no haya solucionado definitivamente el problema de la tierra, denota una política popular de Alfaro, contraria al elitismo oligárquico de otros positivistas de su tiempo).

12:25 p. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

Saludos compa Hernán, de seguro usted no conoce que en Ecuador las haciendas de los Mercedarios, Jesuitas y demás clericales reprentaba grandes partes de la tierra y sobre todo donde más explotación hacia el Indígena había...

Tales son los casos de CAYAMBE y de CHIMBORAZO... en Cayambe, había las haciendas de Pesillo, Moyurco, San Pablo Urco, Guachalá y etc, donde trabajaban los indios como esclavos pagando diezmos y primicias... Es decir toditas las haciendas y tierras donde labraba el Indio de Cayambe pertenecían a los curas...

Allí continuarían la lucha contra la terratenencia Liberal (Plutocrátas que se hicieron de ellas después de la muerte de Alfaro) los y las Comunistas:

Jesús Gualavisí
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo17/g1.htm
Dolores Cacuango
http://es.scribd.com/doc/34193428/dolores-cacuango2
Tránsito Amaguaña
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo21/a2.htm
y Ambrosio Lasso de quien la poca información ha desaparecido, pero el perteneció también a las Montoneras Alfaristas

-------------------------------------
La ignorancia es atrevida, pero el Maoísmo? eso no es ignorancia, nisiquiera estupidez... es FASCISMO!
------------------------------------

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Repito, ALFARO, fue un LIBERAL del ala más radical, su lucha se resume en una revolución que sentó las bases para pasar del FEUDALISMO al CAPITALISMO INCIPIENTE, estubo en el poder, alternadamente por 16 años 1985 -1911, EL NO FUE SOCIALISTA, pero sentó las bases para que este nasca y se desarrolle después, le truncaron su lucha, Vino desde Panamá para apaciguar la pelea entre liberales. Los liberales de derecha lo engañaron y lo apresaron en Guayaquil, lo llevaron a Quito y todo estaba maquinado,y fueron unos grupos de ignorantes utilizados por el clero y la derecha, más no el pueblo de Quito,seis revolucionarios fueron asesinados y los arrastraron por las calles de QUITO, tomaron licor en su cráneo, luego quemaron sus despojos en medio de burlas. (un aquelarre).tratado peor que el asesinato del gran Lider GADAFFY.
Los ASESINOS,LA OLIGARQUIA como sus desleales camaradas (liberales ala derecha) , LOS CONSERVADORES (curas, militares,periodistas burgueses, terratenientes, partidos políticos) toda la derecha, y todos estos todavía existen hoy en Ecuador ideológicamente los mismitos., El FEUDALISMO, se fue acabando paulatinamente, con las LUCHAS POPULARES, .Todos los cambios los hizo el pueblo, los gobiernos y varias dictaduras militares, hicieron obras y alguno que otro cambio importante, pero TODO FUE POR LA PRESION DE LAS LUCHAS POPULARES ORGANIZADAS con la vanguardia de los partidos SOCIALISTAS Y COMUNISTAS. INSISTO, el gran cambio lo hizo la REVOLUCION DE ALFARO, en esos tiempos de alta violencia e ignorancia, solo recibían educación unos cuantos privilegiados, con ALFARO se abrió la educación a todo el pueblo y gratuita, , se crearon colegios normales para preparar maestros, . se trajeron del exterior profesionales en las ramas existentes para modernizar las instituciones, Ejm, Desde Chile en lo militar luego crearon el Colegio MILITAR, se enviaron becados medicos a EUROPA, luego cuando vinieron trajeron tecnol0gía y conocimiento totalmente distinto de la vieja medicina oscurantista empirista. POR CITAR otro ejm. La LIBERACION DE LAS MUJERES, ya pudieron votar electoralmente, estudiar, ser maestras, etc., EL FERROCARRIL más que una obra muy importante para el transporte y la economía, permitió la UNIDAD DEL ECUADOR,con ello el inicio de acabar con ese REGIONALISMO DESTRUCTOR entre costeños y serranos., etc etc.
En ECUADOR, ha habido dos grandes revoluciones en su proceso libertario e integrador latinoamericano. 1) La idependencia del YUGO ESPAÑOL con ayuda del LIBERTADOR y latinoamerica, 2) la independencia del FEUDALISMO con ELOY ALFARO y su entrada al siglo XX, Hoy , el pueblo ´construye en una EPOCA DE CAMBIOS y de integración latinoamericana CELAC. hacia una independencia definitiva del imperialismo capitalista. hacia el socialismo del siglo XXI.
No olvidemos, de estos falsos comunistas del MPD O PCMLE, se creen dueños de los personajes de la isquierda, pero no son aceptados por el pueblo, quieren una revolución, de INMEDIATO, PERO YA, y pasan comiendo del mismo plato con los partidos de derecha, en la ASAMBLEA , los pocos que hay siempre se unen a la derecha, , a TODO DICEN NO, Han dominado el gremio de maestros por decenas de años y han demostrado terrible corrupción, por ello en elecciones nacionales,no pasan del 2-3 % dr aceptación. Inclusive se han manifestado en contra del ALBA, UNASUR, no se entiende, pero hacen un gran daño a la isquierda, porque LE HACEN EL JUEGO AL IMPERIO GRINGO, queren derrocar a RAFAEL CORREA, y a ¿quien quieren poner?, si a ellos no los quiere el pueblo de ECUADOR, por sus actitudes, averiguen sus porcentajes en todos sus actos electorales nacionale.

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home