Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

14 de abril de 2012

Expropiar a los bandidos imperialistas de Repsol

Crece el clamor por YPF
Texto del Partido Comunista (Congreso Extraordinario) de la Argentina
La posibilidad de recuperar el control de YPF en manos del Estado argentino, va al encuentro de un sentimiento nacional muy fuerte. Se trata de un símbolo del desarrollo de nuestro país, pero también de un símbolo del proceso de privatizaciones que hundió a la Argentina en el fango del neoliberalismo en la década del ’90.
En muchas circunstancias, diferentes sectores han reclamado al gobierno la reestatización inmediata de la petrolera estatal. El problema de las consignas es que a veces suelen subestimar el factor subjetivo, es decir, el grado de organización y conciencia alcanzado que permita avanzar sobre determinados objetivos. Incluso no solamente debemos atender a la correlación de fuerzas existentes, sino también a las condiciones del Estado para reasumir funciones de estas características y a la telaraña jurídica heredada del neoliberalismo, pensada precisamente para dificultar y frenar los avances. No son pocos entonces los obstáculos interpuestos en el camino.
Frente a la ostensible falta de inversión de Repsol-YPF, que derivó en una sostenida caída de la producción -en un contexto de mayor demanda por el crecimiento de la economía- y que obligó a importar combustibles en cantidades siderales, el gobierno ha buscado las formas adecuadas que planteen las mejores condiciones antes de adoptar una definición. Primero con el retiro gradual de la concesión sobre los pozos, hoy administrados por las provincias desde la Reforma Constitucional de 1994. Esto desencadenó una abrupta caída de las acciones bursátiles de la compañía que disminuyeron significativamente el valor económico de la empresa. Estas transnacionales que se hicieron de nuestro patrimonio durante el menemismo están amparadas por innumerables recursos, contratos leoninos, onerosas indemnizaciones que encuentran en el CIADI el paraíso terrestre para fallar contra los Estados y exigir –extorsión mediante- el pago de sumas multimillonarias.
Diversas fuentes públicas sostienen que el gobierno evalúa por estas horas dos alternativas: la expropiación o la intervención de la empresa comprando el paquete de acciones mayoritario. También la posibilidad de declarar de interés público a la compañía. Cualquiera sea el desenlace, la recuperación de YPF constituye una medida estructural que no resulta de un reflejo espasmódico o voluntarista, sino que se fue gestando pacientemente durante estos nueve años de kirchnerismo.

Los anuncios de una "nueva" política de saqueo

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012
Por: Pablo Anino Texto del Partido de los Trabajadores por el Socialismo de Argentina (PTS)

La ofensiva contra la Repsol hasta la semana pasada se había centrado en la quita de áreas de extracción de petróleo poco significativas para tratar de presionar hacia algún acuerdo de inversiones mediante la no remisión de ganancias a España. Ante la falta de respuestas, en la última semana se aceleró la quita de áreas de extracción hasta alcanzar una parte significativa de la producción, prácticamente el 45% del total. La presión ejercida por el gobierno y los gobernadores permitió que las acciones de la Repsol se derrumben en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, facilitando la posible compra del Estado Argentino de parte del paquete accionario.  Más allá que el gobierno quiera presentar el posible ingreso como accionista de la Repsol como una política en pos de los intereses nacionales, en realidad lo que está develando es la crisis de su política petrolera.   Los K fueron protagonistas de la entrega Los diarios se hicieron eco de las declaraciones de Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, quién develó que la idea del gobierno sería conformar una empresa mixta, donde no está descartado que la mayoría accionaria siga en manos de la Repsol o que se habilite el ingreso de otros empresarios amigos de los K, como Bulgheroni del Grupo Bridas que es socio de capitales chinos.

En los noventa fue Néstor Kirchner quien hizo lobby a favor de las privatizaciones y la provincialización de los recursos petroleros. O sea  la venta de YPF (por papeles devaluados de la deuda) y al desguace de la explotación petrolera y gasífera. Esta política fue reivindicada recientemente por CFK en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional, planteando que el problema había sido, no la privatización, sino la liquidación a fines de los noventa de la “acción de oro” que tenía el Estado Nacional, lo cual le permitía incidir en las decisiones de la petrolera.
La privatización significó el desmembramiento de YPF que hasta ese momento era una de las pocas compañías del mundo que integraba el conjunto del proceso de producción: exploración y extracción de petróleo, distribución mayorista por oleoductos y gasoductos, refinamiento y distribución minorista en estaciones de servicio. Ese desmembramiento está lejos de revertirse. Hoy los recursos hidrocarburíferos, aunque en su mayoría siguen en manos de la Repsol, también están distribuidos en proporciones importantes entre otros capitales imperialistas. Mientras CFK llora lágrimas de cocodrilo por lo “muertos de Malvinas”, en el continente Pan American Energy, cuyo accionista mayoritario es la empresa “pirata” inglesa British Petroleum (en asociación con el Grupo Bridas, de capitales argentinos y chinos), tiene el control del 17% de la extracción de petróleo y el 11% de la extracción de gas. La yankee Chevron extrae el 8% del petróleo y la Total de Francia el 4%. La anglo-holandesa Shell tiene el 19% de la refinación de petróleo y la americana Esso el 4%. La distribución mayorista también está privatizada.  Argentina no es un país petrolero, sino un país con petróleo. Esto significa que puede abastecer a sus industrias y consumo doméstico, pero no exportar. Aún así, todos estos años las empresas vendieron enormes cantidades de petróleo y gas en el mercado mundial aprovechando los altos precios de estos productos y los gobernadores de las provincias petroleras (o gasíferas como es el caso de Neuquén) disfrutaban de una enorme renta mediante las regalías recibidas de las empresas. El problema salta ahora cuando la Argentina pasó a depender de las importaciones, y debe gastar miles de millones de dólares en esos recursos energéticos. Es que hace más de una década que la política de las empresas es de expoliación de los recursos sin invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Y de esta verdadera política de saqueamiento son cómplices el gobierno nacional (ya van 9 años de los Kirchner) y los provinciales (en su mayoría K). Sólo contando desde el año 2008, Repsol distribuyó ganancias por 18.628 millones de pesos
El gobierno mantuvo todos estos años su política de privatización y solo frente a los evidentes problemas energéticos buscó el ingreso del Grupo Petersen (familia Esquenazi) a la empresa Repsol. Pero no cambió nada, las ganancias se iban para España y los bolsillos de Esquenazi y no se invertía. Más aún, para alimentar esas ganancias se permitió aumentos en los precios de las naftas de Repsol-YPF y se estableció un sistema de subsidios con la expectativa de promover inversiones que nunca ocurrieron. Es escandaloso como cayeron las reservas medidas en años. A principios de la década del setenta las reservas alcanzaban para alrededor de 18 años en petróleo y para unos 40 años en gas. Durante el kirchnerismo, al igual que con el menemismo, las reservas declinaron enormemente hasta llegar en la actualidad a alrededor de los 10 años para el petróleo y los 7 años para el gas.
Tras el discurso de recuperar recursos estratégicos, que CFK querrá “vender” como una gesta patriótica sin igual (como cuando se le pagaron miles de millones al FMI),  asoma el pragmatismo del gobierno frente a la crisis energética, pero también frente al desgaste del esquema económico que presenta el superávit comercial deteriorándose y el hecho novedoso que el balance con el exterior en petróleo y gas fue fuertemente deficitario en 2011 por primera vez en muchos años. Para parar esta sangría de recursos y ser un país soberano en el manejo de los hidrocarburos hay que imponer la nacionalización integral de los recursos e infraestructura petrolera sin indemnización ni pago y bajo gestión de sus propios trabajadores.

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Hernan said...

El texto del PCCE me parece OK. Los troscos del PTS, como siempre, tirando mierda con su discurso del "todo o nada" y del "todo es igual, nada es mejor". Si YPF fuera nacional, ellos también se opondrían, porque la regla de oro de todo trosco es "estar siempre en contra". Por empezar lo que se está diciendo es que la propuesta sería que el Estado nacional tenga no menos del 33%, y los estados provinciales otro 33% ¿saben cuánto tiene hoy el estado argentino? 0,02%. Disculpen, troscos, si no ven la diferencia, pero a mí no me convencen con su discursito idiota útil de Repsol, de salir ahora a oponerse porque "los k fueron cómplices".

9:45 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Por cierto, muy mal de parte de ustedes en hacerse eco de lo que dicen estos imbéciles, sembrando la confusión con una pretendida equidistancia entre los delirios troscos y el equilibrado texto de los compañeros del PCCE.

9:57 p. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

El gobierno sigue avanzando como corresponde en cuestiones favorables al pueblo y de forma inteligente y estos mal nacidos contrarrevolucionarios del PTS, troskos natos, atacan todo avance...
Supongamos que se llegue a una empresa mixta con control efectivo del Estado, ¿acaso no es un avance? claro que lo es, y muy importante.
Para aclarar, estos marcianos del PTS no solo son anti kirchneristas, también son anti chavistas y por lo tanto anti comunistas.
El analisis del PCCE es el correcto, acertado y tomando en cuenta la realidad objetiva y subjetiva... no como esos troskos infantiles que tiran consignas al aire.

Esa nota de los trotksistas del PTS está de mas. Cada cosa que dice ahi es una idiotez. Se quejan del pago al FMI: no pagar ya se habia intentado con el gobierno neoliberal de Rodriguez Saa que duro unos días, en plena crisis. Al final solo aumentaron los intereses y nos jodieron mas. En cambio con Nestor Kirchner hicimos una quita de deuda historica a nivel mundial, la refinanciaciòn mas exitosa nunca vista prácticamente!, le pagamos muchisimo menos de lo que nos reclamaban al principio. Ahora el FMI no pisa suelo argentino, se fue, y espero que para siempre. Fue una patriada!. Y estos troskos atacan esa medida que fue muy exitosa, son un chiste.
En 2003 debíamos cerca del 150% de nuestro PBI en deuda, hoy ese % cayó a cerca de un 40%. Un desendeudamiento impresionante.

Un saludo

11:03 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

en realidad es un texto criticable y Hernan tiene razon en molestarse. Tan solo queremos dar a conocer algunas reacciones marcadas por el antimperialismo, el patriotismo argentino y el compromiso progresista desde el pueblo argentino contra los ladridos indecentes y las amenazas coloniales de los franquistas españoles. Mandemos mas reacciones que las publicamos.Disculpanos querido Hernan

6:55 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Y tambien disculpanos querido camarada mariano. Nos ha cegado la indignacion por la soflama virreinal de los franquistas.

6:57 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Disculpados. Hoy justamente la presidenta anunció un proyecto de ley que fue enviado al Congreso para nacionalizar un 51% de las acciones de YPF: http://www.youtube.com/watch?v=ICyELS0khg0&list=UUXOIosipLXV0p_35MjTu0Aw&feature=plcp

1:21 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias. Vemos complacidos que en lugar de entrar en polémicas con los aspirantes a neovirreyes que a su vez piden ayuda a los "aliados"(está claro a lo que se referían, se envía el proyecto al Congreso para que tome rango de ley. si quieren que unan su flota agresiva a la que envía Londres para defender su colonia pero que no lamenten que el pueblo argentino se levante unánimemente contra ellos. viva la Argentina independiente, antimperialista y latinoamericana

2:58 p. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

"El secretario general del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Jorge Pereyra, expresó que “la histórica decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar la soberanía sobre nuestro petróleo y nuestro gas es una demostración de la decisión y la coherencia de un gobierno surgido en el 2003 dispuesto a defender y profundizar la soberanía, la democracia, la justicia social y la integración Latinoamericana”.” Las decisiones sobre Malvinas, el Banco Central y ahora YPF nos muestran la voluntad patriótica y sanmartiniana del Gobierno nacional”, sostuvo el dirigente del PCCE, que forma parte del Frente para la Victoria."

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

latinoamerika , estamos de acuerdo con Blogchevique

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que las fuerzas antimperialistas españolas deberían organizar la solidaridad con la decisión absolutamente legítima del gobierno argentino y ademas denunciar la colusion indecente entre el gobierno franquista y la oligarquia repsolera

3:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por que os hacéis eco de estas noticias?

La Nacionalización de YPF es una gran noticia.

La disensión, en este ámbito, viene muy bien a los imperialistas y al capitatalismo. NO LES DEMOS ESE GUSTO.

5:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro de la decision tomada por el gobierno argentino.Nacionalizacion sin ninguna indemnizacion; bastante han robado los imperialistas españoles a los pueblos de America Latina.
Un saludo a los pueblos de America Latina.

7:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuidadiín, que el estado argentino no está expoliando a nadie. Compra el 51% del paquete accionarial.

4:42 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

Expropiación es un término capcioso y peyorativo empleado por los imperialistas para demonizar al gobierno argentino. En realidad se trata de una compra forzosa, a un precio justo, en aras del legítimo, insoslayable y soberano interés nacional.

Los marcianos en su línea: Sembrando la esquizofrenia permanente.

La quita forzosa de la deuda argentina, (o griega), demuestra lo siguiente: El capitalismo-imperialista empobrece y endeuda las naciones periféricas hasta el extremo de tener que renunciar a cobrar. Por eso asalta países con superávit como Libia.

7:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home