Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de abril de 2012

Siglo 21: hacia la victoria y la construcción del socialismo


Por Carlos A. Tcholakian
Entre los días 23 y 24 de marzo, el PC de la Argentina participó en el Seminario Internacional La cuestión nacional y la lucha por el socialismo en la actualidad, organizado por el Partido Comunista de Brasil en el marco de los festejos de su 90º aniversario, en Río de Janeiro.
Por razones políticas, en medio de persecuciones y represiones sistemáticas sobre los sectores de izquierda y rebeldes populares, no pudo ser allí donde se fundara el Partido, sino en Niteroi, ciudad adyacente, en la cual nueve delegados en representación de 74 militantes, lo fundaron el 22 de marzo de 1922.
Digno es rescatar sus nombres: Astrojildo Pereira -quien lideró la primera generación-, Cristiano Cordeiro, Abilio de Nequete, Hermogénio da Silva Fernandes, Joao de Costa Pimenta, Joaquim Barbosa, José Elias da Silva, Luis Prestes -llamado Caballero de la Esperanza, liderando luego el partido hasta 1960-, y Manuel Cendón. Otro dirigente destacado fue Joao Amazonas, quién se incorpora a las filas partidarias en 1935 sucediendo a Prestes en la conducción hasta la primera elección de Lula.
El PCdoB es la organización con la más larga trayectoria de vida en toda la historia del país. Como muchos partidos hermanos, actuó en épocas medianamente constitucionales y supo organizarse y liderar resistencias heroicas durante la larga y criminal dictadura iniciada con el golpe de 1964. Hoy, es una fuerza conocida y reconocida, con 340.000 militantes, organizada en todos los estados del país y en más de tres mil municipios. Tiene una fuerte presencia en el movimiento obrero por medio de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), y predominante influencia en la juventud.
Ocupa dieciséis bancas en el parlamento, decenas de diputados estaduales (provinciales), y cargos relevantes en los ejecutivos locales y en el gobierno nacional, desde la gestión Lula a la actual de Dilma.
Una importante cantidad de organizaciones políticas fraternales acudieron a la convocatoria, que, como era de esperar, fue propicia para el intercambio de experiencias y opiniones sobre la coyuntura signada por la profundidad, y sin solución de continuidad, de la crisis actual del capitalismo en su fase financiera globalizadora. Incorporándole la realidad política, económica, social y cultural de cada país y región.
De aquí y allá
Se dieron cita en el Hotel Windsor Guanabara, pleno centro de la ciudad carioca, los partidos comunistas de China, Vietnam y Cuba por medio de sus embajadores y asesores, los embajadores de la República Arabe Siria (Partido Baas) y del Sahara Oriental. Y los representantes de los partidos comunistas de Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Grecia, Líbano, Perú (PC y PC Patria Roja), Costa Rica, Portugal, Francia, el MAS, de Bolivia, el Psuv, de Venezuela, y el Frente Polisario (Sahara Oriental). También participó el Partido Socialista Brasilero.
La apertura del cónclave estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales del PcdobB, Ricardo Alemao Abreu, quien tras agradecer y valorar la presencia, historia y experiencia de los partidos presentes, coordinó las sesiones.
Para relatar las interesantes intervenciones, incluso con diferentes enfoques y miradas sobre la crisis internacional, las tácticas variadas que las fuerzas hermanas impulsan en sus países, y sumando a esto la proyección que van teniendo en el mundo y en particular Latinoamérica los procesos de lucha, de unidad, de alianzas amplias más o menos tácticas y dialécticamente más o menos estratégicas, seguramente coincidiremos que muy lejos estamos de trasladar ese derrotero de ideas en esta nota.
Registramos intervenciones que abarcan desde los enfoques más sesgados de "purismo" y enclaustrados en los manuales, hasta los más "democratistas" negando la diversidad de formas de lucha que no se adoptan a priori por voluntad antojadiza sino que responden a las condiciones reales y objetivas en que se desarrollan las luchas de clases. Asimismo hubo ponencias muy formales y poco aportativas al desarrollo y debate de ideas.
Avances en el mundo
Como apretada síntesis destacamos tal vez lo más sobresaliente de lo variado e interesante expuesto. El hecho auspicioso en el marco de unidad y lucha de las izquierdas: la fusión en un solo partido del PC Peruano y el PC Patria Roja del Perú.
También la constitución del Frente de Izquierda en Francia, entre el PC, los ecologistas y otra organización político social, que hoy se ubican terceros en las preferencias electorales con un quince por ciento de intencionalidad de votos, dejando atrás al Partido Nacional de derecha. Corrobora esto el acto masivo que realizó el FI con 120 mil personas, en la Plaza de la Bastilla.
Otro dato a favor: el crecimiento en calidad y cantidad del PC Sudafricano, que integra la coalición gobernante.
También las luchas contra las agresiones e intervenciones imperialistas de EE.UU. e Israel, y por la paz que se despliegan en Siria y el Líbano.
Asimismo, los intentos por unir a las izquierdas por parte del PC de los italianos, que han logrado acordar con la Federación de Izquierda y aspiran construir también con Refundación Comunista.
La valoración hecha por el representante del MAS sobre los avances de Evo. Hoy centran mucho sus luchas por preservar los recursos naturales y el agua. Asimismo, la preocupación sobre cómo la derecha boliviana se apresta a lograr éxitos electorales en los comicios próximos.
El breve balance sobre el proceso bolivariano hecho por el Psuv, sobre los avances, la construcción de poder popular, y una previsión demasiado optimista sobre las elecciones en que Chávez se postula para un nuevo mandato.
La acción unitaria del PC de Portugal y otras fuerzas resistiendo los embates neoliberales, con un pico de movilización que llegó a 300.000 personas en Lisboa, seguido por una huelga general proclamada por la CGT (comunistas, socialistas, cristianos, católicos y otros).
Las vicisitudes del PC griego, en un país en quiebra, tratando de articular y conducir la rebelión popular con un proyecto político alternativo.
El aporte del PCU como parte del Frente Amplio, en su permanente lucha de unidad y disputa con los sectores más conciliadores del gobierno. En debate por ubicar una figura sobresaliente del Partido y referente social como precandidato presidencial por el FA.
Y el aporte destacado de la delegación cubana, marcando los desafíos en la coyuntura y sosteniendo que "el mejor aporte que hoy hace Cuba al desarrollo de los procesos de cambio que vive América, es mantener y fortalecer el socialismo en nuestro país".
Después de los intercambios
Una primera conclusión es que se verificó un esfuerzo mayoritario por interpretar y aplicar el marxismo- leninismo en la actual coyuntura creativamente, sin ataduras dogmáticas ni buscando "recetas" en los manuales. La debacle de la Comunidad Europa y la crisis que sacude al interior del propio imperio se contraponen con un sostenimiento dispar, inequitativo como es característico, de la situación económica social de los otrora llamados países del "tercer mundo", hoy países "emergentes". Mientras en los países periféricos de la propia Europa: Portugal, España, Italia y Grecia, la desocupación promedio trepó el 25 por ciento, sumando a ello la reducción de salarios y la quita de beneficios sociales, y en los países centrales europeos hay fuertes descontentos y luchas, en nuestra América mestiza, se lucha por más trabajo, mejores salarios, más puestos de trabajo, más disputas por la distribución de las riquezas -siempre hablando en términos de procesos globales heterogéneos y con diferentes correlaciones de fuerza-, y un esfuerzo con avances y retrocesos por articular nuestras economías regionales en un sentido de colaboración y complementación, que aportan al ideario de integración con justicia social por la segunda y definitiva independencia.
La segunda conclusión es la búsqueda de caminos hacia una sociedad superadora de transición al socialismo factible de desarrollarse en la actual etapa de la historia, siempre ubicando correlación de fuerzas y construcción de alternativa. Las riquezas naturales de nuestros pueblos, el grado de autonomía que tienen para abrirse paso y esencialmente las medidas pertinentes para efectivamente avanzar con proyectos de corte nacional, popular y democrático. En síntesis: qué significa el socialismo del siglo 21.
Y en este contexto de experiencias y debate de ideas, la gran oportunidad que tenemos en nuestro continente como reservorio de luchas y anhelos revolucionarios. Mientras en Europa los pueblos resisten al salvajismo neoliberal, en nuestra región avanzan los procesos posneoliberales, siempre con la acechanza de ser derrotados. Como lo venimos sosteniendo y se traslució en algunas intervenciones: o se radicalizan los procesos de cambio con justicia social e integración regional o se reiniciará el camino de la restauración neoliberal, cuyos efectos serán mucho más devastadores que los sufridos durante los 90.
Homenajes
El segundo día de las deliberaciones se inició con un sentido y emotivo homenaje a María Prestes, quien fuera la segunda compañera de vida del notable dirigente. Consignemos que su primera compañera, Olga Benario, fue deportada a Alemania en 1935 por el gobierno de Getulio Vargas, y Prestes encarcelado. Olga muere en el campo de concentración de Ravensbrück. Su hija Anita nace en prisión alemana y es rescatada debido a la gran campaña internacional que encabezaran la madre y hermana de Prestes. El Caballero de la Esperanza tuvo su paso por Argentina en 1928, para estudiar marxismo, dónde trabó amistad con uno de los primeros dirigentes del PCA, Rodolfo Ghioldi. Prestes fue retratado en la televisión, en el cine, también se realizó un documental sobre su vida, le fueron dedicadas canciones, la escuela de zamba Académicos do Grande Rio le rindió homenaje en el carnaval de Río. Jorge Amado escribió prosa y verso en su homenaje.
Cuestión nacional
A continuación, en una pormenorizada intervención, Renato Rabelo, quien desde 2001 preside el PCdoB, señaló los dos motivos centrales que impulsaron la realización del seminario. En primer lugar que desde 1917, en todas las experiencias de conquista del poder político y de transición al socialismo, se verifica una fusión de los preceptos teóricos básicos del marxismo leninismo con la realidad nacional singular de cada formación económica y social. Y la segunda razón, no menos importante, es el hecho de que la cuestión nacional expresa la contradicción central del actual período histórico: por un lado, la contradicción entre los pueblos y naciones dependientes y, por el otro, el imperialismo. Esta contradicción se expresa con mayor fuerza en la llamada periferia del capitalismo, es decir, en los países dependientes y en desarrollo, pero también en algunos países de Europa. Continuó abordando la situación del imperialismo contemporáneo, la transición en la situación internacional y la lucha antimperialista, las nuevas formaciones económicas en los países en desarrollo, que resisten la crisis, como el caso del Brics, la cuestión nacional y la nueva lucha por el socialismo en el siglo 21, la actual experiencia Latinoamericana, la situación brasileña y los 90 años del PCdoB. Por último enfatizó que este siglo podrá ser el siglo de la victoria y de la construcción del socialismo a escala mundial, porque hoy más que nunca es necesario para los trabajadores y la humanidad.
Finalmente asistimos a la gran fiesta aniversario, un masivo acto político cultural en el Espacio Cultural Vivo, con dos mil gargantas, mayoritariamente jóvenes, que gritaban ¡uno, dos, tres, cuatro, mil, viva ou Partido Comunista do Brasil!
Tras los saludos a las delegaciones extranjeras y nacionales presentes, y los homenajes, se proyectó el video "90 Años", que recorre los hitos de la vida partidaria desde su fundación. Y dos videos enviados especialmente con los fraternales saludos de Dilma Rouseff y Lula da Silva. Cerrando el acto político habló Renato Rabelo.
Luego se sucedieron en el escenario artistas reconocidos que son miembros del PCdoB.
Economía brasileña
El 26 de marzo, en sesión especial del Congreso Nacional brasileño, se realizó el Homenaje al 90º Aniversario del PCdoB. Hablaron los presidentes de ambas cámaras y el presidente del Partido, Renato Rabelo.
Recordemos que el proceso en Brasil, una de las principales economías del mundo, como parte de los cambios que vive nuestra región, atraviesa dificultades políticas y económicas particulares. El gobierno tiene minoría parlamentaria, lo que traba mucho toda iniciativa, y debe ser necesariamente negociada. Asimismo condiciona su vida económica la gran masa de capital especulativo que se alimenta con altas tasas de interés. Esto provoca un dólar bajo, por lo cual la producción nacional se ve muy afectada, con cierres de pequeñas y medianas empresas por no ser competitivas ante la importación. Los salarios se mantienen muy bajos. Es una situación en sí misma complicada y máxime si la ubicamos en el marco de la crisis internacional. En la macroeconomía, uno de los requerimientos centrales que impulsa el Pcdob, en disputa con los sectores de derecha que son parte de la alianza política gubernamental, es modificar esa ecuación dólar/tasas de interés, para promover la industria nacional, el mercado interno, y retomar la exportación.
La próxima edición del Mundial de Fútbol y luego los Juegos Olímpicos, también son motivo de luchas políticas con la oposición. Esta pone trabas para su realización, especulando sobre los réditos políticos que le traerá al gobierno, ya que se están proyectando y avanzan gigantescas obras de infraestructura para las competiciones, y esto acarrea la ampliación de la masa laboral.
===================

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous JCE- Pichincha said...

http://jcepichincha.blogspot.com/2012/04/los-comunistas-en-la-historia-nacional.html

Saludos Camaradas, este es un libro sobre los comunistas en la historia Nacional del Ecuador!

1:21 a. m.  
Blogger Coruscante said...

Quizás a ustedes les interese esto:

La Verdad Sobre Hungría (libro, PDF)

12:49 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Les mando este emocionante artículo escrito por Dilma Roussef en su blog, defendiendo la nacionalización de YPF: http://dilma13.blogspot.com.ar/2012/04/cristina-kirchner-recupera-ypf-e-alma.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+BlogDaDilma13+%28BLOG+DA+DILMA+13%29

12:16 p. m.  
Anonymous Hernan said...

También les mando esta excelente nota de la bloguera y periodista cubana Norelys Morales Aguilera:

http://islamiacu.blogspot.com.ar/2012/04/los-puntos-sobre-las-ies-politiqueria.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Islamiacu+(Islamiacu)

Saludos

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

O PCdoB é um partido que, apesar de manter a simbologia e retórica comunistas, se converteu num antro de oportunistas da pior espécie!

Nesse partido qualquer político direitista pode ingressar sem se preocupar com uma inexistente "ideologia comunista" partidária, que somente é usada para manter o trabalho gratuito de militantes ingênuos!

Não se deixem enganar!

2:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home