Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de octubre de 2012

La contribución de las masas populares kurdas a la construcción del Socialismo soviético

Los obreros y campesinos originarios de la vieja cultura medio oriental kurda no se quedaron de brazos cruzados ante la titanesca obra de construcción socialista emprendida por sus hermanos de clase rusos, armenios, georgianos, judíos, azeríes y de otras etnias en la región común del Sur del Cáucaso.
El 21 de marzo de 1921 mandaron el siguiente telegrama al Camarada Karaev del Comisariado soviético de la Marina militar:"Nosotros, kurdos, representando miles de ciudadanos, reunidos en un mitin y tras haber escuchado la conferencia del camarada Bleubekov hemos tomado esta resolución:Nosotros, kurdos, libres y  fieles al poder soviético  concebimos nuestro poder obrero y campesino liberado del orden de la esclavitud. Ofrecemos nuestras fuerzas al Ejército Rojo al que aportamos nuestra gloriosa caballería roja que desde hoy serán inseparables".
En el Azerbaiyán soviético surge un Kurdistán Rojo de 1923 a 1929 habitado en un 73 % por kurdos. En 1931 nace en la ciudad de Lachin el periódico Soviet Kurdistan. Los kurdos en la Armenia soviética también tomaron parte activa en la construcción socialista. El 3 de junio de 1924 el CC del PC armenio discute especialmente la cuestión kurda y acuerda promover a puestos responsables a destacados comunistas kurdos: Arab Chamilov, novelista, miembro del CC y encargado de minorías nacionales; Nure Polatova, encarga de cuestiones femeninas, Nado Majmudov, primer secretario del Partido en el distrito Aparan y diputado al Soviet Supremo de la URSS; Spoa Chabo, diputada al Soviet Supremo de la República Socialista de Armenia; Alaguiaz, Héroe de la URSS en la futura Gran Guerra patria. 
El gran intelectual comunista soviético kurdo Shamilov
File:Nado Makhmudov at home.jpg
Otro gran bolchevique kurdo soviético nacido en Armenia Nado Majmudov
Diario kurdo en Yerevan, Armenia roja, en 1930

De todos estos dirigentes el mas destacado es Arab Chamilov o Ereb Scemo en kurdo (1898-1979), nacido en una familia pobre de la tribu Hasami, miembro del Partido bolchevique desde 1917, preso por sus actividades revolucionarias, autor en 1930 de Vida de Lenin, de una de las mejores antologías poéticas Diván kurdo (1935), de Vida Feliz y de la autobiografía El Pastor Kurdo.
 Destaca también el gran dirigente Nado Majmudov formado en la Escuela del PCUS en Moscú, gran constructor de la Armenia soviética y gran impulsor de los derechos de los kurdos.
Los kurdos en Georgia fueron también grandes constructores soviéticos. En los años 80 en Tbilisi, antes de caer en manos de la mafia nacionalista sierva de Washington, funcionaba uno de los mas famosos teatros kurdos.
No tiene por eso nada de extraño que el fundador del PKK Abdullah Ocalan considerase, en los años 70, "un deber desarrollar relaciones con la URSS y todos los países socialistas incluyendo a China".

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ocalan es un traidor del socialismo y vendio los kurdos a los EE.UU. El PKK no es maoísta, es socialdemocrata y quiere balcanizar los países de Oriente Medio para promover el imperialismo. Pregunte a los comunistas sirios y turcos!

6:42 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

El PKK abandonó ciertamente el marxismo-leninismo pero no crees que tiene en estos momentos una posición antimperialista combatiendo al régimen turco? No los defendemos, tan sólo intentamos entender

4:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home