Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de octubre de 2012

Forbes Burnham, dictador megalómano y agente del imperialismo contra el pueblo de Guyana

El anticomunista Burnham vendiendo sus servicios en la Casa Blanca al gringo Johnson en 1966
Burnham, el hombre de Londres en Guyana, traidor, renegado, demagogo, populista.

El imperialismo británico descubrió con pavor el crecimiento de la lucha de los obreros de las plantaciones de azúcar y de todo el pueblo de su colonia de Guyana bajo la dirección del Partido Progresista Popular, de orientación comunista, creado en 1950. Cuando este partido gana las elecciones en el marco de la autonomía colonial, el gobernador británico decide destituir a su líder, el médico Chedi Jagan y enviar tropas para asegurar el orden imperialista. Pero el plan estratégico de Londres fue emplear a un fundador del PPP renegado, Forbes Burnham, para dividir no solamente al partido sino al pueblo pobre entre una comunidad afrodescendiente y otra hindudescendiente, ambas traídas por los colonialistas. En 1955 el demagogo Burnham ya ha escindido el PPP creando su partido socialdemócrata, el CNP. Londres llega a cambiar la constitución para permitir al CNP gobernar en minoría coaligado con otro pequeño partido derechista. En mayo de 1962 el provocador Burnham visita Washington para presentar sus cartas de "socialista anticomunista" y ponerse al servicio de los nuevos amos tras la desaparición inevitable del viejo imperialismo ingles. Londres concede la independencia en 1967 pero dejando en el poder a su agente Burnham que no ahorra demagogia en proclamarse "marxista" y "socialista" pero endeudando al país con el FMI y el BM. Su demagogia "no alineada" le lleva a reconocer a Cuba pero a intimar con la tiranía haitiana de los Duvalier. Su pro imperialismo le hace reconocer a Taiwán bajo presión gringa pero cuando los gringos se acercan a China Popular, también la reconocen. Su modelo económico fracasa y el país se hunde en la miseria y el desempleo. Establece un régimen autoritario gracias a sus fraudes electorales. No duda en reprimir al PPP y asesinar probablemente al prestigioso intelectual marxista Walter Rodney, líder de la Alianza del Pueblo Trabajador. Cuando este régimen neocolonial socialdemócrata emparentado con la AD venezolana, el PRI mexicano, el PLN costarricense y el PRD dominicano, el país está en ruinas, dividido en comunidades enfrentadas, endeudado, con una mediocre economía exportadora. 
Ningún progresista debe extrañar al tirano Burnham. Quién lo reivindica debe explicarlo bien salvo que comparta la misma demagogia "radical" pero política neocolonial en los hechos.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Hernan said...

Por qué mejor no fundamentan su postura los (o el, para no echar culpas colectivas) sectario que se escuda tras el plural para lanzar su desprecio, su ignorancia y su odio contra el gobierno de Chávez, al que tilda de "demogagia", "puro blabla de países petroleros de capitalismo atrasado", "populismo charlatán", "socialismo dudoso", "todo se lo debe al petróleo", etc. Todos insultos que lanza alegremente pero que no se molesta en justificar de ninguna forma, creyendo que le alcanza con refugiarse en el anonimato que le otorga ser parte de una organización colectiva. Si siguen por ese camino tal vez pronto puedan reconciliarse con las sectas maoístas ridículas que viven diciendo que Uds. son "una mierda revisionista". O por qué no, reconciliarse también con la diversa cría de la "4ta Internacional", que vive haciendo campañas de confusionismo y sectarismo contra el gobierno de Chávez con el mismo tono.
Obra del gobierno de Chávez:
http://www.lapatriagrande.net/obras_gobierno_chavez_satelite_simon_bolivar.htm

Y de paso también que explique por qué, HOY, actualmente, Guyana, la Guyana con estándares de vida africanos, la Guyana que es colonia de EE.UU. y de la Commonwealth, vendría a ser "capital mundial del socialismo", luego de las reformas neoliberales llevadas a cabo por su héroe Cheddi Jagan (un verdadero demagogo y charlatán social-liberal, que era muy revolucionario antes de llegar al poder, o durante su breve interregno del '61 al '64, cuando aprovechaba el apoyo entusiasta de Fidel Castro y de la URSS, pero que después mostró su verdadera ideología durante su presidencia del '92 al '97).

Bajo el gobierno de Forbes Burnham en 1970 Guyana interrumpe sus relaciones con el Reino Unido y se establece un régimen socialista al que llama República Cooperativa de Guyana. Internacionalmente consigue gran repercusión: Indira Gandhi y Fidel Castro visitan Guyana. Cuba consigue incluso que se le autorice a utilizar el país como base para el traslado de sus tropas militares a Angola, tras la negativa (a instancia) de los Estados Unidos de Barbados a seguir haciéndolo. Burnham llegó al gobierno con la aceptación de los Estados Unidos, pero su política no se condicionó a la de éstos: se pronunció por el no alineamiento y proclamó en 1970 la República Cooperativa de Guyana. La bauxita, la industria maderera y el azúcar fueron nacionalizados a partir de 1970. En 1976 el Estado controlaba el 75% de la producción del país. (Nada de demagogia ni "puro blabla").

9:39 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Comenzó nacionalizando dos compañías mineras de bauxita foráneas, la estadounidense Reynolds Guyana Mines Ltd y la canadiense Demerara Bauxite Company (DEMBA). Esto causó que los EE.UU. redujeran su ayuda financiera al país de $10.500.000 dólares a sólo $350.000, arrastrando al gobierno a endeudarse internacionalmente.
En 1984, Burnham gestionó con el FMI un préstamo de 150 millones de dólares, pero las condiciones del FMI según Burnham eran inaceptables. La invasión de Granada por EE.UU. y la condena de Guyana a esta acción, empeoraron las relaciones entre ambos países. Guyana buscó un acercamiento a los países socialistas.
Burnham murió en 1985 y fue reemplazado por Desmond Hoyte.
En octubre, Cheddi Jagan (54%) derrotó a Desmond Hoyte (41%), en las elecciones generales.
En 1993, el nuevo presidente, Cheddi Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de EE. UU. para combatir el narcotráfico y desarrollar el saneamiento en el interior. Asimismo, el presidente buscó modificar el plan de ajuste iniciado por Hoyte, en acuerdo con el FMI. Propuso la economía de mercado para solucionar la pobreza del 80% de la población. El primer aniversario de su mandato se vio empañado por una huelga en la empresa nacional de electricidad, ante el incumplimiento del compromiso de aumentar un 300% los salarios estatales.
Según un informe publicado en octubre de 2003 por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como azúcar, oro, bauxita y arroz. La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de (¿o debido a?) las importantes medidas que adoptó Guyana para liberalizar sus regímenes de comercio e inversión en los últimos 15 años (bajo los sucesivos gobiernos del PPP).
Guyana, es el único país de Sudamérica que criminaliza las relaciones homosexuales masculinas (con penas entre 2 años de cárcel y cadena perpetua) y tiene una ley que viola los derechos de las personas transexuales, ya que les prohíbe vestir de acuerdo al género con el que se sienten identificados.

9:39 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Sectario y demagogo eres tú y ademas charlatán. Tienes y tendras la respuesta correspondiente a tu charlatanería a favor de agentes del imperialismo como el tal Burnham.

11:00 a. m.  
Anonymous Hernan said...

¿Por qué mejor no fundamentan su charlatanería sectaria y su desprecio en contra de Chávez? Pero no para mí, sino para el resto de los lectores. ¿Será que no tienen argumentos?
Háganse los ofendidos como siempre si quieren, a mí no me importa.

11:18 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Ustedes piden "explicarlo bien", yo fundamenté mi postura y Uds. se enojan porque cito argumentos que nos les gustan.
Déjense de escudarse en Guayan y hablen de lo que hay que hablar, fundamenten su postura sobre Chávez, en lugar de lanzar epítetos al aire. No lo hagan por mí, háganlo por respeto para con la gente que cree en ustedes.

11:27 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Tu nos retabas hace meses a que hablásemos de Guyana. Pues ahora toca hablar de Guyana, pais muy exótico, por lo visto y muy lejano porque hablan inglés. Iremos desenmascarando la charlatanería paso a paso y en este blog los tiempos y los temas los ponemos nosotros y nos molesta mucho la violencia sectaria que pretende darnos órdenes y se permite insultarnos. Como tenemos argumentos no insultamos.

1:44 p. m.  
Anonymous Hernan said...

No, bobito, yo te retaba a hablar de ¡Venezuela!
A Guyana la trajiste vos, con tu ridícula enumeración de "capitales mundiales del socialismo" entre las que aparecía Georgetown (capital del neoliberalismo subdesarrollado) y no Caracas, y vos dijiste que el chavismo era "puro populismo charlatán y socialismo dudoso". Por si todavía te preguntás por qué vengo con este tema ahora, fue por leer este comentario miserable tuyo en el que nuevamente agredís a Venezuela gratuitamente:
"Un Brasil con un firme gobierno democrático-revolucionario, un fuerte Partido Comunista y una alianza obrero-campesina sería el verdadero baluarte del socialismo en América Latina muy por encima de los blablabla de vulnerables pequeños países petroleros de capitalismo atrasado."
Y no te hagas el correcto porque ya mostraste la hilacha, que cuando no te gusta lo que digo en seguida me llamás "demagogo" (¿?), "charlatán" y no sé que más. Da la cara en lugar de escudarte en el anonimato y hacete cargo de lo que decís. Te desafío a justificar con argumentos tus insultos contra Venezuela.

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home