Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de octubre de 2012

Comunista brasileño afirma que en Latinoamerica hay un renacimiento de la lucha popular


“Chávez representa la victoria de todos los pueblos de América Latina”
“Caracterizamos la situación brasileña como un capitalismo monopolista”, sostiene Costa. “La crisis económica de los países centrales está reduciendo la hegemonía de los Estados Unidos”, agrega. “En América Latina está en construcción un proceso de lucha popular, pero aún no hay una fuerza política con capacidad de conducir el pueblo a las transformaciones de clase”. 
 “La lucha de clases a nivel mundial está mudando de carácter y esto abre espacio para nuevas correlaciones de fuerzas internacionales”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista Brasileño, PCB, Edmilson Costa, quien agregó que “aquí en Latinoamérica hay un renacimiento de la lucha popular”.
 
Costa, profesor universitario de economía y de 62 años, es el secretario de Relaciones Internacionales del PCB, organización política que él identifica como la auténtica, fundada en 1922 y de la cual se desprendió el PCdoB, en 1962.
A diferencia del Partido Comunista del Brasil, su homólogo, el PCB no participa en el Gobierno de Dilma Rousseff y tan sólo estuvo en una parte del primer cuatrienio del mandato de Luiz Inacio Lula da Silva, pues considera que el anterior y el actual gobiernos solo han desarrollado “políticas compensatorias de migajas” para los trabajadores.
Costa fue abordado por PARÉNTESIS en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, en el cual intervino para fijar su posición en el seminario realizado con los delegados internacionales a ese certamen, finalizado el domingo 22 de julio en Bogotá.
 
En Sao Paulo el camarada en un acto por las victimas de la feroz dictadura brasileña

--¿Cuál es la diferencia entre el Partido Comunista de Brasil y el Partido Comunista Brasileño?
--El Partido Comunista Brasileño es el partido histórico de los comunistas brasileños, fundado en 1922, el partido que siempre estuvo ligado a la Unión Soviética, era parte del movimiento comunista internacional desde toda la existencia de la Urss, y el PCdoB es una disidencia nuestra de 1962, que en su primer momento fue maoísta, después se ligó al Partido del Trabajo de Albania. Entonces la diferencia de origen y la diferencia política es que nosotros tenemos una línea política en Brasil que es muy diferente a la línea del PCdoB, porque nosotros caracterizamos la situación brasileña como un capitalismo más duro, monopolista. Por tanto, la característica central de la revolución es que debe ser una revolución socialista y si debe ser una revolución socialista nuestro trabajo es el campo proletario, el campo de todos los que son anticapitalistas. Los compañeros (del PCdoB) hacen una alianza policlasista con el Gobierno Lula y con otros gobiernos de centro derecha en varias regiones y nosotros decidimos que nuestro camino es la izquierda. En principio esas son las diferencias básicas.
--¿Ustedes consideran que los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff han propiciado cambios progresistas en Brasil?
--Nosotros participamos del Gobierno Lula en su primer mandato durante tres años y después abandonamos, porque vimos que Lula ya no cumplía más el programa por el cual fue electo. A partir de ahí nosotros pasamos a hacer una oposición independiente: cuando el Gobierno hace una cosa que nosotros consideremos un acierto, entonces apoyamos; cuando consideramos que es mala, criticamos. Por ejemplo, apoyamos al Gobierno cuando permite que Venezuela ingrese a Mercosur, pero lo criticamos duramente cuando el Gobierno manda las tropas brasileñas para Haití. Desde el punto de vista económico consideramos que Lula y Dilma gobernaron para el capital. Para los trabajadores, políticas compensatorias de migajas. Hay un descontento muy fuerte de los trabajadores. Ahora hay miles de trabajadores en huelga, los obreros de la construcción civil, los profesores universitarios todos están en huelga contra la política del Gobierno. Éste también hizo varias políticas neoliberales, como la reforma de las pensiones que perjudicó mucho a los trabajadores. Es un Gobierno que financia muy fuertemente la función de los grupos brasileños y muchos de esos grupos hoy se extienden por América Latina y tienen una hegemonía económica muy fuerte también en África y en algunos países de Asia. Todo esto es muy articulado y financiado por el Gobierno. Por lo tanto, para nosotros el parámetro para valorar un gobierno es su relación con los trabajadores, y en ese sentido es que no es un gobierno de los trabajadores.
 
--¿Cuál es el análisis que ustedes hacen de los procesos progresistas en América Latina: en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, inclusive en Brasil?
--Nosotros pensamos que en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador hay un proceso de lucha social más avanzado que en otros países de América Latina. Pero en Venezuela hay una debilidad y es la poca organización popular, es una revolución que depende mucho de una persona, pero nosotros apoyamos ahora en las elecciones a Chávez y es importante la victoria de Chávez porque no solo representa una victoria del pueblo venezolano sino que representa una victoria de todos los pueblos de América Latina. Esta victoria también irá a fortalecer las luchas sociales de América Latina, esta victoria golpea una vez más al imperialismo. En Bolivia también hay un proceso muy complejo, porque hay una interferencia muy fuerte del Gobierno brasileño en apoyo a los latifundistas que son brasileños y que viven en Uruguay. El gobierno brasileño apoya a estas personas, que son un foco de tensión permanente contra el Gobierno de Bolivia, ya que intentaron separar parte de Bolivia del Gobierno central. Lo de Ecuador es una situación también difícil, porque no hay un movimiento de masas organizado y una vanguardia que lidere ese movimiento. Por lo tanto, nosotros decimos que en América Latina está en construcción un proceso de lucha popular, pero que aún no hay una fuerza política con capacidad de conducir el pueblo a las transformaciones de clase.
--En relación con Colombia, ¿qué análisis hacen ustedes de nuestra situación?
--Nosotros tenemos buenas relaciones tanto con el Partido Comunista Colombiano como con la insurgencia. En Brasil nosotros somos el único partido que hace acciones públicas de solidaridad con la guerrilla y que impulsa un movimiento de solidaridad, porque entendemos que el problema de la guerrilla no es militar. La guerrilla tiene un origen en los problemas sociales, en una base social muy fuerte y no se puede resolver el problema por la vía militar. Nosotros defendemos la solución pacífica y justa para el conflicto colombiano y esperamos que los nuevos movimientos, tipo Marcha Patriótica, contribuyan para forzar al Gobierno a hacer una negociación que abra espacio a una Colombia democrática.
--¿Ustedes creen que se ha abierto en el mundo una nueva situación que rompe con el unilateralismo, o se han generado nuevas hegemonías con China, Rusia y otros países como Brasil?
--No. Nosotros entendemos que está cambiando la situación mundial, porque la crisis económica de los países centrales está elevando la reducción de la hegemonía de los Estados Unidos, y esta reducción abre espacio para nuevas naciones, nuevos polos de poder. En ese sentido, los Brics, Brasil, China, Rusia, India, poseen un papel cada vez más importante en el proceso de la correlación de fuerzas políticas mundiales, pero también hay una nueva correlación de fuerzas desde el punto de vista popular, porque si en el primer momento de la crisis los trabajadores apenas fueron ayudados, ahora la lucha popular está inmersa en varias partes del mundo. En toda Europa los trabajadores hacen huelgas, movilizaciones. En el norte de África tumbaron la dictadura de Mubarack y Túnez. En el mismo Estados Unidos hay una lucha embrionaria de los jóvenes en Ocupa Wall Street y los trabajadores de Wisconsin. Y aquí en Latinoamérica hay un renacimiento de la lucha popular. Por tanto, en nuestra evaluación la lucha de clases a nivel mundial esta mudando de carácter y esto abre espacio para nuevas correlaciones de fuerzas internacionales.
 
--¿Ustedes en Brasil participan en algún nivel del gobierno o están totalmente por fuera, son la oposición?
--No. Nosotros no participamos de ningún gobierno, nosotros trabajamos de manera independiente y participamos normalmente de las elecciones. Yo soy candidato a vicealcalde de Sao Paulo en una coalición de izquierda con otro partido que se llama Partido Socialismo y Libertad y tenemos candidatos en estos comicios de ahora en todos los estados.
--¿Al Partido de los Trabajadores de Lula y Rousseff ustedes lo identifican como un partido de centro, como un partido socialdemócrata?
--Es un partido de centro. Hay algunas tendencias con las cuales dialogamos, que son de centro izquierda, pero la mayoría es un partido de centro, no es ni socialdemócrata.
(*) Director del periódico PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

ya repararan que en 2001 se senalava la derrocada soviético como epitome del "triunfo eterno" del capitalismo, se vendia la teses de la inevitabilidad desse modelo, pero ya en 1998 Cavez vencia, e en 92, cuando todo el mundo capitalista histerico celebrava la "derrota de la teses de la ditadura del proletariado", Cavez se quedava mui popular, como niguno comunsita lo tubira conseguido antes, haciendo un golpe, exactamente aquilo que todos condenavan?No es raro isto?Em 2001 impieço una onda revolucionario en America Latina, colocando la quetsion social, la pobreza, las criticas al mercado, como punto de orden de cualcuier combate politico serio a la orden de cosas e á la transformacion.Reparen nisto.Se "comemorava" la derrocada sovietica,el capitalismo eres el unico horizonte possible: el discurso oficial.Pero nas calles popualres de da la cimera de Genova, de Seatle, Chavez es elecho contra toda la logica vendida en los merdia, Morales, Correa se perfilavan construindo una carrea politica.La guerra en IRak abriu los ojos a mucos que erradamente vian en URSS un imperio agressor, sobre la verdadera natureza dessa "civilizacion americana", agressiva, criminal, que empobreceu la maioria de la populacion mundial, e agride quen les enfrente.Los marxistas se unen en Nepal e do nada surge un regime tipo popular en un pais en que nadie se lo apostava.En las cinzas de la catastrofe de 91, la izuqerda se renasce, con un nuevo fulgor.Aunque no isento de errores.Ahora tenemos Venezuela, Bolivia, Nicarágua, Ecuador, Bielorusia, Nepal como nuevos estados emergentes anti-mercado.E mismo Brasil, sin ser totalmente anti-mercado, colocou la pobreza e el cresciemnto economico, dessaroyo, producion industrial, e autosuficiencia economica, como pontos fulcareles de sua agenda poplitica, enterrando el Brasil servil, que increivelmente deveria ser dos paises mas ricos del mundo e contudo eres de los mas pobres. E no solo.La presion destes levou á la conclusiion que ninguno politico puede ignorar la pobreza mas una vez, no es por acaso que el payaso dse Cpariles intentou dar la idea que iria reducir la pobreza, Cavez le obrigou a jugar en su proprio campo, isso es una vitoria de Cavez, que colocou la pobreza, distribuicion de la riqueza e su uso como cuestiones primordiales en la orden del dia.Solo por isso gracias Chavez.Cavez es un fenomeno que nadie previa, por isso es tan saboroso.Los comunistas en Venezuela andaran anos perdidods, sin saber lo que hacer para conquistar el pibelo, de un pais que parecia el mas anti-marx de latino-america.E del nada surge Chavez..Ya trotsky dicia ue todas las revoluciones son impensables, hasta seren inevitables.Curiosamente en la merdia libre, no vemos nada deste triunfo e desta onda roja, ou semi-roja que varre Latina america.Contrapondo á Europa, onde la locura grassa.Se destroi la economia, el crescimento, los derecos sociales, la educacion, la cualificacion de los jovenes, tudo lo que a permitido a Europa su posicion mundial.Mi pais, Portugl, Grécia, E no tarda Espanha, Irlanda se convertiran, se nada for echo en paises tipo lo que eres Venezuela antes de Chavez...Es interessante que en Latina America la revolucion tardó pero explodiu.Mismo Kirchner ve el controlo estrategico de los recursos e el cresciemnto como la salida e no la austeridade criminal, cega...La Europa se afundou en duas guerras mundiales fabricadas por el capitalismo e ahora se está dando la tercera, internamente, entre países como Alemnia e Francia que queren dominar e los paises del Sur.E será ahora que el capital hará aquilo que prometeu en 1914 e 1939, matar la Europa e dejala un cemiterio para la Alemania e Francia.Solo espero que tal como en 1917 e tal como en 1941 surjan comunistas que les assenten bien dos tiros a los porcos alemanes (no confundir con pueblo aleman que es inocente, pero si sus lideres neo-nazis), que bien que estan merecendo...
Che estava cierto, e creo que ahora deve estar feliz adonde esteya.Su lucha no fue en vano..
Saudaciones

3:49 a. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

La realidad es que el análisis que hacen los amigos del PCB hizo que se haya convertido en una secta con muy poco apoyo popular. Eso lo demuestra la alianza que hacen con el Partido Socialismo y Libertad que son troskos. En cambio el PCdoB es uno de los partidos mas grandes del país y en cada elección se ve su crecimiento. La caracterización que hacen del gobierno de Lula y Dilma es errada también.
Yo croe que el verdadero Partido Comunista en Brasil es el PCdob

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese muchacho se parece mucho a uno que yo me sé. Algunos militantes de esas sectas parecen fabricados en serie y con un molde muy concreto y típico:

Perilla, gafapasta, iconografía panfletaria y decimonónica, la verdad es que a mí me dan una grima total.

Iosubisarionea1960

5:06 p. m.  
Anonymous Gabriel said...

PCdoB es un Partido electorero y revisionista, que en nombre de un crescimiento sin calidad, hay aceptado en sus filas, terratenientes y empresários. Recibe donaciones financieras de grandes grupos monopolistas. Uno de los principales quadros del Partido, el deputado federal Aldo Rebelo, actualmente Ministro de Desportes del gobierno,es amado por la banca de los latifundiários en congreso. El Partido recebió para participar en las elecciones dinero de empresas como MC Donald´s y Bradesco.

Sobre el PCB, de facto es un Partido pequeño, pero también revisionista. Admiten en sus fileras trotskistas y abogan por la creación de una "Friente de Izquierda" con los Partidos troskos como el PSOL y PSTU.

Saludos desde Brasil!

Gabriel

6:09 p. m.  
Blogger Saddam Hussein. said...

Mariano, el PCdoB hay cometido errores también. Hoy, ellos són un Partido social-democrata. Wladimir Crippa, el ex-secretario del PCdoB en Santa Catarina, publicó un artigo en el que rechaza la violencia revolucionaria y señala que "la dictadura del proletariado no es necesária". Esto payaso salió del Partido para crear el "Partido Pirata" y el PCdoB nunca criticó él, tampouco hizo una autocritica.

Manuela D'Avila, la candidata del PCdoB en Porto Alegre, dijo "Nuestro Partido condena el modelo comunista totalitário". Mientras el PCdoB envió sus condolênscias a RPDC tras la muerte del camarada Kim Jong Il - Manuela condenó "la dictadura norcoreana".

Yo soy brasileño. Yo sé lo que estoy hablando. Muchos militantes del PCdoB no tienen formacíon ideológica marxista-leninista. Han entrado en el Partido para ayudar sus proprias carreras politicas. Incluso hay muchos religiosos radicales.

Hay militantes revolucionarios en el PCdoB y el PCB. Yo conozco un militante del PCB que criticó la alianza con los troskos - Pero, desafortunadamente, es cierto que el revisionismo y el oportunismo predominan en estos dos Partidos.



6:09 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

El problema real es la autoliquidación revisionista del viejo Partido comunista brasileño en los 70 dejando un vacío que a duras penas están intentando llenar varios destacamentos comunistas en Brasil y que ha llenado esa fuerza burguesa-troskista que es el PT. Esto lo analiza el mismo Da Costa (que no es precisamente un "muchacho" sino un sólido marxista) en este excelente estudio http://pcb.org.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=268:a-tragedia-da-social-democracia-retardataria-no-brasil&catid=34:marxismo. Es posible que los camaradas del nuevo y pequeño PCB hayan cometido errores y que los camaradas del PCdoB estén a remolque del PT burgués. La cuestión principal es como construir la sólida vanguardia leninista que la gran clase obrera brasileña necesita para construir una alianza obrero-campesina y hacer la Revolución. Un Brasil con un firme gobierno democrático-revolucionario, un fuerte Partido Comunista y una alianza obrero-campesina sería el verdadero baluarte del socialismo en América Latina muy por encima de los blablabla de vulnerables pequeños países petroleros de capitalismo atrasado. Es algo difícil. Los queridos camaradas brasileros tienen la palabra, nosotros les mostramos nuestra solidaridad internacionalista proletaria.

4:26 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Sí, los "blablabla" de países "de capitalismo atrasado" como lo era Rusia antes del Primer Plan Quinquenal ¿no?
Puro "blablabla" como todo esto ¿no?:
http://www.lapatriagrande.net/obras_gobierno_chavez_satelite_simon_bolivar.htm
Pero hay algunos deterministas y positivistas decimonónicos que jamás aprenden, y no pueden sacarse de la cabeza su casetito de las "leyes universales", de las "etapas ineludibles" y la "evolución natural", cuando el propio Marx reconoció que su análisis sobre la evolución económica de Inglaterra (también llamado El Capital) no podía aplicarse ni siquiera a su propio país, que para él era casi otro planeta.
Ah, pero eso sí, la Guyana neoliberal, privatizada en los 90 por Chaddi Jagan (que destruyó la economia socialista instaurada por Forbes Burnham), y que hoy tiene estándares de vida africanos, esa Guyana es "capital mundial del socialismo", a esa no le andan pidiendo cuentas de nada.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fui ligado ao PCdoB por mais de 10 anos. Saí porque se tornou um partido profundamente oportunista, cuja invocação ao marxismo serve apenas para enganar os jovens e manter uma falsa imagem perante o movimento comunista internacional.

Hoje, é um grupo sem escrúpulos cuja única obsessão é eleger seus candidatos e conseguir cargos na administração pública, nem que para isso precise aderir a qualquer governo, por mais conservador e corrupto que seja!

Não tem princípios ou qualquer ética: é somente um abrigo para projetos políticos pessoais, inclusive de figuras de duvidosa procedência (políticos saídos da extrema-direita, como aqueles ligados à ditudatura de 64, ou latifundiários, ou seja, os terratenientes)...

Não se deixem enganar!

Com relação ao PCB, não tenho uma opinião completamente formada: sei que se trata de um partido pequeno, com posições boas, mas ainda profundamente frágil...

(Acho que, no futuro, se tiver uma liderança política consistente, pode vir a se tornar o referencial da luta comunista no Brasil)

1:38 p. m.  
Blogger Mariano PCCE said...

Los que atacan al PCdoB lo hacen porque estan en contra de los gobiernos de Lula y Dilma. Yo creo que estar contra del actual gobierno es reaccionario y perjudicial para los demás gobiernos progresistas de America Latina. La posición del PCdoB es correcta, y tampoco estoy de acuerdo en calificarlo de social demócrata o revisionista ya que siguen levantando el marxismo leninismo (y de ahí su estrategia y correctas tácticas). El PCB en cambio es un partido cuasi trotskista sin peso en el país.

4:56 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Respetamos al PC do B, compartimos en general sus puntos de vista en política internacional. Sin embargo cada vez se derechiza mas el gobierno de Dilma, dejando atrás al de Lula, mas privatizaciones, mas subordinación al imperialismo USA. Esperamos que las fuerzas progresistas y revolucionarias o incluso de centro izquierda del PT con las que dialoga el PCB, puedan reconducir esta política y hacer que gire a la izquierda, que se fortalezca el movimiento obrero y campesino revolucionario y que tras Dilma venga un verdadero gobierno democrático-revolucionario en ese enorme país, el mas importante de América Latina

4:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home