Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

23 de octubre de 2012

LOS 26 COMISARIOS DE BAKÚ

http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/armenia/mercurov/merc5.jpg
 Monumento en Bakú a nuestros camaradas mártires del comunismo y la felicidad de la Humanidad realizado por el artista Merkurov
 Hace 94 años, el 20 de septiembre de 1918, en territorio de la actual Turkmenistan, fueron fusilados 26 revolucionarios, dirigentes de la Comuna de Bakú, Estado revolucionario  surgido tras la toma del poder por el soviet de esa ciudad capital de Azerbaiyán, a las pocas semanas del triunfo de la Revolución de Octubre. La orden de asesinar a los 26 revolucionarios fue dictada conjuntamente por el mando de la misión militar británica y por el gobierno Eserista implantado en Bakú con apoyo del cuerpo intervencionista británico antibolchevique.
http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/armenia/mercurov/merc6.jpg

 Gracias al magnífico texto del camarada Camponotus mantenemos viva la memoria del Lenin del Cáucaso, Stepan Shaumian y sus inolvidables camaradas

El 15 de noviembre de 1917, solo una semana despues de la toma del Palacio de Invierno en Petrogrado, se formo en Bakú el Soviet de diputados de obreros, soldados, campesinos y marineros, con el bolchevique Stepan Shaumian como presidente. En la primavera de 1918 la intervención internacional y la contrarrevolución y el sabotaje internos contra los soviets en territorio del Caucaso fijó su objetivo de sofocar la influencia que el Soviet de Bakú ejercía sobre las masas trabajadoras del Caucaso. Para ello una coalición de fuerzas nacionalistas reaccionarias principalmente azerbaiyanas con apoyo turco, se lanzaron al ataque contra la ciudad soviética. Durante los choques armados en abril de 1918, destacamentos revolucionarios bolcheviques de trabajadores armenios acudieron en apoyo de sus hermanos proletarios de Bakú y el intento contrarrevolucionario fue sofocado. A raiz de estos acontecimientos, parte de los partidos presentes en el soviet pasaron a apoyar abiertamente a los intervencionistas y contrarrevolucionarios, ante lo que bolcheviques y parte de socialistas revolucionarios de izquierda decidieron la constitución de la llamada Comuna de Bakú con la proclamación de entregar todo el poder al Soviet, constituyéndose en Consejo de Comisarios del pueblo el día 25 de abril de 1918 en conferencia plenaria.
http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/armenia/mercurov/merc7.jpg
En abril el Soviet de Comisarios del Pueblo dicto varias resoluciones revolucionarias entre las que figuraba la entrega a obreros de viviendas desocupadas y confiscadas para quienes vivian en zonas insalubres de la ciudad. En junio se dictó la nacionalización de la industria petrolera y de la flota del Caspio. Se estableció la jornada de 8 horas y la subida de salarios a los obreros. Se creó la universidad popular, escuelas de adultos y se estableció la enseñanza pública gratuita. El 18 de junio se dictó la entrega de tierras a los campesinos confiscadas a los terratenientes.
Para julio las fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por la intervencionista Turquía ya se habian reagrupado y reforzado con tropas blancas provinientes del sur de Rusia, de Tsaritsin (la posterior Stalingrado) y pasaron de nuevo a la ofensiva contra el Soviet que intentó defender la ciudad pero fueron derrotadas tras tres semanas de duros combates. La conquista de la ciudad supuso el asesinato de 20.000 armenios a manos de turcos y azeríes.  El 25 de julio los mencheviques del Soviet, parte de los eseristas y otros partidos de derecha "invitaron" a las tropas británicas a entrar en la ciudad para consolidar su poder frente a la resistencia obrera y expulsar las tropas turcas. Los bolcheviques y otras fuerzas revolucionarias opuestos a cualquier intervención imperialista extranjera combatieron contra turcos durante su ocupación y contra británicos durante la suya. El 1 de agosto se constituyó la Dictadura del Caspio Central formada por socialistas revolucionarios y mencheviques con el apoyo del Ejército Espedicionario británico. Ante el agravamiento de la situación para los burgueses por la presión bolchevique, 35 miembros del Soviet de Comisarios del Pueblo fueron arrestados y deportados supuestamente a Astrajan, pero fue dada una orden de desviarles a Krasnovodsk donde en sus alrededores fueron fusilados.
Monumento en Bakú a los Comisarios asesinados
La composición por nacionalidades de aquellos 26 revolucionarios asesinados nos demuestra su histórica misión internacionalista de unir a los pueblos por encima de sus fronteras y romper la división fratricida que la reacción siempre ha procurado para perpetuar su régimen de opresión: ocho eran armenios, seis eran rusos, seis ebreos, dos azerbayanos, dos georgianos, un letón y un griego.
En vano los intervencionistas de la Gran Bretaña y sus sicarios locales dieron la criminal orden de ejecutarlos, pues no pudieron detener el viento revolucionario de libertad que en todo el Caucaso limpió de bandidos, imperialistas y opresores, al avance del imparable heroico Ejército Rojo.
El 12 de marzo de 1922, tras liberar los últimos reductos de la reacción, fue proclamada la República Soviética de Transcaucasia.
En 1958 fue levantado un monumento en honor a los 26 líderes revolucionarios en la plaza central de Baku y en 1968 un panteón.
En enero de 2009 el gobierno reaccionario de Azerbaiyan desmontó los conmemorativos para intentar en vano extinguir la memoria de los héroes del pueblo.
Que nuestro recuerdo a aquellos revolucionarios sirva para continuar el interminable camino de lucha contra la opresión.
Saludos camaradas.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Cultura Bolchevique said...

Genial artículo de una historia poco conocida. Yo hace tiempo que tengo pendiente un artículo sobre el tema. Os recomiendo una pintura de Isaac Brodski sobre los 26 comisarios.

Salud camaradas.

6:29 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Transmitimos tu amable agradecimiento a nuestro camarada Camponotus, una de las mejores plumas y cabezas del equipo de Civilización Socialista. Saludos fraternales para ti, camarada

5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el artículo. Preciosa historia y más grande aún el recuerdo de esos camaradas caídos.
Gloria eterna.
PC

4:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home