Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de noviembre de 2012

Nos molesta que el PC griego califique de "burgués" al régimen antimperialista sirio

Nos enerva que el PC griego (al que apoyamos y del que tenemos excelente valoración) insista machaconamente en calificar de "burgués" al régimen antimperialista sirio en los difíciles momentos que vive bajo el fuego concentrado de todo el criminal aparato imperialista. Esto es lo que dicen en la reunión internacional de Beirut apadrinada por el "neutralista" y por lo tanto no solidario ni antimperialista PC libanés:"Los EEUU, la UE e Israel están interesados en desestabilizar y debilitar la correlación de fuerzas en el régimen burgués sirio porque su liderazgo es un aliado de Palestina y Líbano" ¿Porqué ese calificativo de burgués que para los comunistas tiene un contenido peyorativo claro? ¿Porqué negarse a dar una clara solidaridad y pleno apoyo a la resistencia antimperialista del gobierno sirio fuertemente apoyado por los tres valientes destacamentos comunistas sirios? ¿Cae el PCG-KKE en un error eurocéntrico?¿Se desvía del marxismo leninismo que llama a la plena solidaridad con la lucha de los pueblos oprimidos por su liberación e independencia? En este caso el PC sirio, el PC unificado de Siria y el Partido de la Voluntad Popular junto a aquellos partidos que anteponen la solidaridad internacionalista a toda consideración crítica sobre este régimen nacido de la Revolución de 1963 que, por cierto, fue apoyada por el PC sirio, nos parece que tienen la posición correcta y adecuada.

Comunistas ruso-soviéticos solidarios sin ambages con la Siria heroica

Los comunistas turcos no apellidan al régimen "burgués" sino que se oponen a la injerencia imperialista

Los comunistas chilenos del PC(AP) no andan con remilgos con la Siria "burguesa", son solidarios.

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La posición del heroico KKE en Grecia es, hoy por hoy, de un "sectarismo ciego" (James Petras) y más propia de trotskistas que de auténticos marxistas-leninistas. Está permitiendo con la táctica que desarrolla que los reformistas le coman el terreno y lo dejen fuera de juego. No me extraña nada, lamentablemente, que haya salido con esta postura en relación con Siria. Cuando se pierde el norte se pierde en todas partes.
Espero que las bases y cuadros más preparados del partido reaccionen y depuren a los dirigentes sectarios que los conducen a la marginalidad más inoperante y a la derrota total de la clase obrera y los sectores populares.

Juan Ramón Medina

7:41 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Esperemos que no ocurra eso. Creemos que con grandes dirigentes marxistas leninistas como el camarada Charilaos Florakis lo que criticamos no hubiese sucedido. Gracias camarada Juan Ramón por tu comentario

8:39 a. m.  
Anonymous Alejandro said...

Que complicado compañeros. El proceso que viven de reacercamiento a pocisiones ML por parte de organizaciones del ex revisionismo pro-sovietico esta lleno de peligros, de desviar a "la izquierda" producto de una poco cientifica y correcta critica a las desviaciones de derecha. Espero que el KKE corrija esta pocsion. Por que si bien es un hecho que el Baasismo no es Marxismo-Leninismo proletario, sino una ideologia de la pequeña burguesia laica y patriotica, lo que esta en juego en Siria es la barbarie del imperialismo mas criminal contra el camino independiente y soberano de los pueblos hacia mayor justicia social y democratizacion. Un bando esta dirigido por la OTAN, apoyada por trotskistas y talibanes y el otro camino esta representado por Bashar El-Assad, su gobierno ylas corrientes de izquierda y, patriotas y pregresistas que el acaudilla. sentimos enorme respeto por el y enviamos a su pueblo todo la solidaridad combativa. En Chile hemos sido el único Partido que ha planteado esto clara y concretamente. Ni los revisionistas cobardes ni el trotskysmo complice han podido ni querido. No por nada nuestro glorioso 33 aniversario, celebrado hace poco, recibio saludos OFICIALES del gobierno Sirio y del cc del PT de Corea
Popular. Como siempre mis opiniones son personaleS.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, ¿pero qué no es burgués el régimen Sirio?

Vale, es antiimperialista, patriota, progresista...pero eso no excluye que no sea un régimen burgués.

¿Hay qué defender a Siria?
Por supuesto.

¿Hay qué criticar desde un punto de vista objetivo y sin caer en sectarismos y sin favorecer al imperialismo?
También.

2:49 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Realmente la posición principista del PC(AP) de Chile merece nuestro reconocimiento. Por eso colocamos la foto de su acto solidario. La caracterización del régimen sirio es correcta, es un régimen efectivamente de burguesía nacional hoy apoyado por la clase obrera y la parte del campesinado no sometida a la influencia reaccionaria de los Hermanos Musulmanes. Pero es un régimen que encabeza una resistencia mas que heroica que todo comunista debe respaldar incondicionalmente. Es Stalin en "Fundamentos del leninismo" quien es claro con respecto a lo que debemos de hacer. Nuestra discrepancia es caracterizar a la parte pro soviética del movimiento comunista como "revisionista". Es cuando se aparta del prosovietismo que el KKE comete errores. Pero es mas importante nuestro acuerdo con Alejandro que nuestra discrepancia. Felicitamos nosotros también a vuestro partido por su 33 Aniversario. esperemos que el movimiento comunista internacional pueda reunificarse sobre una clara base marxista leninista. Saludos y abrazos

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL ENEMIGO COMUN de la isquierda, del socialismo, comunismo, y de la humanidad. es la OLIGARQUIA de ESTADOS UNIDOS DE A.y de EUROPA, los dos pies del diabolico IMPERIALISMO. NO HAY QUE HACERLE EL JUEGO AL IMPERIALISMO, hay que unirse para enfrentar a este CAPITALISMO GENOCIDA TERRORISTA del IMPERIALISMO. Ayer lo hizo en IRAK, AFGANISTAN, YUGOSLABIA, LIBIA HOY lo quiere hacer en SIRIA y este imperialismo unido a otros grupos terroristas com9o el MOSSAD, ALQAEDA, SALAFISTAS,MONARQUIAS ARABES etc están matando inocentes en SIRIA, para hacer lo que sucede en LIBIA, hacer COLONIA A ESE PAIS, esclavitud, robo de sus recursos naturales,VIOLACION A TODO DERECHO HUMANO, METER SU MERCADO, HACER SU GRAN NEGOCIO DE LAS GUERRAS, ESTRATEGIAS GEOPOLITICAS DE LA REGION etc. El pueblo SIRIO NO QUIERE EL TERRORISMO ni la imposición de un títere. quiere SOLUCIONAR DEMOCRATICAMENTE Y CON DIALOGOS. El Presidente SIRIO ASSAD, hace bien en defender su país de la AGRESION TERRORISTA EXTRANJERA Y TIENE EL RESPALDO DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO y hay que RESPETAR ESO. Si pensamos EGOISTAMENTE, con individualismo,resentimientos sectarios pasados, se retarda la derrota del IMPERIALISMO.Ventajosamente la UNIDAD ES MAYOR que estos pocos egoistas testaperros de la oligarquia gringa y europea. Pese a todo seguimoe AVANZANDO EL SOCIALISMO.

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el KKE tiene una posición clara de apoyo a la resistencia siria, incluyendo a su gobierno, y de rechazo a la intervención imperialista en Siria.

Pero lo que no puede hacer un partido realmente marxista-leninista es hacer análisis superficiales o infantiles.

El gobierno sirio tiene un carácter antiimperialista claro, y por ello tiene el apoyo y la solidaridad de los comunistas, tambien del KKE. Pero lo que un partido realmente comunista no puede hacer es confundir posicionamientos antiimperialistas como los del gobierno sirio con su naturaleza de clase.

Ni el gobierno sirio ni el partido Baaz representan los intereses de la Clase Obrera si no los de una burguesía "nacional". Ni el sistema económico ni el régimen sirio tienen el carácter de socialista. Es un sistema capitalista sostenido por un régimen burgués. Este es un análisis rigurosamente marxista.

Más aun, parte de la responsabilidad de la actual situación corresponde al propio gobierno sirio, que con medidas privatizadoras y de eliminación de subsidios ha creado malestar en amplias capas populares y generado una mas ade elementos lumpen, algo que ha sido aprovechado inmediatamente por el imperialismo y la reacción islamo-fascista.

Todo ello no impide nuestro rechazo como comunistas a la agresión externa e interna que está sufriendo el pueblo sirio y nuestro apoyo absoluto al pueblo y al gobierno sirio. Esta es la postura del KKE.

Es decir, los comunistas debemos apoyar al gobierno sirio y al Baaz no porque aquel sea socialista y este comunista, que no lo son, si no por su posición de confrontación con el imperialismo y de preservación de la independencia y soberania de su país.

Esto para un comunista es elemental y sencillo. Quienes no entienden esta cuestión dialéctica son los pequeño-burgueses de cualquier tipo.

Los trotkistas y hoxistas dicen que como el gobierno sirio es burgués hay que apoyar a quien se le opone, sin tener en cuenta que quien se opone a ese gobierno sea el imperialismo, las monarquías feudales árabel y la reacción integrista-fascista interna.

En el otro extremo, y salvando las distancias, se situan quienes en el fondo caen en la misma deformación subjetivista. Como nos oponemos al imperialismo y al islamo-fascismo apoyamos al gobierno sirio, pero como nuestras concepciones subjetivistas pequeño-burguesas nos impiden apoyar a un gobierno de carácter burgués, pues lo disfrazamos de obrero y socialista.

José Luis

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas, debo decir que la calificación que hace el KKE con respecto a Siria no es incorrecta, sigue siendo un régimen burgués. Otra cosa es que en este momento sea antiimperialista o no (que sí lo es).
En ningún momento el KKE hace dejación de dar apoyo a la causa antiimperialista siria, de hecho en el discurso de Beirut del EIPCO llama reiteradamente a confrontar el imperialismo, y a hacer de estas luchas antiimperialistas, luchas anticapitalistas.
Por otro lado, con respecto a la postura que toma en su pais el KKE, me parece acertada su denuncia al reformismo, y su independencia es la independencia de la clase obrera. Siryza está demostrando ser una formación que asciende para estabilizar el bipartidismo capitalista, y el sueño de un capitalismo de rostro humano, sobre todo una Unión Europea de rostro humano. Y esto se refleja claramente en las declaraciones de Tsipras.
Tsipras también parece creer en la posibilidad de reformar los órganos financieros de la UE como el Banco Central Europeo: "Europa necesita un New Deal, un Plan Marshall y unas políticas monetarias expansivas como las que siguió Obama", afirmó a The Guardian. "Vientos de cambio soplan en toda Europa", dijo Yiannis Milios, uno de los principales economistas de Syriza, emocionado después de la elección de François Hollande.
En una etapa tan claramente prerrevolucionaria y con la responsabilidad tan grande que tiene el KKE, apoyar a Siryza sería la muerte del movimiento obrero.
Saludos camaradas.
Valmar.

2:59 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No nos convencen los argumentos de los camaradas que defienden el error de insolidaridad del KKE con Grecia. Con respecto a la política interior griega este no es el tema y nuestra postura quedó claramente expresada en el texto "El camino griego al socialismo" de apoyo al KKE http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2012/05/el-camino-griego-al-socialismo.html
La única posición correcta que el KKE debería mantener es la de los comunistas de Siria, Eslovaquia, Rusia, Chile (AP) y otros lugares y que deriva de esta postura genial de Stalin en "Los fundamentos del Leninismo":"El caracter revolucionario del movimiento nacional, en las condiciones de la opresión imperialista, no presupone forzosamente, ni mucho menos, la existencia de elementos proletarios en el movimiento, la existencia de un programa revolucionario o republicano del movimiento, la existencia en éste de una base democrática. La lucha del emir de Afganistán por la independencia de su país es una lucha objetivamente revolucionaria, a pesar de las ideas monárquicas del emir y de sus partidarios porque esta lucha debilita al imperialismo, lo descompone, lo socava". Calificar en un acto político público internacional de burgués al gobierno antimperialista de Bashar cuyo vicepresidente es un comunista y con otro comunista de ministro, expresión de la unidad nacional antimperialista, es simplemente una desviación obvia y grave con respecto al ML. Nuestra obligación comunista no es ser complacientes con los errores de los camaradas griegos sino pedirles que rectifiquen por la responsabilidad que ellos tienen. Además nuestra obligación es pensar con cabeza propia sin seguidismos acríticos. Eso es lo propio de los comunstas, la crítica, autocrítica e internacionalismo proletario. En el frente mas grave de ataque imperialista la posición de principios correcta es del PC sirio del camarada Bagdash. Sigámosla

6:37 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

al comienzo de nuestra nota anterior hemos dicho erróneamente "insolidaridad del KKE con Grecia" cuando evidentemente queremos decir "con siria". Disculpas por la errata involuntaria

7:29 a. m.  
Blogger admin said...

El KKE rechaza la distinción entre burguesía nacional y burguesía compradora. Esto es anti-marxista-leninista! De esta manera, el KKE no entiende la teoría de las contradicciones y se debilita el frente únito.

5:41 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Posiblemente esa distinción no es válida para Grecia, no lo sabemos, pero sí para muchos países del tercer mundo oprimido por el imperialismo. Tampoco reconoce la noción soviética de países "de orientación socialista". Sus errores teóricos les lleva a errores prácticos, pero son un gran partido y rectificarán

3:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas de Blogchevique os hago unas preguntas:

¿Es incorrecta la calificación del gobierno sirio como burgués? ¿Es acaso obrero?

¿En qué se contradice la posición del KKE con los planteamientos de Stalin? ¿Acaso el KKE no apoya sin reservas al régimen sirio en su lucha contra el imperialismo a pesar de su caráter burgués?

Yo creo que no hay lugar a la polémica, a no ser que se pretenda que el KKE deba sacrificar principios ideológicos y de análisis marxista por una cuestión de apariencia publicitaria coyuntural. Eso sería oportunismo.

Recordad la polémica con el oportunismo sobre la dictadura del proletariado.

José Luis

3:14 a. m.  
Blogger Josejuán 1960, desde Euskadi. said...

¡Qué fácil es para los eurocentristas, (con indisimulable complejo de superioridad), repartir calificativos facilones sobre gobiernos extranjeros¡

Así resulta un discurso tan inoportuno, capcioso y envenenado como que "los GOBIERNOS de la UE y EEUU se enfrentan al RÉGIMEN BURGUÉS sirio".

¿No son esto ramalazos imperialistas de la peor especie?



5:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

NO pueden disimular, esos comunistas europeos y gringos es triste y duro aceptar que sus paises se enrriquecieron y vivieron por siglos del genocidio y barbarie sobre pueblos y culturas y el robo de recursos naturales, la crueldad europea no tiene parangon en la historia de la humanidad, nunca fueron ni son superiores a otros pueblos, igual cayeron en la miseria de la degradación, lógicamente a excepción de unos poquisimos pensadores que también los hay en otras culturas. Noam CHOMSKY, muchos comunistas europeos estubieron de acuerdo o se hicieon de la vista gorda cuando sus paises invadieron bombardearon LIBIA, los insensibles nada dijeronante las decenas de miles de civiles niños mujeres ancianos etc y le hicieron el juego al imperialismo, más les importa su país haciendo injusticia que el ser humano, los principios. Me decepcionan algunos comunistas europeos, el KKE se comporta como un sectario, sabemos que ASSAD en SIRIA n es comunista ni socialista, pero defiende a su pueblo del TERRORISMO EXTRANJERO EUROPEO GRINGO Y ARABE, ASSAD es antimperialista y ha llamado ha dado muestras para los cambios pacificos democráticos. EL PUÑO ES LA FUERZA y no todos sus dedos son iguales.

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo delante ahora miso el comunicado del KKe con respeto a Siria, pero recuerdo leer un comunicado de apoyo total en la cruzada contra el imperialismo. El análisis sobre el régimen sirio no decía ninguna mentira ni creo que se pueda considerar en ningún momento que fuese un ataque.

En cuanto a James Petras, apoyando a Syriza frente al KKE, un enorme error suyo: Syriza ya se quitó la máscara hace tiempo y tiene ídolos como Hollande y Obama (pueden leerlo en entrevistas a sus líderes y economistas)

Saludos socialistas.

7:11 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Insistimos en la crítica fraternal pero firme al KKE por sus errores teóricos. E insistimos en el apoyo pleno a las posiciones del Partido Comunista de Siria curiosamente ausente en la reunión de Beirut donde sí tuvieron espacio revisionistas de derecha como los "PCs" de España y cataluña. Las obligaciones que siguen vigentes marcadas por los primeros congresos de la Internacional Comunista llaman a solidaridad no con palabras sino con hechos con el movimiento de liberación nacional de los países oprimidos del tercer mundo. El gobierno sirio cuyo vicepresidente es el comunista Qadri Shamil, que cuenta con un ministro del PCS (por cierto kurdo) y con el apoyo de todos los comunistas sirios merece un apoyo incondicional y sistemático que el KKE niega llamándolo "burgués". No solamente hay que condenar la intervención extranjera. Hay que apoyar al gobierno laico y progresista que dirige la guerra heroica de resistencia de todo el pueblo sirio. Otra cosa: Moscú fue el centro de la comunidad socialista y del movimiento comunista internacional MIC. Eso cayó. El KKE merece ser apoyado y admirado por su política interior pero no ocupa la posición que tuvo el glorioso PCUS, ni tampoco el PC de Cuba, ni el PT de Corea, ni las FARC. Debemos someter sin duda al análisis ML todas las posiciones políticas e ideológicas y evitar seguidismos acríticos.Internacionalismo y unidad sí. Acriticismos no. Creemos que así fortaleceremos al MCI

8:03 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Lo error no está ne tecnimente calificar qualqier regime que no abula la poropriedade privada totalmente, no tenga como horizonte el marxismo, e mantenga compromissos históricos con el mercado de tecinacemnte "burgues".Isso es apenas una fraseologia técnica del marxismo.Pero al nível del significado e conotacion que damos, dizer un comunista que determiando regimen es burgues es por norma caluniar esse regime, no vendo que esse regime tendo defechos, pertencendo contudo al dominio del anti-imperiualismo, deve ser respaldado se agredido por el imperialismo.Los comunistas deven perceber quer el timinmg de sus declaraciones que el impacto que tienen...Esta no es la mejor altura para discutir la natureza economica de Siria, pero para focarse en el principio que que con defetos, es un estado anti-imperio, que vive una garession barbara e su popualcion crre el risco de cair en las trevas de lo nazismo.La sobernbaia de Siria e de su pueblo es LO QUE IMPORTA AHORA NO SE ASSAD ES VLADIMIR ILICH OU KERENSKY,!!!!
Delcraciones infelizes e inoportunas.
Saudaciones

5:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home