Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de junio de 2013

Turquía: el desafio de organizar la Revolución antimperialista

El amplio y radical movimiento de masas contra el gobierno fascista turco de Erdogan y su partido AKP ha cambiado la situación política de un país clave en la estrategia de la OTAN para destruir a Siria y a Hezbollah, amenazar a Rusia y hostilizar a Irán. 
No ha sido un movimiento preparado por las fuerzas obreras revolucionarias sino impulsado inicialmente en la plaza Gezi de Istanbul por los diputados y representantes del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) cercano al PKK kurdo. Pero tampoco es un movimiento con reivindicaciones identitarias kurdas sino laico, antifascista y espontáneo al que se está sumando el movimiento obrero, y esto es un factor importante. La Confederación de sindicatos de trabajadores del sector público KESK ha llamado a una huelga general de dos días el 3 y 4 de junio contra el "terror del Estado". 

El Ché, símbolo de la rebelión antimperialista en Turquía, mas vivo que NUNCA!!!

Las masas incendian en Esmirna la sede del partido burgués islamista pro imperialista AKP.
daksim
La Confederación Sindical de Trabajadores Revolucionarios (DISK) marchando en Ankara contra el fascismo turco servil del imperialismo y con el rostro del mártir comunista Deniz Gemis. Que tiemble Erdogan, cuando los obreros textileros egipcios se levantaron, Mubarak cayó! Y el proletariado turco es mas radical y mejor organizado!!

Es destacable el carácter unitario y no partidista del levantamiento aunque el Partido Comunista de Turquía (TKP) está mostrando una notable capacidad de liderazgo, de propuesta, de movilización y de acción política que va mucho mas allá de su influencia electoral. No tenemos duda de que el TKP está obteniendo una creciente simpatía entre los trabajadores, los jóvenes y los kurdos en un clima político nuevo que ha roto con la apatía y el inmovilismo. Es por eso que la policía fascista ha causado heridas y detenidos a varios camaradas del TKP en todo el país además de haber asaltado la sede central en Ankara y el Centro Cultural Nazim Hikmet que servía de improvisado hospital para atender a los heridos por la brutal actuación policial.
Los atentados criminales contra la población civil de los bandidos del "Frente al Nusra" al sur del país para intimidar a la población han conseguido el efecto contrario: una indignación cada vez mayor contra Erdogan por su apoyo total a la guerra irregular orquestada por el Pentágono contra Siria. 
Los árabes y los progresistas que rechazan la guerra contra Siria, los alevíes (secta musulmana de 15 millones de adeptos) que condenan que Erdogan haya puesto al nuevo puente sobre el Bósforo el nombre del Sultán Selim que masacró a decenas de miles de ellos en el siglo XVI, los kurdos, los trabajadores...participan en el levantamiento.
Las valoraciones políticas difieren: el presidente del Partido de los trabajadores (IP) Dögu Permcak, supuestamente maoista pero muy nacionalista, enfatiza que han marchado juntos los miembros del partido de extrema derecha aliado suyo Partido movimiento nacionalista (MHP) con los del BDP en las principales ciudades del país. Dice que el levantamiento ha roto la supuesta "alianza AKP-PKK" y el plan estadounidense de dividir Turquía y crear un "Barzanistán" (es decir un Kurdistán falsamente "independiente" bajo control gringo como es hoy el Kurdistán iraquí). 
Parece mucho mas atinado el análisis del Comité Central del TKP que ha destacado que el movimiento popular en marcha ha rechazado el chovinismo y nacionalismo tanto anti-turco como anti-kurdo. Llama a los hermanos kurdos a que reconozcan que "no puede haber acuerdo de paz con AKP". El TKP plantea un "terreno común" con las "diferentes ramas del movimiento socialista", interesado llamamiento a superar el divisionismo y sectarismo que caracteriza a la izquierda revolucionaria en ese país. Junto a TKP existe un fuerte Partido del Trabajo (EMEP) dirigido por Selman Gürkan que dispone hasta de una TV propia, Hayat TV y otras fuerzas legales e ilegales. El TKP reflexiona de manera responsable que la alternativa de izquierda necesaria para reconstruir una Turquía multinacional, democrática, independiente, revolucionaria y antimperialista no puede nacer inmediatamente pero debe ser pacientemente levantado por los verdaderos revolucionarios turcos, kurdos, armenios, árabes, judíos y otros, obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que viven en ese país.
TKP destaca que la bandera turca roja y con la media luna ha sido arrebatada simbólicamente a las fuerzas reaccionarias que dieron dos crueles golpes de Estado en el siglo XX instaurando regímenes opresivos y hoy es un símbolo mas popular. 
El TKP reivindica a Deniz Gemis, ejecutado en 1972 dando vivas al Marxismo-Leninismo.

Las masas ya están pagando un precio por su lucha: el joven militante de la Plataforma por la Solidaridad Socialista Mehmet Ayvarlitats asesinado por un automóvil en un acto público en el barrio 1Mayis en Umraniye (Estanbul), Abdullah Cömer miembro de la rama juvenil del partido republicano del pueblo (CHP) asesinado en Antioquía, Ethem Savisuluk cerebralmente muerto por un disparo policial...
Abdullah Cömert, photo from facebook
Abdullah Cömer, una de las víctimas mortales, no se sabe el número exacto de muertos.

Según el Sindicato de médicos para el lunes en Estanbul había 1480 manifestantes heridos, en Ankara 414 y en Esmiran 420.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Solo espero que Erdogan e lam mierda que governa Turquia caya e de bien grande calida...

Turquia,aliado imperialista d ela politic agenocida en Siria, ya agrediu Siria(para ayudar los "rebeldes"), serve los interesses estrategicos de Otan en el Caucaso ex-sovietico,en la antiga Jugoslávia adonde apoyo los fascistas islamicos em Bosnia e Kosovo,destabiliza la Rusia e nada hacepor Palestina.
Un cambio revolucionario se necessita,me dá vontade de rir del payaso Erdogan quierendo destabilizar Siria e ahorase ver a brazos con un revolta(esta si genuina) en su proprio pais...
Que tenga lo que merece e claro que los comunistas ganen el poder,or pelo menos influencia significativa para ya por lo menos...
Saudaciones

3:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://leninisme.blogspot.com.es/2013/06/kahrolsun-islamc-gericilik-kahrolsun.html

1:31 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Hace poco realizamos el PLANTÓN frente a embajada de TURQUÍA, luego subiremos fotos y vídeo, por el momento la declaración, solo una pregunta para todos aquellos que presumen de antifascistas, demócratas e incluso de internacionalistas ¿donde están, con quién están?, con los pueblos no se ven, con los trabajadores y pueblos de Turquía menos. ¿olvidaron que cuando muchos de ustedes o sus familias llegaron a países europeos fueron acogidos y apoyados por otros perseguidos y exiliados que estaban allí, por Turcos y Kurdos entre otros?



ABAJO LOS TÍTERES DE LA OTAN, ABAJO EL FASCISTA ERDOGAN!!!!

A partir de la resistencia popular a la destrucción del parque "Taksin Gezi", los pueblos de Turquía, los trabajadores y amplios sectores populares se han lanzado en decidida batalla callejera. Los medios de información ligados y manejados por los imperialistas y reaccionarios, presentan la actual lucha como parte de la "moda de los indignados", tratando así de ocultar el verdadero carácter y sentido del alzamiento popular en curso.

Estimamos necesario puntualizar:

1.-Se debe tener presente que el gobierno fascista de Erdogan, continuando lo realizado por sus antecesores, ha convertido a Turquía, en un apéndice de la Unión Europea UE, en una base de la OTAN, en peón de los EEUU manejado por el PENTÁGONO, desde donde se ha atacado la resistencia Iraki, se arma, financia y dirige los afanes criminales y mercenarios de destruir a Siria y a Hezbollad, al tiempo que se amenaza a Irán.

2.- Erdogan como sus antecesores son responsables de la aplicación de leyes fascistas contra los pueblos de Turquía, contra los Turkos, Kurdos y otras nacionalidades del Estado de Turquía, lo que se refleja en miles de asesinados en los últimos 15 años y de miles de encarcelados acusados de terrorismo.

3.- La represión así como las pésimas condiciones de vida de las masas en Turquía, a llevado a que exista una "Turquía en el exilio", son varios millones de refugiados políticos y económicos que han dejado Turquía y que hoy viven en diversos países Europeos, principalmente en Alemania, Francia, Inglaterra , los que con las remesas de dineros que mandan a sus familias en Turquía, son un soporte fundamental de la economía turka.

4.- La clase obrera de Turquía tiene una larga e heroica tradición de lucha, son miles los mártires que han entregado al combate por una Turquía Democrática Popular y Socialista. Los comunistas y las fuerzas de izquierda tienen una larga tradición y hoy se encuentran en la primera línea del actual alzamiento popular y aunque han estado divididos, hoy el combate abierto los acerca y obliga a dar un paso adelante, la realidad reclama unidad en torno a la lucha, al pensamiento y practica COMUNISTA. Sin duda, esto dará a la lucha obrera y popular en Turquía un destino distinto a las inexistentes "primaveras árabes", que rápidamente se han convertido en oscuros inviernos reaccionarios.

Los pueblos y trabajadores de Chile, los COMUNISTAS desde el PC(AP) solidarizamos y llamamos a solidarizar con las masas de Turquía que están combatiendo con heroísmo al régimen criminal, anti-nacional y reaccionario de Erdogan, títere de los imperialistas.

¡Toda nuestra solidaridad con los pueblos y trabajadores de Turquía!
¡Abajo el criminal, reaccionario y títere de la OTAN gobierno de Erdogan!
¡No tenemos duda, nacerá la nueva Turquía Democrática, Popular y Socialista!

Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

4:06 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Comunistas mexicanos protestan en Embajada de Turquía

Militantes del Partido Comunista de México en la Ciudad de México se manifestaron afuera de la Embajada de Turquía en solidaridad con el pueblo y el Partido Comunista turco.

En el comunicado de su Buró Político, el Comité Central del Partido Comunista de México expresa su total solidaridad a la clase obrera y al pueblo turco que se encuentran en las calles movilizados contra el Gobierno de Erdogan y sus políticas reaccionarias, antipopulares.
Y acentúan: “Todas las formas de lucha y resistencia del pueblo turco reciben nuestro reconocimiento y acompañamiento”.

De manera textual, el comunicado prosigue:

“En las primeras líneas de lucha se encuentra nuestro partido hermano, el Partido Comunista de Turquía –TKP, con disposición combativa, acciones militantes en las filas del pueblo y con gran seriedad y responsabilidad como corresponde a un partido de la clase obrera.

“Las fuerzas represivas además de su carácter antipopular en general han enfocado a su enemigo de clase, asaltando al Centro Cultural Nazim Hikmet en Ankara, sede también del Partido Comunista de Turquía, así como varias sedes del TKP a lo largo del país.

“El Partido Comunista de México demanda la libertad inmediata de todos los presos políticos y el cese de agresiones anticomunistas.

“El Jueves 6 de Junio el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista realizaremos la jornada de solidaridad El pueblo turco vencerá , en varias ciudades de México, que incluirá una protesta en la Embajada Turca en el Distrito Federal.

“El levantamiento del pueblo turco contra AKP y Erdogan es justo y tiene en su origen el deterioro del nivel de vida en favor de las ganancias de los monopolios, la restricción de las libertades democráticas, el repudio a las políticas de agresión imperialista en la región y colaboración con la OTAN.

“¡El Pueblo turco vencerá!

“¡Adelante Partido Comunista de Turquía!

“¡Proletarios de todos los países, uníos!”

8:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La posicion en 8 idiomas diferentes de la Union de la Juventud de Turquia (organisacion anti-imperialista de masa):

http://www.tgb.gen.tr/manset/9702-6-farkli-dilde-direnisin-ozeti

9:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home