Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de noviembre de 2013

Alfred Rubiks: heroico último secretario del Partido Comunista de Letonia-PCUS, activo dirigente comunista hoy

El colapso de la URSS es algo que se podía haber evitado




Traducido del ruso por Josafat S. Comín


El portal informativo y de análisis “Newsbalt” entrevistó al presidente del Partido Socialista de Letonia, Alfred Rubiks. Cuando en la época soviética comandaba el CC. del partido Comunista de la RSSL, fue uno de los pocos que se negó a abandonar el barco que se hundía y mantuvo su fidelidad a los ideales soviéticos. Algo que posteriormente le supuso seis años de cárcel, convirtiéndose en la práctica, en el primer preso político de la nueva Letonia. La popularidad que le granjeó su entereza le sirvió para ser elegido en el 2009 parlamentario europeo por Letonia en Bruselas.

¿Cree usted que la caída de la Unión Soviética, estaba de antemano predeterminada por los condicionantes propios de su estructura social?

En ningún caso. El colapso de la URSS está unido a la acción premeditada de muchas figuras, incluyendo a aquellos que promocionaron a Gorbachov para que ocupase la jefatura de Estado. Es decir, fue introducido allí, de modo premeditado, para hacer labores de zapa. Sí, la Unión Soviética en aquel momento necesitaba cambios. Esto era algo que las fuerzas sanas, dentro del PCUS, comprendían perfectamente y apoyaron las reformas del XXVII Congreso del Partido. La vida no se detiene, significa movimiento, y cualquier aparato estatal necesita corregirse, perfeccionarse: por eso las reformas es algo que se da en todos los países, tengan el régimen que tengan. Pero su puesta en marcha no significaba la necesidad de destruir la URSS y renegar del ideal socialista. El punto de no retorno se alcanzó una vez que Gorbachov recibió el cargo de presidente e inició la reforma constitucional y de la base legislativa del país. El resultado fue el desmoronamiento de la URSS: pero yo estoy convencido de que se podía haber evitado. Gorbachov se convirtió en un aniquilador: una vez hizo el trabajo sucio, salió huyendo del cargo, sin intentar siquiera detener el proceso de disgregación del país que le había sido confiado.
Image
El proletariado industrial sovietico letón y de otras nacionalidades hermanas en tiempos de la URSS. De estar en el poder a ser basura social gracias a la UE y a la contrarrevolución.

¿Por qué Letonia no conservó la base industrial heredada de la URSS?

Después de salir de la cárcel, me tocó ser testigo de escenas lamentables. Gente con lágrimas en los ojos, que indicando edificios en ruina y solares, me explicaban: “¡Y pensar la fábrica tan potente que había aquí hasta hace poco! Aquí trabajábamos nosotros y los miembros de nuestras familias”. No cabe duda de que la responsabilidad por la pérdida de la base industrial que nos había quedado en herencia de la URSS, reside en los gobiernos de los noventa, quienes adoptaron un gran número de decisiones nefastas. Tampoco podemos despreciar el papel jugado por los “bienhechores” extranjeros, que llegaron a nuestras tierras en calidad de consejeros. Por cierto, eso es algo que ya se inició en los últimos años de gobierno soviético.
The Latvian Department of civil aviation
El departamento de aviación civil de Letonia era considerado de los mejores de la URSS

Estoy seguro de que occidente no estaba interesado en el desarrollo de Letonia. Enviaron a sus emisarios para que seleccionasen aquello con lo que enriquecerse y al mismo tiempo ahogar a la competencia. Ambas tareas fueron cumplidas con éxito. En general, los occidentales ven a las antiguas repúblicas soviéticas, como meras colonias, privadas de  derechos, donde se puede hacer aquello que ellos tienen prohibido en sus países. Un ejemplo que ha pasado desapercibido, pero que es bien elocuente: el modo en que los amos europeos occidentales equipan las grandes granjas porcinas en sus países y en Letonia. Yo he tenido oportunidad de ver como en Bélgica equipamientos similares se construyen cumpliendo toda la normativa ecológica, evitando así que se produzca un olor desagradable, por muy cerca que estés. Lógicamente sale más caro. En Letonia, un empresario danés, atraído por lo barato de los terrenos, ha levantado a las afueras de Aizpute, una granja porcina con un gigantesco depósito de purines a cielo abierto, lo que provoca que el aroma se propague varios kilómetros a la redonda. ¿A que hay diferencia?
Koljós socialista de la Letonia soviética de Skriveri. La prosperidad socialista hundida por la contrarrevolución capitalista "independentista".

Tuve la oportunidad de leer una investigación de científicos alemanes, llevada a cabo en colaboración con la Academia letona de ciencias: sus autores demostraban que la destrucción de un sector agroindustrial, como el letón, que funcionaba bien, era  algo perfectamente evitable.
Sin ir más lejos, el koljos de Tervete, sigue funcionando a día de hoy, convertido en una empresa diversificada de éxito. ¿Qué impedía hacer lo mismo con el resto de koljoses?

Una serie de antiguos colegas suyos del Partido Comunista, han hecho una exitosa carrera política en la Letonia actual. ¿Por qué se negó usted a abandonar ese barco que se hundía, aunque luego lo tuviese que pagar con seis años de cárcel?

El cómo actuar en cada situación es algo que evidentemente depende de la elección individual de cada uno. Yo no podía renegar de los ideales a los que había jurado fidelidad. Los que cambiaron de chaqueta, fueron gentes sin convicciones, que siempre estarán con el que sea más fuerte en cada momento. Yo me siento más próximo a los que están dispuestos a aceptar las hogueras de la inquisición con las palabras: “Y sin embargo gira”. Estoy con aquellos, que se negaron a delatar a sus camaradas partisanos, siendo torturados en los calabozos de la Gestapo.
Los obreros letones reciben como sus camaradas liberadores al Ejército Rojo (foto presentada como prueba incriminadora por los fascistas letones en el poder con apoyo de la UE-OTAN)

¿Cómo valora usted las perspectivas de la idea socialista en el mundo contemporáneo?

Estoy convencido de que la vía socialista de desarrollo es el futuro, no el pasado. Porque si vemos como vive el mundo en la actualidad, resulta evidente que así no puede continuar por mucho tiempo: Infinidad de conflictos bélicos locales, contaminación generalizada de la naturaleza, la discordia por motivos de raza o religión, el empobrecimiento de amplias masas populares. Los capitalistas no están interesados en resolver todos estos problemas, solo les interesa el beneficio a corto plazo. Los pueblos merecen una vida mejor de la que tienen ahora.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Alejandro said...

Ahora mismo estamos traduciendo, como PC(AP) de Chile, un excelente libro que nos regaló su autor, Harpal Brar donde explica como los revisionistas destruyeron la URSS de Khurshev a Gorvachev, y como este proceso comenzó con el XX congreso del PCUS y las reformas económicas de Krushev. Cuando lo tengamos listo seria un gusto compartirlo CS.

12:41 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Harpal Brar es un gran científico marxista leninista y dirigente partidario establecido en Gran Bretaña hace décadas y poco conocido del mundo hispanófono de manera que vale la pena el esfuerzo de traducir sus obras. Felicitaciones.

5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias camarada Alejandro, ya estamos esperando el libro y saludos a todos los revolucionarios del PC(AP) de Chile.
Fernando desde España

6:53 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Camarada Fernando: tus visitas por este modesto blog lo llenan de alegría y entusiasmo rojo. Gracias y visitamos con mas frecuencia!!!!

10:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home